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Buses eléctricos: preparan el primer llamado para el transporte montevideano

El Poder Ejecutivo avanza con un primer llamado para incorporar unidades eléctricas al transporte metropolitano, con un importante subsidio

08.04.2019 09:46

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2019-04-08T09:46:00-03:00
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Según publica El Observador, el llamado se concretará durante el primer semestre de este año, y apunta a concretar la llegada de 30 unidades nuevas, impulsadas con energía eléctrica. Se trataría de una primera etapa del plan que apunta a completar 100 vehículos de este tipo, en un plazo de dos años, como parte del proyecto de sustituir hasta el 4% de la flota actual, que utiliza motores a combustión interna.

El Ministerio de Economía y Finanzas trabaja en la redacción de la reglamentación del artículo 325, aprobado en la pasada rendición de cuentas, que establece la implementación de un subsidio destinado a apoyar la "transición hacia tecnologías más eficientes y sostenibles en el transporte público de pasajeros a nivel nacional".

Esa reglamentación tendrá además un anexo detallando los requisitos que deberán cumplir los fabricantes, los vehículos y las empresas.

Vale recordar que actualmente hay una unidad de la marca china BYD, que presta servicios en diferentes recorridos de la empresa Cutcsa. A partir de esa experiencia, se han observado algunos aspectos importantes a tener en cuenta para la futura llegada de nuevos coches. Uno de ellos es el sistema de ventanillas, que en esta unidad no permiten su apertura, obligando a mantener encendido constantemente el equipo acondicionador de aire. Con lo cual, tiene un consumo mayor que resta casi un 25% de autonomía a los motores eléctricos, perdiendo alrededor de 50 km de recorrido.

Subsidio

Siempre en base a la misma fuente, el gerente general de Cutcsa explicó que para poder concretar la llegada de las 100 unidades eléctricas, es clave la aplicación del subsidio por parte del estado. Mientras el costo de un ómnibus con motor diesel ronda los 100 mil dólares, los eléctricos oscilan entre los 400 y 450 mil. Esa diferencia es la que debería cubrir el aporte oficial.

Por otra parte, al costo del vehículo se debe agregar el de los puntos de recarga y la obra civil para la construcción e instalación en las plantas de las empresas.

Luis Piedra Cueva - Fuente: El Observador