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BMW iX: comienza una nueva era de la movilidad eléctrica también para Uruguay

Conocemos las principales características tecnológicas de un modelo absolutamente innovador, y la capacitación para los técnicos compatriota

23.03.2022 10:16

Lectura: 9'

2022-03-23T10:16:00-03:00
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El BMW iX, considerado el buque insignia de la nueva tecnología de BMW Group, ya se encuentra disponible en Uruguay de la mano de Magna Motors. Un modelo que combina el placer de conducir sin emisiones, agilidad deportiva y un rango operativo convincente con un perfil de carácter que apunta directamente a la sustentabilidad.

Con su diseño pionero y un interior dedicado a la lujosa amplitud, el BMW iX incorpora una nueva versión del concepto de los Sports Activity Vehicle (SAV). Concebido desde el principio para la movilidad puramente eléctrica, este modelo se basa en un nuevo conjunto de herramientas para el futuro, cuyo vasto potencial de innovaciones en las áreas de conducción automatizada, operación, conectividad y servicios digitales se traduce en una experiencia de movilidad Premium sin igual en este segmento.

El BMW iX llegó al mercado uruguayo en su versión xDrive40 equipado con un sistema eléctrico de tracción integral, con una potencia combinada de 240 kW / 326 hp (consumo de energía eléctrica combinado en el ciclo WLTP: 4.44 – 5.15 km / kWh; emisiones de CO2: 0 g / km). La eficiencia de la tecnología de propulsión combinada con la última tecnología de celdas de batería da como resultado rangos calculados por el ciclo WLTP de hasta 425 kilómetros.

Características principales

La estructura de la carrocería tiene un bastidor espacial de aluminio, complementado con el uso de polímero reforzado con fibra de carbono para el toldo, en los laterales y en el sector posterior, con lo que se incrementa la rigidez reduciendo el peso total del conjunto.

Las propiedades aerodinámicas reducen el coeficiente de resistencia a tan solo 0,25 cx, en tanto la batería de alto voltaje, ubicada debajo de la carrocería, brinda un centro de gravedad más bajo con la distribución del peso optimizado para realzar las prestaciones dinámicas.

El sistema de suspensión se basa en un eje delantero de doble horquilla, un eje trasero de cinco brazos, amortiguadores ajustables y sistema de dirección eléctrica con Servotronic y relación variable. Como opciones, puede incluir suspensión neumática de dos ejes con amortiguadores controlados electrónicamente, dirección activa integral y frenos deportivos, amén de las llantas que en vez de las de aleación de 20”, puede tener la opción Air Performance de 21 y 22”, calzados con neumáticos con reducción de ruidos (incluyen una capa de espuma interior).

Cuenta además con tracción eléctrica en todas las ruedas y limitación de deslizamiento de las ruedas con un actuador cercano que genera una mejora adicional en la tracción y en la estabilidad de manejo.

Tecnología de propulsión

La tecnología BMW eDrive de quinta generación instalada en el BMW iX se centra en una unidad de propulsión que reúne el motor eléctrico, la electrónica de potencia y la transmisión en una sola carcasa. Esta topología de sistema de propulsión eléctrica altamente integrada tiene un efecto beneficioso tanto en la densidad de potencia como en la eficiencia, al mismo tiempo que se hace un uso muy económico del espacio de instalación en el área entre el eje delantero y trasero.

Ambos motores en el BMW iX funcionan según el principio de un motor síncrono excitado eléctricamente, donde la excitación del motor es inducida por la alimentación de energía eléctrica en lugar de imanes permanentes fijos. Esto les permite disponer del torque al máximo inmediatamente al arrancar y mantenerlo en una banda de revoluciones extremadamente amplia. El par de torsión combinado alcanza un máximo de 630 Nm.

El BMW iX xDrive40 alcanza una aceleración de 0 a 100 km / h en 6.1 segundos.

También la recuperación adaptativa ofrece un desarrollo tecnológico de última generación. El sistema es capaz de detectar la situación y establecer el nivel adecuado de la cantidad de energía a recuperar. Por ejemplo en un cruce, se puede aumentar para retroalimentar la batería aprovechando la desaceleración, mientras que en carretera, la función de inercia asume el control para que el vehículo “ruede” libremente sin potencia motriz toda vez que el conductor suelta el acelerador..

Batería de alto voltaje

La tecnología BMW eDrive de quinta generación también incluye una batería de alto voltaje con tecnología de celdas de batería de última generación. Su densidad de energía volumétrica a nivel de celda ha aumentado alrededor del 40 por ciento en comparación con la batería de alto voltaje del BMW i3 2020. La unidad de batería del BMW iX xDrive40 tiene un contenido energético neto de 71 kWh (contenido energético bruto: 76.6 kWh).

La especificación estándar del BMW iX incluye un sistema integrado de calefacción y refrigeración para la cabina, junto con su batería de alto voltaje y un sistema de propulsión que opera utilizando una función de bomba de calor excepcionalmente eficiente. La gestión térmica anticipada permite optimizar la temperatura de funcionamiento de la batería de alto voltaje para una carga rápida y eficiente antes de una parada programada en una estación de carga rápida.

La Unidad de Carga Combinada (CCU por sus siglas en inglés) del BMW iX ha sido diseñada para ofrecer un nivel muy alto de flexibilidad de carga. La potencia de corriente directa (DC) puede incorporarse a bordo a una velocidad de hasta 150 kW lo que permite que el estado de carga de la batería se incremente del 10 al 80 por ciento en aproximadamente 31 minutos. Además, el alcance se puede aumentar más de 95 kilómetros en solo diez minutos cuando se conectan a una estación de carga rápida de DC con una carga inicial del 10%.

Asistencias al conductor

El BMW iX viene equipado con el conjunto más extenso de sistemas de asistencia al conductor, de serie, jamás visto en un BMW, junto con una gran cantidad de innovaciones.

Entre otros, el sistema de advertencia de colisión frontal, por ejemplo, ahora detecta el tráfico que se aproxima al girar a la izquierda (en países donde los vehículos circulan por la derecha), así como ciclistas y peatones cuando giran a la derecha. La disponibilidad del Asistente de control de carril y dirección opcional se ha ampliado significativamente, mientras que el Active Cruise Control opcional con función Stop & Go ofrece un ajuste de distancia situacional mejorado. La función de advertencia de salida, también alerta de la presencia de ciclistas o peatones en los alrededores antes de que se abran las puertas.

Y por cierto, el BMW iX ofrece el asistente de estacionamiento en marcha atrás, con cámara de asistencia y asistente de reversa.

Interior

Este BMW iX recibe a sus pasajeros con una amplitud de espacio poco común, amén de lugares de almacenamiento, todo con terminaciones de alta calidad premium. El panel de control cuenta con detección y entrada háptica activa y pantalla curva de BMW. Integra el volante hexagonal y proyector sin marco para el Head-Up Display (opcional), con posibilidades de tres niveles diferentes de acabado. Suma un sistema inteligente de calefacción que aplica para el asiento y el volante, con una arquitectura de audio envolvente de Diamond de Bowers & Wilkins con altavoces integrados fuera de la vista en los apoyacabezas y función 4D con vibradores graves en los asientos delanteros.

Además de la protección acústica de seguridad para peatones, en virtud de que su propulsión eléctrica no emite sonidos, cuenta también con un sonido de conducción compuesto especialmente.

Procesos de fabricación sustentables

El BMW iX se producirá en la planta de BMW Group en Dingolfing. Tanto el vehículo como las celdas de la batería se fabricarán utilizando energía verde en todos los ámbitos. BMW Group adquiere el cobalto y el litio necesarios para las baterías de alto voltaje de fuentes controladas en Australia y Marruecos y lo entrega a los fabricantes de celdas de batería. El principio de diseño de los motores eléctricos permite evitar el uso de metales de tierras raras en los rotores del sistema de propulsión. Además, la compañía se abastece de aluminio producido con energía de plantas de energía solar.

Una alta proporción de aluminio secundario y plástico reutilizado también contribuye a la producción eficiente de recursos del BMW iX. Su interior utiliza madera certificada FSC, piel curtida con extractos de hojas de olivo y otros materiales naturales. Las redes de pesca recicladas se encuentran entre las materias primas utilizadas para los revestimientos del piso y los tapetes.

Capacitación para el equipo técnico de Uruguay

Como se puede apreciar, el alto grado de innovación del nuevo BMW iX, amerita una preparación técnica acorde para poder brindar el asesoramiento y el respaldo que los clientes de nuestro mercado puedan requerir.

Por tal motivo, con el lanzamiento del nuevo BMW iX, el distribuidor de BMW Group en Uruguay Magna Motors llevó adelante una importante capacitación de su equipo técnico por parte del integrante del Brand & Customer Academy BMW Pablo Di Prinzio. A lo largo de 2 intensas jornadas, técnicos y representantes comerciales de la compañía conocieron en detalle todas las características e innovaciones que tiene el primer SUV desarrollado integralmente eléctrico desde su concepción.

Formación técnica de BMW Uruguay a cargo del instructor Pablo Di Prinzio

Formación técnica de BMW Uruguay a cargo del instructor Pablo Di Prinzio

La actividad comprendió una etapa de revisión estática del vehículo en los salones de Magna Motors, repasando su concepto de diseño, así como todos los aspectos distintivos y prestaciones que ofrece a sus usuarios. En el iX se aplica el principio "Shy Tech", con el que la tecnología permanece en un segundo plano y solo se hace aparente cuando las funciones relevantes entran en acción.

Posteriormente se realizó un test drive, una prueba de conducción donde los técnicos pudieron experimentar el nuevo sistema de asistencia a la conducción, el más avanzado que se haya instalado en un vehículo BMW de serie hasta el momento.

Prueba de conducción de técnicos de BMW Uruguay

Prueba de conducción de técnicos de BMW Uruguay

“Lo vivencial es fundamental en un producto como el iX” indicó Di Prinzio, señalando que “experimentar la insonorización, conocer su andar, reconocer todas las funcionalidades tecnológicas que introduce este producto totalmente novedoso es muy importante”.

Poseedor de una vasta experiencia como consultor de la industria, Pablo Di Prinzio desde hace 18 años brinda entrenamiento a los equipos técnicos de distribuidores de BMW Group de toda la región. “Como siempre, tenemos una receptividad excelente en el equipo de BMW Uruguay. Volvimos en forma presencial después de dos años de pandemia y encontramos un equipo muy entusiasmado con conocer todos los detalles de este modelo tan especial que es el BMW iX”.

La capacitación realizada se inscribe en la permanente apuesta que BMW Group lleva adelante en la búsqueda de brindarle a sus clientes, también desde el servicio, una experiencia memorable.

Información: Comunicación Magna Motors Uruguay