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Oxígeno, nitrógeno y argón

Brasil reglamenta emisiones de motos

El Ministerio de Medio Ambiente de Brasil establece nuevas normas para el control de emisiones contaminantes en el segmento de las dos ruedas.

30.10.2015 09:58

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Las motos que se fabriquen a partir del 2016, contaminarán menos puesto que deberán adecuarse al Promot M4, el nuevo instrumento regulador brasileño para los niveles de emisiones contaminantes provocadas por los motores de estos vehículos.

Siempre que hablamos del transporte de personas, las motos siempre se posicionan como los grandes villanos del medio ambiente. Considerando que pueden llevar hasta dos personas, a través de los años cargaron con la culpa de generar más polución que un automóvil, capaz de transportar hasta cinco pasajeros.

Pero los tiempos van cambiando y la legislación actual sobre la protección ambiental se endurece con este tipo de vehículos. Y las exigencias serán todavía mayores a partir del próximo enero, cuando se inicie la segunda fase del Promot M4. La primera se inició el primer mes de 2014.

Desde el año que viene, el Programa de Control de Polución del Aire por Motociclos y Vehículos Similares hará que las emisiones provocadas por el segmento de las dos ruedas se ajusten a las determinaciones estipuladas en las normas Euro IV.

"En poco más de 10 años, las motocicletas fabricadas en el Polo Industrial de Manaus alcanzaron el mismo nivel de emisiones que los demás vehículos automotores generaron durante 25 años, por determinación del Proconve", afirma Marcos Fermanian, presidente de Abraciclo, Asociación Brasileña de Fabricantes de Motocicletas, Ciclomotores, Motonetas, Bicicletas y Similares.

De acuerdo con la resolución Nº 432 del Consejo Nacional de Medio Ambiente, Conama, los límites de las dos sustancias nocivas principales lanzadas al aire por las motocicletas, se reducirán. Mientras que el valor permitido de monóxido de carbono seguirá inalterado en 2 gr/km, el de los hidrocarbonatos (HC) y óxidos de nitrógeno (NOx) pasarán respectivamente de 0,8 gr/km y 0,15 gr/km en los modelos por debajo de 130 km/h, para 0,56 gr/km y 0,13 gr/km, y de 0,3 y 0,15 para 0,25 y 0,17 respectivamente, para los que alcanzan velocidades superiores.

Desde enero de 2014, las directivas de Promot M4 determinan que los ciclomotores mantengan sus niveles de emisiones durante los primeros 10 mil kilómetros rodados, las motos que llegan hasta 130 km/h por 18 mil, y las que circulan por encima de esa velocidad, por 30 mil kilómetros.

Vale decir que esos tests no se hacen solamente con los vehículos nuevos. "Es un buen período de vida útil del vehículo. Con 18 mil kilómetros rodados, por ejemplo, ya se considera que el motor está completamente ablandado", comenta Flavio Vaz de Almeida, profesor de la Escuela Politécnica de la Universidad de Sao Paulo, en el Departamento de Ingeniería de Transporte.

Aparte de niveles más bajos de emisiones, la segunda fase del Promot M4 aporta una exigencia que promete no sólo un alivio para el medio ambiente, sino también economía para los usuarios.

Se trata de la adopción de un límite riguroso para la emisión de evaporaciones, tanto por vapores liberados por los respiraderos de los tanques, tapones defectuosos, cubas recalentadas de carburadores y otros medios. Con la determinación de 1 gr máximo por test, las motos ahora tendrán un filtro de carbón activado, llamado canister. "Los gases que se liberarían al medio ambiente ahora se retienen y reutilizan en la quema de combustible", explica Lúcio Tiba, miembro del Comité de Dos Ruedas de SAE Brasil, división brasileña de la Sociedad de Ingenieros de la Movilidad.

Por Márcio Maio, Auto Press Brasil en exclusividad con Airbag.uy - Ilustración: Alfonso Carlos, Carta Z Noticias.