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Vuelo rasante

BMW Motorrad lanza una edición especial 50 Aniversario de la división M con la S 1000 RR

Se trata de una partida limitada que conmemora los 50 años de los deportivos extremos, con 212 caballos y capaz de alcanzar los 300 km/h

24.05.2022 14:10

Lectura: 5'

2022-05-24T14:10:00-03:00
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La BMW M 1000 RR es la superbike más radical de la marca alemana, basada en la S 1000 RR pero con una concepción mucho más deportiva y exclusiva que la versión de la que procede. Utiliza el concepto M que BMW creó hace 50 años para sus autos, pero ahora aplicado también sobre las motocicletas. Motor más potente, aerodinámica mejorada y parte ciclo de competición son los puntos más destacados en esta S 1000 RR M 50 Years M (versión 50 Aniversario) para conmemorar el nacimiento de BMW Motorsport.

Su propulsor es un cuatro cilindros en línea, con tecnología ShiftCam cuya potencia anunciada es de 212 CV a 14.500 rpm y un par máximo de 113 Nm a 11.000 rpm. Las modificaciones realizadas en su interior permiten un régimen de giro hasta las 15.100 rpm y un aumento de la compresión hasta 13,5 a 1. No obstante, y pensando en su uso también en carretera y no exclusivamente en circuito, la M 1000 RR cuenta con una amplia banda de potencia aprovechable entre 6.100 rpm y 9.500 rpm. El escape al completo está fabricado en titanio, el cual resulta más de 3,5 kg más ligero que el de la S 1000 RR.

Máxima tecnología y exclusividad

El piloto tiene a su disposición cinco modos de conducción: Rain, Road, Dynamic, Race y Race Pro 1-3, así como Control Dinámico de Tracción (DTC).

La electrónica se completa con las dos curvas ajustables para el acelerador, triple ajuste para regular el freno motor, un cambio sin embrague bidireccional, sistema de ayuda para arrancar en pendientes y, enfocado a circuito, el asistente para partidas (Launch Control) y el limitador de velocidad del pit lane.

Utiliza un chasis de doble viga de aluminio, diseñado específicamente para trasladar mucha información al piloto y lograr un control absoluto en las frenadas. El basculante de aluminio permite ajustarse en su punto del pivote. Las suspensiones son totalmente ajustables, con una horquilla invertida de 45 mm de diámetro y sistema de cartucho cerrado y un amortiguador trasero con sistema de bieletas tipo Full Floater Pro.

La M 1000 RR emplea frenos M, la primera vez que BMW los monta en una moto de serie. Han sido desarrollados en competición - en el Mundial de Superbike - y proporcionan una gran resistencia a la fatiga además de garantizar el mayor control en cualquier situación.

Los discos delanteros tienen una medida de 320 mm (trasero de 220 mm) y cuenta con dos tipos de pastillas, dependiendo de su uso en circuito o en carretera.

Las llantas están fabricadas en fibra de carbono y se incluyen igualmente de serie en este modelo.

En la aerodinámica saltan a la vista los alerones situados en el carenado. Gracias a su diseño la M 1000 RR mejora notablemente la aceleración permitiendo que las ruedas se mantengan firmes sobre el piso, además de conseguir una mayor estabilidad a alta velocidad, permitir frenar más tarde y lograr un mejor paso por curva.

La instrumentación de la M 1000 RR está compuesta por una pantalla TFT de 6,5" que se diferencia de la que monta la S 1000 RR por la animación M al inicio. Ofrece numerosa información que se puede ampliar opcionalmente activando el paquete de competición M, conectándose con el "transponder" y registrando los datos con señal GPS.

Ese paquete M de competición está enfocado a los usuarios más exigentes, y además de ese paquete de conectividad se incluye un conjunto de piezas fresadas de aluminio y de carbono, un basculante de color plata más ligero, la cadena M Endurance sin mantenimiento y cubierta para el asiento del pasajero.

La deportividad de la M 1000 RR no está reñida con el equipamiento, y cuenta con algunos elementos pensados para el uso "diario", como los puños calefactables, toma USB o control de velocidad crucero. Toda la iluminación es full-LED y los grupos ópticos se han diseñado para lograr la mayor imagen de competición posible.

La M 1000 RR además de su homologación para circulación en carretera también dispone de homologación FIM para competir en los Mundiales de Superstock y Superbike. Para su uso en competición, BMW ofrece distintos paquetes con el objetivo de mejorar y optimizar sus prestaciones.

Esta edición limitada M 1000 RR 50 Years M, que estará disponible desde finales de mayo hasta el 30 de noviembre de 2022, se diferencia de la versión estándar por el color Amarillo Sao Paulo y en la incorporación de serie del paquete M Competición, que abunda en piezas de aluminio fresadas y de carbono.

Con información de MotoFichas