Noticias

Defensa verde amarelha

Brasil defenderá en la COP-25 uso del etanol para reducir emisiones de gases

La autoridades del vecino país participarán de la Conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático, a realizarse en noviembre en Chile

20.09.2019 09:25

Lectura: 3'

2019-09-20T09:25:00
Compartir en

Recife (Brasil), 16 de setiembre de 2019 - Brasil defenderá en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-25), que se celebrará en diciembre próximo en Chile, el uso del etanol como fuente de energía renovable para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El anuncio fue hecho este lunes por el alcalde de Recife, Geraldo Julio, durante su participación en el Fórum Nordeste 2019, celebrado en la capital del estado de Pernambuco y que en su undécima edición tuvo como tema central 'Los desafíos y oportunidades en los sectores de biocombustibles y energías limpias'.

"El mundo entero está debatiendo la cuestión de los cambios climáticos y la necesidad de disminuir el uso de combustibles fósiles", señaló durante la apertura del foro el alcalde, quien también preside en Suramérica la Red de Gobiernos Locales para la Sustentabilidad (ICLEI, por su sigla en inglés).

De acuerdo con Julio, "el uso del etanol, por ejemplo, reduce en un 70 % las emisiones de carbono y por eso debe ser valorizado en Brasil, para que podamos usar cada vez más los combustibles renovables y disminuir las emisiones. El planeta ya dice 'basta' hace mucho tiempo".

La propuesta del ICLEI Suramérica, lanzada en el foro ante representantes de diferentes ministerios y Gobiernos regionales, será llevada a la Conferencia Nacional del Clima, que se realizará justamente en Recife entre el 6 y el 8 de noviembre para definir la participación brasileña en la COP-25 de Chile.

El tema de los biocombustibles se suma a otros asuntos que serán abordados en la cita de Recife, previa a la COP-25 y en la que los recientes incendios que destruyen gran parte de la selva amazónica acapararán la atención de las autoridades participantes.

El gobernador de Pernambuco, Paulo Cámara, destacó la importancia para la región nordeste de Brasil de recibir este tipo de encuentros que abordan asuntos medioambientales. "Tengo consciencia de la relevancia y urgencia de todos estos temas sensibles", aseveró.

"Esperamos que las discusiones de hoy puedan crear una agenda que mire los aspectos actuales centrados en el medio ambiente, pero que también permitan el diálogo para la mejoría de la productividad y de la generación de empleo. Eso es fundamental. Brasil necesita retomar el crecimiento y con eso generar empleo y renta para la población", añadió Cámara.

Pernambuco es uno de los principales estados productores de etanol de caña de azúcar, un biocombustible presente prácticamente desde hace una década en todos los automóviles fabricados en Brasil y en la mayoría de importados con la tecnología 'flex fuel', que permite la combustión con gasolina fósil o con el alcohol carburante

Según el Sindicato de la Industria del Azúcar y el Alcohol en Pernambuco, el estado aumentó en la cosecha 2018-2019 su producción de etanol en un 35 %, hasta los 420 millones de litros, con una utilización del 59 % para fines de biocombustibles de la materia prima cultivada en la región.

EFE