Automovilismo

Deportes sobre ruedas

Brillo celeste por el mundo, y un nuevo título para Mercedes en Fórmula 1

El nombre de Santiago Urrutia empieza a resonar en el automovilismo mundial pero también los uruguayos se hacen sentir en Argentina

02.11.2020 11:12

Lectura: 6'

2020-11-02T11:12:00
Compartir en

Mundial de Turismos - Aragón, España

Histórico Santiago Urrutia: tres podios consecutivos

La quinta Fecha del Campeonato Mundial de Turismos WTCR-FIA quedará guardada en la rica historia de la categoría y en la del deporte motor uruguayo. Santiago Urrutia logró transformarse en el primer piloto en conseguir tres podios consecutivos y con el agregado de hacerlo un mismo día. Imponente.

Largó séptimo en las carreras 1 y 2 disputadas en el autódromo de Aragón, España y arribó segundo y tercero respectivamente. Por último y partiendo desde la tercera posición, cruzó la meta en la segunda ubicación en la carrera 3 lo que sumado a la gran clasificación lograda el sábado (cuarto), embolsó 59 puntos que lo colocaron -inesperadamente- como uno de los ocho pilotos habilitados a lograr el título Mundial.

Ciertamente que se trata de matemática pura y que para lograr la Copa Mundial, Urrutia no solo necesita ganar las tres carreras finales el 15 de noviembre en el mismo autódromo de Aragón sino además obtener la pole. Sería hazañoso.

Pero más allá de esa remota, muy remota posibilidad, el hecho es que en su primer año en un Mundial al que llegó a último momento, el coloniense del equipo Cyan Racing Lynk & Co, este fin de semana asumió un rol protagónico.

Su objetivo era terminar el año entre los 10 mejores. Ahora está sexto y puede ir por algo más.

TC Pick Up - La Plata, Argentina

Un estreno soñado de Mauricio Lambiris con gran victoria

Mauricio Lambiris cerró su debut dentro del TC Pick Up en gran forma con un excelente triunfo en la segunda final del domingo, que la categoría disputó por su 4ª fecha de la temporada en curso.

Antes, en la 3ª, ya se había mostrado sumamente competitivo tras llegar a la bandera cuadriculada en la 4ª posición.

El piloto uruguayo a bordo de la Ford Ranger alistada por Garófalo Competición comenzó la jornada largando desde la 5ª ubicación en la final inicial, y atacó siempre a Matías Rodríguez para ir por un lugar en el podio luego del retraso de Omar Martínez. Pero no pudo doblegarlo y debió conformarse con el 4º lugar, quedando a un paso del podio.

Sin embargo, rápidamente tuvo revancha en la segunda competencia, en la que tras partir desde la 4ª colocación, aprovechó el despiste de Juan Pablo Gianini y la sanción de pase y siga a Martínez, para volver a atacar a Rodríguez en forma permanente.

Y en el curvón, a pesar de la pérdida del capot de la pick up vueltas antes, pudo superarlo por fuera en una gran maniobra, para a partir de allí hacer una buena diferencia en el resto de la prueba, encaminándose hacia su primer triunfo en TC Pick Up y redondear así un debut soñado.

La próxima fecha de la categoría será el 29 de noviembre nuevamente en La Plata, escenario donde el uruguayo además probará mañana lunes su Ford de Turismo Carretera, con vistas a la cita del fin de semana en este mismo escenario por la 5ª y 6ª fecha de la temporada.

TCPMouras - La Plata, Argentina

Eddy Mion se mandó una remontada con ribetes hazañosos

Rompió el motor en clasificación. Armó lo que pudo y concretó otra gran final. El pandense Eddy Mion a bordo del Dodge del TCPMouras fue con mucha ilusión a la séptima Fecha de la categoría en el autódromo Mouras. Venía de un domingo en el que lograba su mejor resultado en la categoría en ese mismo autódromo.

Pero la ilusión comenzó a desvanecerse cuando en la clasificación rompió el motor sin poder completar un giro coherente. Quedó último, en el lugar 33.

Tras ello y con lo que pudo, re-armó el motor. Obviamente, el rendimiento no era el mismo. Pero al menos, podía competir.

En la serie remontó un poco y pasó al lugar 29 de la grilla de la Final. El pandense no se amilanó e inició desde el primer giro una furiosa remontada para llegar en el lugar 15.

Impensado pero formidable. Con este resultado, el uruguayo sigue subiendo en el campeonato en el que ahora se coloca 18 entre 35 pilotos.

TC2000 - Cabalén, Argentina

Rodrigo Aramendía finalizó séptimo y octavo

Con sede en el autódromo Cabalén de Córdoba, el compatriota Rodrigo Aramendía compitió en la doble Fecha del TC2000. El viernes finalizó séptimo tras largar 11, tras disputar la primera final.

El domingo largó noveno y aspiraba a completar otro gran avance. Pero el reemplazo del motor y algunos cambios en el auto que no funcionaron, no le permitieron ir a más. No obstante, finalizó octavo y sumó nuevamente puntos valiosos para mantenerse entre los 10 mejores del certamen.

Fórmula Uno - GP Emilia Romagna, Imola

Aburre: victoria de Hamilton y otro título para Mercedes

Mantuvo su estrategia y Lewis Hamilton se impuso en Imola; en Turquía puede salir campeón en tanto Mercedes logró la 7ª Copa de Constructores consecutiva.

De nuevo Lewis Hamilton. Esta vez ganó en Imola, por el Gran Premio de Emilia Romagna, con una estrategia que impuso, acertó y se llevó la victoria, que lo encamina a la 7ª corona.

Por su parte el equipo Mercedes aseguró su título por 7° año consecutivo, y vuelve a quedarse con la Copa de Constructores.

Detrás de Hamilton se ubicaron su compañero de equipo, Valtteri Bottas, y Daniel Ricciardo, de Renault. La competencia parecía perfilarse en favor del finlandés Bottas, que largó desde la pole position y mantuvo su condición de líder. Detrás, Max Verstappen (Red Bull) superó a Hamilton.

Los primeros incidentes se protagonizaron con los abandonos de Pierre Gasly (Alpha Tauri) y Esteban Ocon, mientras Checo Pérez (Racing Point) se mantenía en el cuarto lugar. Pero el golpe de gracia para Hamilton llegó allí, cuando se instaló el Virtual Safety Car. Bottas y Verstappen ya habían cambiado neumáticos y sólo faltaba Hamilton. Pero justo el líder del campeonato estaba por ingresar en la recta principal y allí aprovechó para cambiar las cubiertas, lo que le permitió asegurarse el primer lugar.

Luego Verstappen superó a Bottas, aunque pocas vueltas después rompió el neumático trasero derecho, por lo que el holandés abandonó.

Hamilton finalmente se llevó la victoria, la 93 en su récord personal y en la Fórmula 1 y el circuito N° 29 diferente en el que se impone en la máxima categoría.

Mientras tanto, Mercedes celebró un récord absoluto dentro de la historia de la Fórmula 1 con su séptima Copa de Constructores consecutiva.

Mario Rosa