Noticias

Cuidate, Bob.

Avanzan desarrollos de asfaltos absorbentes

La investigación de nuevos materiales para la construcción de calles apuntaría al uso de materiales absorbentes para evitar las inundaciones.

25.04.2016 10:56

Lectura: 3'

2016-04-25T10:56:00
Compartir en

Las inundaciones que se repiten en diversas ciudades del planeta, llevan a que grupos de científicos comiencen a estudiar distintas alternativas de solución con uno de los aspectos que las generan.

Resulta claro que los episodios en los que se "descuelgan" enormes volúmenes de agua en períodos cortos de tiempo, que se acumulan sobre las calles debido a la deficiencia de los sistemas de desagües, muchas veces por causa de la basura acumulada que los tapona, pero otras directamente por incapacidad, provocan verdaderos ríos urbanos que arrastran todo lo que encuentran a su paso y muchas veces, con vidas humanas incluidas.

Parece entonces muy obvio que si se logra evitar la acumulación de agua, los beneficios serían infinitos. Y una posibilidad cierta radicaría en la invención de un tipo de asfalto absorbente.

Desde hace un par de años circulan por internet videos que muestran materiales que sin perder capacidad de resistencia, puede filtrar hasta unos 4.000 litros de agua en pocos minutos. Al pie de la nota, compartimos uno de ellos para que también puedan verlo.

La propuesta es interesante pues además de evitar que ni siquiera se formen "charquitos", ese flujo de agua se puede direccionar a través de tuberías, de tal forma que se asegure su reutilización.

Acá nomás

Brasil es sin dudas un gigante también en investigación. A pesar de las dificultades políticas y económicas por las que atraviesa, que son bien conocidas, cuentan con un buen nivel de técnicos que constantemente investigan en diversas áreas.

Este asunto no les fue ajeno, pues también es sabido que sus principales ciudades, como Rio de Janeiro y San Pablo entre otras, padecen enormes pérdidas por este tipo de desastres naturales.

Según un informe presentado por TV Globo, la Universidad de San Pablo logró desarrollar un material con esas características que podría ser una notable solución al problema (vean el video correspondiente).

Pero también es claro que el factor económico es fundamental para que estas soluciones puedan avanzar. Por tal razón por ahora no deja de ser un buen avance tecnológico que no llega a plasmarse en la práctica, tanto por el alto costo del producto en sí, como por el que implicaría el proceso de recambio de los pavimentos actuales por los absorbentes.

Al menos, es un proyecto posible que solucionaría en gran medida el problema de las inundaciones y tal vez un día, se haga realidad.

Luis Piedra Cueva

Cargando...