Noticias

A la bestiale

BMW Motorrad presenta una inédita versión customizada R 18 Dragster

Obra del aclamado designer californiano Roland Sands, está basada en la novísima y potente cruiser BMW R 18, con 1.800 cc y 92 caballos

12.08.2020 09:30

Lectura: 4'

2020-08-12T09:30:00-03:00
Compartir en

Desnuda para matar (de envidia)

El californiano Roland Sands, que acaba de cumplir sus 46 años, es un ex piloto de motovelocidad convertido en famoso y bien conceptuado diseñador de motocicletas personalizadas de alto desempeño. Como deportista, ganó el campeonato de carrera en ruta AMA 250GP National Champion 1998.

En el 2005 fundó Roland Sands Design, en Los Alamitos, periferia de los Ángeles, donde ya conquistó diversas premiaciones. La más reciente creación fue desnudar una recién lanzada cruiser BMW R 18, recién llegada a las concesionarias europeas por 22.990 euros, para crear un dragster de líneas rectas, ostentando el icónico motor boxer.

Y la R 18 Dragster ya muchos la consideran como una obra prima más construida en torno al impresionante Big Boxer de dos cilindros, que dio alas a la creatividad en el proceso. La historia personal de Roland Sands sirvió de fuente de inspiración para su trabajo.

"Con un motor que tan visiblemente es la pieza central, pensé inmediatamente en "muscle cars". Mi familia siempre gustó de andar rápido y mi padre era un corredor, entonces me pareció que tendría sentido reducir la moto a lo esencial y moldearla para andar rápido en una pista recta", explica el profesional.

La R 18 Dragster mantiene enteramente la tradición de las motocicletas BMW históricas, tanto técnicamente como en relación a su diseño. El estilo está basado en modelos ilustres como la BMW R 5, cambiando el foco para volver a lo esencial: tecnología purista y sin "frescuras" y el motor boxer como centro del placer de conducir.

El Big Boxer continúa la línea tradicional de motores boxer refrigerados por aire, que ofrecen una conducción inspiradora desde el inicio de la producción por parte de BMW Motorrad, en 1923. Tiene 1.802 cc y es el más potente motor boxer de dos cilindros ya utilizado en la producción de motocicletas. Su potencia máxima es de 67 kw (92,2 caballos) a 4.750 rpm. Entre las 2 mil y las 4 mil vueltas, más de 15,3 kgmf de torque está disponible permanentemente.

La nueva versión de la R 18 ofrece un diseño altamente personalizable. Presenta un cuadro trasero fácilmente removible y un conjunto de piezas pintadas, simples para desmontar. Eso brinda al cliente un alto grado de libertad para convertir la trasera de la R 18 Dragster de acuerdo a sus preferencias personales.

Por otra parte, se puede alterar la terminación de la pintura de acuerdo con su gusto personal.

"La electrónica fue definitivamente la tarea más difícil con la que debimos lidiar, pues colocamos óxido nitroso, removimos el escape de valores y cambiamos drásticamente la entrada. Fue un poco como un experimento. El producto final es impresionante y caracterizado por un alto nivel de habilidad, como se puede esperar de BMW Motorrad", recuerda Sands.

Para la R 18 Dragster, el equipo que rodea a Roland Sands mantuvo la geometría padrón de la R 18, removió la trasera de la moto y la transformó en un modelo de carreras. Optaron además por modificar el guardabarros delantero y el trasero para poder ubicarlos en el cuadro alterado. Todo el proceso de customización tardó cerca de tres meses y medio.

"Cada nuevo concepto de motocicleta es un proceso de aprendizaje, aún después de construir más de 200, y es la llave para mantenerla auténtica y funcional", comenta Sands.

Para la Dragster R 18, el diseñador utilizó la colección de piezas fresadas "2-Tone-Black" para personalizar palancas, ruedas, tapas de válvulas, placa pectoral, farol y medidores. El cuadro se modificó, removiendo completamente la suspensión trasera para carreras de Arrancadas.

El frente se sacó de la BMW R nineT, aunque el asiento y el escape personalizados se crearon desde cero. la terminación de pintura es un azul metálico de dos tonos, con las clásicas rayas blancas de BMW.

Luiz Humberto Monteiro Pereira, de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy