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Corriente vecinal

Brasil fabricará la minivan eléctrica Keyton EX7 con capacidad para siete personas

El modelo producido por el fabricante chino aliado de Mercedes y Mitsubishi, inaugura una línea de vehículos ecológicos para el vecino país

13.11.2020 10:36

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2020-11-13T10:36:00
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Ambiciones sin emisiones

En un año difícil para todo el mundo y que evidentemente no tuvo miramientos con la industria automotriz mundial, surge en el horizonte del mercado nacional una nueva marca, denominada Keyton (que se pronuncia "kiton") Motor Brasil, subsidiaria de Fujian Motor Industry.

Creado en 1992 y con sede en la ciudad de Fujian, el grupo chino que mantiene un joint-venture con Mercedes-Benz y Mitsubishi para la construcción de automóviles, es dueño también de King Long Bus, una de las líderes en la producción de ómnibus de China.

En Brasil Keyton está en fase de construcción de su sede y centro de distribución en Espírito Santo. Después, según el representante de Keyton, la ciudad de Cariacica albergará la fábrica para la construcción completa de los modelos del portfolio. La inauguración de la unidad industrial está prevista para 2022.

A pesar de que Keyton Motors dispone de una amplia gama de modelos, las operaciones en Brasil se iniciarán solamente con la minivan 100% eléctrica EX7, con capacidad para hasta siete pasajeros, y con una autonomía de 450 km con una carga única de las baterías.

El modelo tiene 4,50 mts de largo, 1,73 de ancho y 1,78 de altura, con un maletero para 933 litros, o de 311 con la tercera fila de asientos en posición normal.

Tal como indica el fabricante, la EX7 tendrá 90 caballos de potencia, baterías de 63 kwh y podrá alcanzar una velocidad máxima de 140 km/h. El sistema de aire acondicionado, además de las salidas normales en el panel, tiene otras extras en el techo. Los asientos están dispuestos en tres filas en una disposición singular del tipo 2+2+3, con tres lugares en la última fila.

De acuerdo a lo que indica Keyton, la EX7 es ideal para el transporte de ejecutivos, traslados diversos y también para el uso familiar, con un porte semejante al de la Chevrolet Spin.

Gracias a su versatilidad, en Asia es muy utilizada como taxi. Keyton Brasil proyecta una innovadora forma de operación comercial, que se propone valorizar al cliente al extremo, aunque todavía no revela muchos detalles ni si la marca contará con una red de concesionarios.

Por tratarse de un modelos 100% eléctrico, tiene exención de tasas de importación y costos reducidos de mantenimiento, excepto en los items de desgaste natural como neumáticos, pastillas de freno, lámparas y escobillas de limpiaparabrisas.

Los vehículos tendrán garantía de ocho años y certificado de recompra con valor pre-determinado, para mantener la fidelidad del cliente. El precio aún se está elaborando por parte del fabricante.

En el transcurso del año entrante, Keyton pretende lanzar nuevos modelos en el mercado brasileño, incluyendo un SUV, una pick up mediana muy parecida estéticamente a la generación anterior de la Chevrolet S10, otra minivan, la EX80, la van M70 (para hasta 11 pasajeros) y vehículos de carga como el mini camión N50, todos 100% eléctricos.

Igual que en Egipto y Nigeria, Keyton proyecta concretar el montaje de algunos de sus modelos también en Brasil. El lanzamiento oficial de la EX7 será en la primera quincena de marzo con la entrega de los modelos reservados durante la preventa que se inicia en diciembre.

"Tenemos la previsión de vender 250 unidades de la EX7 en el primer año, todavía todas importadas de China aunque con la "tropicalización" para Brasil. En seguida traeremos otros autos al país, siempre eléctricos, para atender varios segmentos", anuncia Mayron Oliveira, director de marketing de Keyton Motor Brasil.

Daniel Dias, de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy