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¡Qué arrastre!

Camión Volvo arrastra 750 toneladas

Impresionante: en este video, un camión Volvo FH16 se pone en marcha para arrastrar un total de 750 toneladas en 20 remolques y 40 contenedores.

13.04.2016 07:45

Los creativos de las agencias de publicidad deben superar cada vez más el desafío constante de exprimir sus neuronas para lograr productos llamativos y que cumplan con las expectativas de sus clientes.

El rubro camiones pesados, no se encuentra entre los que podríamos catalogar como sencillos a la hora de imaginar un comercial audiovisual, sin caer en los recursos conocidos y bastante trillados.

Pero se nota que en aquellas tierras heladas, la chispa de la imaginación igual se enciende y pueden generar cosas como éstas.

Con un gran despliegue logístico, concentrado en el espacioso puerto sueco de Gotemburgo, se fueron enganchando los 20 remolques que a su vez llevarían en el "lomo" 2 contenedores cada uno, cargados con repuestos y partes de camiones utilizados en la fábrica de Volvo situada bastante cerca de ese lugar. El convoy terminado ocupó una extensión de 300 mts. y la locomotora que se pondría al frente para desplazarlo unos 100 mts. sería el tractor Volvo FH16 equipado con una nueva versión de la caja de cambios I-Shift.

La bestia

Para buscar una equivalencia "terrenal" que represente las 750 toneladas, se podrían asociar con el peso de 150 elefantes adultos o el de cuatro aviones Boeing 747.

Entonces la planta propulsora de esta hermosa bestia de fuerza, la más capaz y pesada del fabricante sueco, en su versión más potente se basa en el gigantesco motor D16K, que tiene 6 cilindros y 16.100 cc de cilindrada, sobrealimentado con un enorme turbocompresor. Puede generar hasta 750 CV de potencia y tremendos 3.550 Nm de torque.

La transmisión corre por cuenta de una caja de cambios manual robotizada con caja reductora con desarrollos muy cortos. Tan cortos que en el más bajo, es capaz de circular a 0,5 km/h. Según el fabricante, en su configuración de serie este camión puede arrastrar hasta 325 toneladas de peso.

El video

Al volante del camión estaba Magnus Samuelsson, conocido como el "hombre más fuerte del mundo", acompañado de Brian Weatherley, un conocido periodista británico especializado en vehículos pesados.

Volvo nunca pensó en poner a prueba la capacidad de este camión duplicando la capacidad de arrastre estimada en las especificaciones de fábrica. Independientemente de la potencia del motor para realizar esta tarea, todo el grupo motopropulsor se verá sometido a una presión tremenda, esencialmente la caja de cambios y los ejes de transmisión. Aún así, Volvo mantuvo todo el camión tal como sale de fábrica con excepción de la platina de la quinta rueda del camión, que fue reforzada.

A pesar de algunos problemas en los frenos de algunos de los remolques y una meteorología poco favorable, lluvia seguida de nieve ligera que comprometía la adherencia al piso, la prueba resultó exitosa.

Hablando de frenos, vale aclarar que el sistema de los camiones se basa en el aire comprimido, generado precisamente por el compresor que tienen los vehículos pesados. En el caso de los remolques, todos traen un acople para unir las mangueras y permitir que el circuito actúe también sobre los frenos de las zorras, pues es la única forma de detener esas moles cuando viajan cargadas.

En este caso, todos los remolques se fueron acoplando en serie al sistema de aire comprimido. Pero el detalle está en que para desactivar el freno de mano (de tractor y remolques) es necesario alcanzar una determinada presión de aire en las tuberías.

El problema que surge al inicio de la prueba es probable haya ocurrido por un mal acople en alguno de los 20 remolques o por falta de presión, que seguramente se pudo solucionar con la ayuda de un compresor externo.

Hecha esta aclaración, disfruten del espectacular video que pone de manifiesto el poder de estas nobles máquinas de trabajo .

Luis Piedra Cueva / Airbag - Con datos de Diariomotor

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