Automovilismo

Deportes sobre ruedas

Cada vez más cerca, el Superturismo completó su segunda jornada de prácticas

Este fin de semana también se corrió MotoGP, las accidentadas 500 Millas de Indianápolis y Turismo Pista del Automóvil Club de Salto

24.08.2020 10:40

Lectura: 8'

2020-08-24T10:40:00-03:00
Compartir en

Superturismo - Uruguay

Frederick Balbi dejó una gran imagen

El Superturismo salió nuevamente a escena y esta vez, lució todo su potencial. Preparando el inicio de la temporada (5 y 6 de setiembre en El Pinar), la máxima categoría de la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO) completó su segundo entrenamiento de pre-temporada este sábado en nuestro circuito canario.

Un total de 29 pilotos, cifra que supera largamente los 19 que cerraron el campeonato 2019, dejó en claro que la especialidad tendrá un año altamente competitivo por cantidad y calidad.

Tras completarse las cuatro tandas de pruebas y a pleno sol, el joven Frederick Balbi, flamante adquisición del equipo Peugeot, estableció el mejor registro de la jornada con 1.34.071. El piloto oriundo de San Bautista, Canelones, colocó su Peugeot 208 por delante del campeón vigente Fernando Etchegorry (Toyota Etios) y de Juan Manuel Casella (Peugeot 208).

Sin dudas que Balbi, en su estreno en Peugeot, ha dejado una gran imagen de cara al inicio del Campeonato Nacional de Pista.

Turismo Pista SAC - Uruguay

Juan J. Guggeri tuvo el mejor estreno: victoria

El Salto Automóvil Club (SAC) llegó al autódromo de la ciudad de Mercedes. Con protocolo sanitario mediante, finalmente dio comienzo a su Campeonato Nacional presentando en pista únicamente la categoría Turismo Pista SAC. Con 24 autos en grilla, la jornada de automovilismo tuvo momentos de intensa lucha, tanto en las series preliminares como en la Final.

Sin embargo, nadie pudo bajar del primer lugar al salteño Juan J. Guggeri quien se estrenó de gran forma en la categoría. A bordo del VW Gol, logró la pole, ganar la serie y tras partir desde la pole en la Final, venció en la primera carrera de la temporada aplazada por la pandemia.

Tras Guggeri arribaron Ezequiel Roig (campeón 2019) y Gonzalo Boscov, ambos con VW Gol. Con la primera Fecha del SAC en el Polideportivo de la ciudad de Mercedes, el automovilismo del interior del Uruguay ya se puso en marcha tras el receso obligado por el Covid-19.

MotoGP - Estiria

En increíble final, Oliveira ganó su primera carrera

Miguel Oliveira (KTM Tech3) se llevó la carrera del Moto GP en el circuito de Austria, escenario de la sexta fecha de la temporada. Jack Miller (Pramac Racing) y Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory) completaron el podio.

En la partida, Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) hizo una gran largada y se quedó con la punta tras superar a Espargaró y Takaaki Nakagami (LCR Honda). Sin embargo, el de Mallorca se fue ancho en la curva 1 y utilizó las calles de escape para seguir acelerando. Esta situación le valió una penalización y debió resignar un puesto.

Con esta sanción, Miller alcanzó la vanguardia, mientras que el japonés del LCR Honda era tercero. Más atrás, Fabio Quartararo (Petronas Yamaha) penaba con los frenos y cedía terreno en el clasificador.

La competencia avanzaba y el español de Suzuki se recuperaba para volver a la primera colocación, mientras que el nipón daba cuenta del australiano del Pramac Racing para acomodarse como escolta. Más atrás, Pol Espargaró se defendía de Alex Rins (Team Suzuki Ecstar).

En el pelotón, Brad Binder (Red Bull KTM) daba cuenta de Andrea Dovizioso (Ducati Team) y se iba en busca de Rins. El italiano intentaba mantener el séptimo lugar ante la presión de Miguel Oliveira (KTM Tech3).

Adelante, Mir edificaba una ventaja de 1''5 sobre sus escoltas, mientras que Miller y Nakagami peleaban por el segundo lugar. Sin embargo, cuando se cumplía la vuelta 15, Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha Energy) debió tirarse de su moto y la misma impactaba contra las contenciones de la curva. Luego del golpe, la M1 tomó fuego y eso generó la detención de la prueba con bandera roja.

La final se reanudó cuando faltaban 12 giros. En el reinicio, el hombre de Suzuki capturó la punta, pero Miller lo siguió de cerca y pudo superarlo. Por su parte, Espargaró, Oliveira, Binder y Dovizioso dieron cuenta de Nakagami, quien tuvo una mala salida.

