Noticias

Conducción asistida

Brasil y Argentina flexibilizan el mercado automovilístico bilateral

El convenio alcanzado por ambos países inicia un proceso de apertura que concluirá con la liberación total del sector para el año 2029

09.09.2019 09:28

Lectura: 2'

2019-09-09T09:28:00
Compartir en

Río de Janeiro (Brasil), 06 de septiembre de 2019 - Brasil y Argentina firmaron este viernes un acuerdo que prevé la apertura gradual del mercado automovilístico bilateral hasta su completa liberalización en 2029.

El tratado se propone preparar ese mercado entre los dos mayores socios del Mercosur (integrado también por Paraguay y Uruguay) al momento de la entrada en vigor del acuerdo de libre comercio alcanzado recientemente entre ese bloque y la Unión Europea.

La decisión en el sector automovilístico va "en ese camino: consolidar el Mercosur, consolidar su proceso de apertura, de integración", dijo el ministro argentino de Producción y Trabajo, Dante Sica, que rubricó los documentos en Rio de Janeiro junto al ministro brasileño de Economía, Paulo Guedes.

La firma se llevó a cabo menos de dos meses antes de las elecciones argentinas, en las cuales el peronista Alberto Fernández se anuncia como favorito frente al presidente saliente, el liberal Mauricio Macri. Pero los dos ministros aseguraron que la fecha de la ceremonia estaba decidida antes de que Fernández se perfilara como ganador de los comicios del 27 de octubre.

Hasta ahora, el comercio de automóviles Argentina-Brasil se basaba en el llamado "índice flex", con una base de 1,5: por cada dólar exportado por Argentina, Brasil puede venderle hasta 1,5 dólares sin aranceles.

Según el nuevo acuerdo, en 2020 esa relación será de 1,7 e irá aumentando hasta llegar a 3 en 2029.

A partir del 1º de julio de 2029 el comercio de vehículos entre ambos países estará liberado, según detalló el Ministerio de Economía de Brasil.

"Nuestra decisión estratégica es de una apertura gradual, pero segura [de la economía brasileña]", explicó Guedes.

"Estamos celebrando junto a nuestro vecino, la importante economía argentina, esta mayor aproximación y este cambio en relación a la apertura, saliendo de los modelos convencionales, de economías cerradas, protegidas y menos eficientes, en dirección a economías más dinámicas, competitivas e integradas", añadió.

AFP