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Carga eléctrica

Camión Mercedes-Benz eActros eléctrico es testeado en Europa por los clientes

El fabricante alemán dispuso de una flota de 10 camiones eléctricos para trabajar en condiciones reales, con miras a su producción en serie

27.11.2019 10:14

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2019-11-27T10:14:00-03:00
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El camión pesado eléctrico de Mercedes-Benz eActros logra un buen suceso en los tests prácticos realizados por clientes europeos desde hace más de un año. Desde setiembre de 2018 el fabricante alemán entregó 10 camiones eActros de entre 18 y 25 toneladas, a varias empresas de Alemania y de Suiza para evaluaciones reales de transporte y distribución.

La evaluación de los clientes, tanto por el intercambio de información con los conductores, de las transportadoras y los gestores de flotas, permite que los especialistas de Mercedes-Benz Trucks obtengan conclusiones que sirven de referencia para la futura producción en serie del eActros, que deberá comenzar en el 2021.

Los testimonios de la llamada Flota de Innovación y los resultados de las pruebas demuestran que el camión pesado eléctrico eActros torna posible y de manera eficiente el servicio de distribución en distancias cortas con emisiones cero y operaciones completamente silenciosas.

En un próximo paso, otros diez clientes llevarán un eActros para nuevos tests durante un lapso cercano al año de pruebas. Una de las conclusiones de las evaluaciones prácticas es que la autonomía de hasta 200 km es un dato realista. En términos de disponibilidad y desempeño, eActros no es inferior al camión convencional con motor diesel. Los conductores quedaron muy bien impresionados del torque continuamente disponible en todas las franjas de velocidad, especialmente por la operación silenciosa del vehículo y por la experiencia confortable y suave de la conducción.

Por otra parte, si el conductor utiliza un estilo de conducción que se anticipe a los eventos bruscos de frenaje y aceleración, la energía eléctrica se puede recuperar mediante el frenado de los motores eléctricos. Con ello disminuye la necesidad de uso del pedal de freno de servicio.

"Ciertamente, estamos en el camino cierto en relación al concepto del eActros de Mercedes-Benz. Estoy extremadamente agradecido a nuestros clientes, cuyo apoyo aporta una valiosa colaboración rumbo a la producción en serie de este camión", destaca Andreas von Wallfeld, jefe de marketing, ventas y servicios de Mercedes-Benz Trucks.

Todos los clientes usan el eActros para tareas que pueden ejecutar vehículos diesel convencionales, aunque en sectores y categorías diferentes. La variedad de requisitos implica equiparlos con innúmeros tipos de carrocerías, como furgón, frigorífico y cargas a granel, entre otras muy diversas.

El programa de desarrollo de tests de camiones eléctricos pesados para distribución de corta distancia, es parte del proyecto Concept ELV que recibe fondos del Ministerio Federal de Medio Ambiente de Alemania (BMU) y del Ministerio Federal de Asuntos Ecxonómicos y Energía (BMWi).

El eActros se basa en el chasis del Actros convencional, impulsado con gasoil. Pero desde el punto de vista de su arquitectura, se aplicaron remodelaciones sustanciales para la propulsión eléctrica, por lo cual presenta un alto porcentaje de componentes específicos.

Dos motores eléctricos ubicados cerca de los cubos de la ruedas del eje trasero, entregan la fuerza propulsora, cada uno de ellos generando una potencia de 126 kw (equivalente a 171 caballos) y torque máximo de 49,5 kgmf. La energía necesaria para este eActros parte de las baterías de litio-ion con capacidad de 40 kw. En función de la potencia disponible para realizar la recarga, pueden recuperar hasta el 100% en el término de dos horas.

Edmundo Dantas de Agência AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy