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Carlos Tavares: los autos eléctricos son decisión de la política y no de los fabricantes

CEO de Stellantis cuestiona la aplicación de las normas europeas de contaminación que imponen una transformación total de la industria

25.01.2022 09:20

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2022-01-25T09:20:00-03:00
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El alto ejecutivo del cuarto mayor fabricante mundial de automóviles, creado recientemente con la unión de las marcas de FCA y de PSA, hizo declaraciones en Europa y fiel a su estilo, para nada exentas de polémicas.

A pesar de las normas europeas que comenzarán a regir a partir del 2035, exigiendo la desaparición de los motores a combustión para los automóviles que se fabriquen y/o vendan en el viejo mundo, Carlos Tavares afirma que seguirán produciendo vehículos con propulsión tradicional, más allá de esa fecha.

Tavares reitera una vez más su enorme preocupación por la conversión del mercado automotor hacia productos totalmente eléctricos.

“Lo que está claro es que la electrificación es una tecnología elegida por los políticos, no por la industria”, dijo. “Dada la combinación energética europea actual, un coche eléctrico necesita conducir 70.000 kilómetros para compensar la huella de carbono de la fabricación de la batería y empezar a alcanzar a un vehículo híbrido ligero, que cuesta la mitad que uno eléctrico”. En los países que producen electricidad con carbón o gas, el balance es todavía más desigual.

Según Tavares, alineado con otras opiniones que se encaminan en el mismo sentido, los autos eléctricos son muy costosos para los bolsillos de la mayoría de las personas. Por lo tanto, habría que impulsar que “los autos híbridos térmicos de alta eficiencia sigan circulando para que sigan siendo asequibles y proporcionen un beneficio inmediato en materia de reducción de emisiones, ¿O es mejor tener vehículos 100% eléctricos que las clases medias no podrán permitirse, mientras se pide a los gobiernos que sigan aumentando el déficit presupuestario para subvencionarlos?”.

Y se pregunta: cuando los autos eléctricos generan tanto costo de producción por un lado y tanto gasto en subsidios por otro… ¿Es el camino correcto?

La fecha establecida por la Unión Europea para que se fabriquen solamente vehículos eléctricos, que será el 2035, exige que la industria comience ahora con la transformación de sus instalaciones y de las cadenas de suministros. “La brutalidad de este cambio crea riesgos sociales”, señaló Tavares, alineado con idénticos argumentos de Akio Toyoda, CEO de Toyota Motor Corporation.

Los automóviles eléctricos tienen menos componentes y son más simples de fabricar, por lo que demandan menos mano de obra y una cantidad sustancialmente menor de trabajadores en las líneas de montaje. La posibilidad de despidos masivos es muy alta. Aunque Tavares sostiene que pretende mantener todas sus plantas europeas activas, como cuarto mayor fabricante mundial también deberá mantener sus condiciones de competitividad.

El alto ejecutivo de Stellantis finaliza con una conclusión bien concreta: “...había formas más baratas y rápidas de reducir las emisiones. Recién dentro de diez o quince años sabremos cuáles son los resultados reales de la electrificación en términos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Aún así, el Grupo Stellantis anunció el año pasado que invertiría más de 30 billones de dólares en los autos eléctricos hasta el 2025, y que el portfolio total de sus 14 marcas ofrecerá vehículos totalmente eléctricos. El plan de electrificación de la compañía incluye nuevos productos con algunas de sus marcas tales como Alfa Romeo y Lancia, que comenzarán a estar fuertemente electrificadas a partir de 2027. 

En base a Infobae