Mercado

Energía empila

Bajan los costos de movilidad eléctrica

Con la puesta en marcha de la nueva fábrica de Tesla, las baterías serán más baratas y eficientes, lo que impulsará el desarrollo de los coches eléctricos.

28.10.2015 12:09

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2015-10-28T12:09:00-03:00
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Como vimos en nota anterior, la genialidad de Nikola Tesla se perpetúa en el desarrollo de más y mejor utilización de la electricidad para facilitar la vida de las personas.

Las baterías Tesla se pueden separar en dos sectores bien definidos: por un lado, las que apuntan a una nueva forma de proveer energía a los hogares, y por otro, las que se destinan como fuente energética para los autos eléctricos.

"Nuestro objetivo es transformar totalmente la infraestructura energética mundial para que sea totalmente sostenible y sin producir emisiones de carbono", dijo Elon Musk, director de Tesla Energy durante la presentación de Tesla Powerwall, una batería de ion de litio diseñada para ser fijada en la pared de hogares o empresas, alimentada por paneles fotovoltaicos o energía eólica, completamente independiente de los sistemas de energía tradicionales.

"La batería podría desempeñar un papel similar a la forma en que los teléfonos móviles han sustituido a los teléfonos fijos", aseguró Musk, y recalcó el "gran paso" que esto supondrá para las comunidades más pobres del mundo al eliminar la necesidad de las redes eléctricas convencionales.

La Tesla Powerwall salió a la venta en Estados Unidos este verano, y en el 2016 llegará a otras partes del planeta. El precio en origen es de U$S 3.500.

En cuanto a las destinadas a la industria automotriz, Tesla Motors está construyendo una "gigafactoría" en la localidad de Reno, estado de Nevada (EEUU), desde la que saldrán las baterías para los coches eléctricos.

La puesta en marcha, estimada para el año entrante, significará una modificación en los costos de dichas baterías, tanto por el alto volumen de producción del que será capaz como por las nuevas tecnologías específicas utilizadas, relacionadas con un nuevo cátodo de litio niquel-cobalto-manganeso más eficiente, doblando el porcentaje de silicio en el ánodo de grafeno o apostando por el electrolito sólido.

Este año el costo de las baterías se ubica por debajo de los 410 dólares por Kwh, algo que no se esperaba pudiera ocurrir antes del 2020. Componente determinante en el precio final de un vehículo eléctrico pero que todavía no se ve reflejado puesto que todavía siguen siendo muy elevados.

Tesla, líder mundial en el sector de la movilidad eléctrica, se propone bajar aún más los costos a partir de esta gigantesca inversión, amén de buscar nuevos desarrollos. La proyección apunta que para la próxima década, dicho costo podría bajar al entorno de los 88 dólares por Kwh.

Si esto se cumple, junto al aumento de la autonomía que ya muestran los modelos enchufables, que en el caso del novísimo Tesla Model X ronda los 400 km y con una velocidad máxima de 250 km/h, entonces se podría confirmar un futuro próximo muy auspicioso para la movilidad eléctrica.

Luis Piedra Cueva, Airbag.uy - Fuente: motorpasionfuturo.com