En la mitad de la parte definitiva de la competencia, el oceánico no podía hacer una diferencia y las KTM se le venían encima porque Espargaró y Oliveira pasaban a Mir. La presión del "Polyccio" daba resultado porque saltaba a la vanguardia cuando faltaban cinco vueltas.

Más atrás, Dovizioso hacía gala de su experiencia y se ubicaba cuarto después de sobrepasar a la Suzuki del mallorquí. El de Forlí intentó llegar a la cola del portugués del KTM Tech3, pero se pasó de largo y resignó el puesto que había ganado directamente.

La última vuelta fue espectacular. Miller saltó a la punta en la mitad del trazado, Espargaró recuperó lo suyo en la curva número 9, pero en la variante final el australiano se tiró por adentro y junto con el español se fueron anchos. Esta situación la capitalizó Oliveira para dar cuenta de ambos y conseguir su primera victoria en la categoría reina del motociclismo y darle a KTM su segunda victoria consecutiva en el MotoGP.

El piloto luso se convirtió en el primero de su país en ganar en el Moto GP, escoltado por Miller y Espargaró. Mir llegó en el cuarto lugar y Dovizioso concluyó quinto. El top diez lo completaron Rins, Nakagami, Binder, Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP) e Iker Lecuona (KTM Tech3).

Con estos resultados, Fabio Quartararo se mantiene como líder del campeonato con 70 puntos, secundado por Dovizioso con 67 y Miller con 56 unidades.

La séptima fecha de la temporada del Moto GP será el próximo 13 de septiembre en el circuito de Misano.

Indy 500 - Indianápolis

En un final impactante, Takuma Sato consiguió su segunda victoria

Takuma Sato ganó por segunda vez las "500 Millas de Indianápolis", después de elaborar un adelantamiento sobre Scott Dixon a 50 vueltas del final.
El japonés, con un manejo agresivo pero con cautela y un ritmo imparable en la fase decisiva de la carrera, ganó la edición 104° de la mítica carrera americana con el Honda del equipo Rahal Letterran Laningan Racing.

Fernando Alonso padeció con un auto que nunca estuvo a la altura de las circunstancias siendo su mejor posición, en alguna parte de la carrera 15°, pero un inconveniente eléctrico le hizo perder la vuelta y terminó rezagado y en la posición 21°.

La pandemia del COVID-19 obligó a Indianápolis a revisar dos de sus rasgos más distintivos: su lugar en el calendario y la presencia de aficionados en las tribunas.
Por primera vez en la historia, la prueba se celebraba fuera del mes de mayo y a puertas cerradas.

La de 2020 también fue la primera edición con Roger Penske como propietario de la IndyCar y de las instalaciones del Indianápolis Motor Speedway, después de que en enero completara una adquisición que ya se había anunciado en otoño de 2019.

El legendario propietario de equipo quería incrementar el premio económico de 13 a 15 millones de dólares, aunque la crisis del coronavirus y la imposibilidad de vender entradas propiciaría que al final se redujera a la mitad, a 7,5 millones.

La carrera tuvo varios accidentes con golpes importantes contra la pared. El primero en el comienzo fue Ed Carpenter. Luego se golpeó James Davinson que terminó con fuego. Erickson fue el siguiente en la vuelta 25. En el giro 85 se pegó muy fuerte Dalton Kelett. En la 94 fue el turno de Conor Daly que se lo llevó a la rastra a Askew. En el giro 122 se pegó otro golpazo, quien venía 9° en buena actuación, el español debutante Alex Palow. Vuelta 144 se golpea fuerte Alexander Rossi destrozando su auto.

Y el accidente más temido con doble golpe, el primero contra el muro y el impacto final contra la punta del paredón de boxes, que heló la sangre de todos los presentes porque se temió por la integridad física de Spencer Pigot, que solo resultó con algunos golpes, llegó a 5 vueltas del final.

La carrera siempre tuvo como dominador a Scott Dixon que fue alternado la punta con Alexander Rossi, con Takuma Sato y en algún momento Simon Pagenaut.

Cuando Rossi se encaminaba a dominar la carrera una mala maniobra en boxes donde se tocó con Sato lo mandaron a penalizar perdiendo chances importantes.

La carrera quedó ya en la segunda mitad para Scott Dixon, Sato y se sumó Graham Rahall en buena actuación.

Se venía el final electrizante con Takuma Sato que había superado en la pista en buena maniobra a Dixon y con el expectante Rahall tercero.

Sato soportó el embate final de su rival y sorteó exitosamente los rezagados hasta que apareció la bandera amarilla final por el accidente de Pigot, quedando sentenciada la victoria del japonés, que cruzó la yarda detrás del auto de seguridad.

Segunda vez que gana Sato las "500 MIllas" sobre once participaciones. La anterior había sido en 2017.

Mario Rosa