Noticias

Lamento, pero volveré

Bolivia también se retira del próximo Dakar

Las autoridades del país del altiplano anunciaron este martes que no será parte del recorrido para la próxima edición de la prueba
16.05.2018 11:30

Tras el comunicado de Chile difundido el fin de semana, informando su retiro del Dakar 2019, ahora es Bolivia la que se ubica también por fuera de la exigente prueba para ser parte del trazado con la que se completará la 41ª edición de la mítica carrera automotriz.

Bolivia se integró al Dakar en el 2014 pero ya desde el comienzo generó varias complicaciones a la prueba, relacionadas esencialmente con cuestiones climáticas. Las lluvias intensas provocaron serias inundaciones que determinaron cancelaciones de etapas e incluso la evacuación del vivac en Oruro, en el 2017.

"El problema es que siempre tienen que cancelar parte del recorrido. El recibimiento de la gente y del país es increíble, pero a nivel deportivo siempre hay problemas", dijo el pasado enero uno de los pilotos referentes a Motorsport.com.

ASO, organizador de la prueba, se encontraba negociando con Chile y en busca de un nuevo país cuando fue informado de la decisión de ambos estados.

La ministra de Culturas y Turismo de Bolivia, Wilma Alanoca, declaró: "Hemos llegado a un acuerdo mutuo con mucho respeto. Respetamos lo que ellos plantean, pero también han respetado lo que demandamos como país. En virtud de ello, respondiendo a las demandas de otras regiones y también apegados a nuestra estrategia de país, se ha determinado en las últimas horas que en esta versión no estaremos presentes", aseguró Alanoca.

"Pero en las futuras versiones las puertas estarán abiertas porque Bolivia ha dado, no solamente buenos resultados en materia de organización, sino que también es necesario tener este tipo de eventos para promocionar el país. Estamos satisfechos y ASO también".

Por ahora es Perú el único confirmado para el Dakar 2019 y parece claro que en el panorama actual, Argentina y Ecuador son cada vez más necesarios para que la carrera no se limite a un rally de un solo país.

Todo parece indicar que las puertas están abiertas y las condiciones son propicias para la llegada de otros paisajes, como el de una plenillanura levemente ondulada.

Luis Piedra Cueva - Con información de Motorsport Latam

Temas relacionados: