Aunque el mercado ya mostraba una tendencia a la baja en el correr del año pasado, las ventas de automotores nuevos en el país cerraron con 42.322 unidades en el 2019, según las cifras de ACAU, Asociación del Comercio Automotor del Uruguay, gremial que nuclea a la mayor parte de las importadoras presentes en nuestro país.
Este 2020 comenzó manteniendo una tendencia similar, pero naturalmente, a partir de marzo, con la aparición del COVID-19 en territorio nacional y la suba del dólar, el mercado prácticamente se paralizó.
Abril de 2020 cerró con un total de 1.308 vehículos nuevos vendidos, incluyendo autos, SUV, minibuses, utilitarios livianos, camiones y ómnibus. Con respecto a igual mes del año pasado, cuando se matricularon 3.063 unidades, el abrupto descenso fue del 57,3%.
Tomando en cuenta el acumulado de los cuatro meses transcurridos, este año se sumaron 9.763 vehículos entre todos los segmentos mencionados, frente a los 12.671 comercializados en 2019, que representan una caída del 23%.
Las cinco marcas de autos más vendidas en el mes fueron Suzuki (330), Chevrolet (92), Fiat (82), Volkswagen (70) y Nissan (55).
Entre los SUV, el orden fue Volkswagen (21), Citroën (15), Hyundai (13), Renault (12) y Chery (12).
Los utilitarios livianos se posicionan con Fiat a la cabeza (45), Toyota (44), Volkswagen (29), Peugeot (24) y Renault (20).
Mientras que entre los camiones, el "top five" se conforma con JAC (23), Volkswagen (13), Hyundai (8), JMC (8) y Foton (7).
Fuente: ACAU
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]