Noticias

Más instaladores

BYD llega a Uruguay con una amplia gama de vehículos eléctricos

Además de los taxis de la marca que circulan por las calles capitalinas, ahora es turno de los camiones livianos, furgones y autos pequeños

23.12.2019 13:55

Lectura: 3'

2019-12-23T13:55:00
Compartir en

La creciente electrificación del mercado automotor, ya es un hecho que naturalmente afecta también a nuestro mercado.

Este proceso recibe ahora un nuevo impulso de la mano de SADAR, representante oficial de la marca china BYD desde el año 2007, quien introduce al país una línea completa de vehículos eléctricos abarcando el segmento de los utilitarios, el de autos para pasajeros y como novedad absoluta, también alcanza a los camiones livianos.

Al pequeño city car e1, se suma la SUV compacta Yuan EV, que ofrece una autonomía de 300 km bajo ciclo NEDC. Este modelo tiene como opción una alternativa de 400 km también con una sola carga. Con un precio de venta de U$S 32.990, es el primer vehículo eléctrico que se posiciona en valores semejantes a los de sus competidores con motor a combustión.

A nivel de utilitarios, la oferta incluye modelos con capacidad de carga de 750 kg, tres metros cúbicos o siete pasajeros. La autonomía es de 300 km NEDC, con dos posibilidades de carga: 7 kwh en AC (corriente alterna) y de 40 kwh en DC (corriente continua). Este tipo de vehículos se pueden comercializar a través de la COMAP, con lo cual es viable lograr el repaso de la inversión en menos de un año.

Ya en el caso de los camiones livianos, la gama abarca capacidades de carga que van desde 1.9 hasta las 11 toneladas, y autonomías de 200 km. El primero en llegar al país es el T6 para hasta 4 Tn de carga, que puede recorrer hasta 150 km con una batería completa. El costo estimado de dicha carga, se ubica en torno a los $ 220 que junto con el ahorro de costos por los servicios de mantenimiento que no requiere, representan una notable inversión para las empresas de transporte.

Todos estos vehículos pueden utilizar la red de puntos de recarga de UTE que ya se encuentran diseminados por todo el país, independientemente de los cargadores domiciliarios instalables en las casas de los usuarios, ya sean para carga común o carga rápida.

Por otra parte SADAR ofrece una garantía de ocho años o de 500.000 km para las baterías de los eléctricos BYD, además de establecer un costo fijo de U$S 170 para todos los servicios que se realicen hasta que se completen los 100.000 km.

Además vale recordar que la legislación de nuestr o país mantiene vigente la exoneración en el pago de la patente para todos los vehículos eléctricos que se comercialicen en Uruguay.