Noticias

Por algo será

Baterías. Tesla mantiene la producción en Berlín, pero da "prioridad" a Estados Unidos

Las condiciones impositivas favorables hacia la industria “verde” harían que el fabricante local favorezca la producción en su país

27.02.2023 10:12

Lectura: 2'

2023-02-27T10:12:00-03:00
Compartir en

Berlín, Alemania - Tesla dijo el miércoles que mantendría los planes para producir baterías para automóviles en su planta alemana cerca de Berlín, a pesar de querer "priorizar" la fabricación en Estados Unidos debido a los enormes subsidios estadounidenses a las industrias ecológicas.

Los informes de prensa indican que el gigante estadounidense tiene la intención de abandonar una parte completa del proceso de producción de baterías en su gigafábrica alemana, a favor de sus sitios estadounidenses.

"No hay cambio de planes", aseguró una portavoz de Tesla en un comunicado de prensa enviado a la AFP, aunque el grupo quiere "adaptar sus prioridades en términos de montaje de células a favor de Estados Unidos".

“El ensamblaje de celdas de batería de Tesla se concentrará en Estados Unidos debido a las condiciones favorables creadas por la legislación estadounidense IRA, que brinda desgravación fiscal”, detalló.

Washington aprobó el año pasado la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés) de EE.UU., un plan de $ 370 mil millones para otorgar subsidios a las industrias verdes, condicionadas a que produzcan en los Estados Unidos.

Este plan perjudicó a Tesla, que hasta ahora tenía previsto enviar baterías producidas en su fábrica europea a Estados Unidos.

Por lo tanto, Tesla quiere ensamblar más baterías de las esperadas en los Estados Unidos, incluso si esta producción será "apoyada" por su sitio de Berlín.

Estos cambios "no tendrán consecuencias en términos de empleo" en Alemania, aseguró a la AFP un portavoz del Ministerio de Economía de Brandeburgo (este), la región vecina de Berlín que alberga la fábrica.

Esta prioridad otorgada a Estados Unidos no afectará a la producción de ciertos elementos como "electrodos", según Tesla.

El plan estadounidense de subsidios verdes preocupa considerablemente a la Unión Europea, que teme reubicaciones industriales masivas en los Estados Unidos.

A principios de febrero, la Comisión Europea propuso flexibilizar el marco de las ayudas estatales, pero cerró la puerta a nuevos fondos y sugirió, en cambio, redirigir los fondos existentes hacia la industria verde.

AFP