Noticias

Pasando al fondo que hay lugar

BYD lanza el mayor ómnibus totalmente eléctrico del mundo

Es un vehículo de 27 metros, con capacidad para 250 personas, tracción total y prestará servicios en el sistema de transporte de Bogotá
08.05.2019 09:05
2019-05-08T09:05:00
Compartir en

Gigante eléctrico

El fabricante chino BYD, el mayor productor mundial de baterías de litio-hierro y de vehículos eléctricos y enchufables, presentó en China el K12A, su primer ómnibus bi-articulado 100% eléctrico del mundo, con 27 metros de largo. El evento de lanzamiento se concretó en Shenzen, sede de BYD.

El vehículo iniciará sus operaciones con Transmilenio de Bogotá durante el correr de este año, incorporando el concepto de emisiones cero para el sistema BRT colombiano.

Con capacidad para hasta 250 pasajeros, el K12A puede viajar a una velocidad máxima de 70 km/h y es también el primero del mundo en su categoría en equipar un sistema 4WD distribuido, que puede alternar entre tracción en dos o en cuatro ruedas, sin problemas para atender las demandas de diferentes terrenos, además de reducir el consumo total de energía del vehículo.

El K12A es compatible con los corredores rápidos para ómnibus (BRT), presentando una carrocería en aleación de aluminio y las principales tecnologías de baterías, motores eléctricos y controles electrónicos de BYD. Tiene sistema de gerenciamiento del calor de las baterías, sistema regenerativo de energía y diseño integrado inteligente. Viene equipado con puertos de recarga tanto para corriente alterna como continua (AC y DC), que se pueden conmutar libremente para satisfacer todas las necesidades de los clientes.

Una carga permite recorrer casi 300 km y por lo tanto, es capaz de responder a las demandas de operaciones durante un día completo de trabajo.

"Una vez más BYD utiliza su tecnología, productos confiables y soluciones innovadoras para solucionar dos grandes problemas urbanos: congestionamiento y contaminación. El K12A traerá cero emisiones para los sistemas BRT, permitiendo que los pasajeros disfruten de viajes silenciosos y sin polución, al mismo tiempo que economiza significativamente los costos de mantenimiento para los operadores", explica Stella Li, vice-presidente Senior de BYD".

"Confío en que los ómnibus eléctricos de 27 metros de BYD son el futuro de los sistemas BRT. En el viaje a Shenzhen, vi que los autobuses públicos de la ciudad son 100% electrificados y creo firmemente que la electrificación es una tendencia global del futuro", afirma Luis Carlos Moreno, CEO de Express, uno de los grandes clientes de BYD en Colombia.

"Los corredores de ómnibus BRT son una óptima opción para cualificar el transporte público. Con la llegada de los bi-articulados eléctricos, ahora los BRT eléctricos pueden aún reducir ruidos y polución, mejorando la vida en nuestras ciudades", evalúa Adalberto Maluf, Director de Marketing y Sustentabilidad de BYD Brasil.

BYD divulgó por primera vez su solución de electrificación para el transporte público, en el 2010, asumiendo luego el liderazgo en el sector de buses 100% eléctricos en toda China. El K9 de BYD, primer ómnibus totalmente eléctrico del mundo, con múltiples certificaciones de agencias europeas, norteamericanas y japonesas, inició sus operaciones comerciales en Shenzhen en el 2011.

A la fecha, BYD entregó un total que supera las 50 mil unidades de buses 100% eléctricos para sus "socios" globales. Sus vehículos completamente "verdes" mayores a 10 metros de largo, ocupan la primera posición mundial en términos de ventas totales, ostentando una participación dominante en los mercados de Estados Unidos, América Latina y Europa.

Para responder a la gran demanda de pedidos mundiales, BYD desarrolló fábricas para producir vehículos comerciales cero emisiones en China, EEUU, Brasil, Hungría y Francia. Estos modelos operan en más de 300 ciudades, cubriendo más de 50 países y regiones en los seis continentes.

En Brasil, BYD abrió su primera fábrica en el 2015 para la producción de buses eléctricos y comercialización de vehículos y montacargas en Campinas, interior de San Pablo. Esta filial brasileña de la marca ya emplea un total que supera los 250 funcionarios entre ambas localidades.

Luiz Humberto Monteiro Pereira de Agência AutoMotrix, en exclusividad con Airbag