Noticias

Nada se pierde

Autos usados en Uruguay tuvieron una evolución similar al comportamiento de la inflación

Según el estudio de Mercado Libre, los precios en esa franja del mercado mostraron una variación dispar en los países de la región

31.03.2021 14:53

Lectura: 3'

2021-03-31T14:53:00
Compartir en

¿Cómo evolucionaron los precios de los vehículos usados en América Latina en el último año?

Montevideo, 30 de marzo de 2021 - En un año atípico en todo sentido producto de la pandemia por el Coronavirus, Mercado Libre se propuso analizar cómo evolucionaron los precios de los vehículos usados en la plataforma, y compararlos entre los países de la región. El resultado del informe fue dispar, tanto en la evolución de los precios como en su comparación con la inflación.

Mientras en algunos países los precios no presentaron modificaciones con respecto al año anterior, hubo otros donde el aumento fue similar al crecimiento de la inflación, y en un país, los autos usados directamente funcionaron como refugio de valor debido a que el precio creció muy por encima a la inflación anual.

Según el estudio, que analiza el universo de vehículos de la categoría "Autos y Camionetas" de modelos fabricados entre 2010 y 2016, los precios de automóviles usados evolucionaron entre el 0% y el 90% en los 5 mercados analizados.

Comparativo usados

En Uruguay el incremento del valor de los vehículos fue de 7,3%, un punto porcentual por debajo de la inflación del país (8,4%). En Colombia se observó una situación similar: el aumento del precio de vehículos usados fue de 1,4% con una inflación anual de 1,6%.

Por otro lado, tanto en México como en Brasil el valor de los automóviles se mantuvo prácticamente igual a enero de 2020 con una tasa de aumento del 0% y 0,2% respectivamente. Cuando en esos países la inflación fue de 3,2% en México y 4,5% en Brasil.

A diferencia del resto de los mercados, el automóvil usado en Argentina se comportó como un verdadero refugio de valor contra la inflación dado que se registró un aumento promedio del 90%, superando la inflación anual que fue de un 36,1%, según datos oficiales.

Evolución de los precios de vehículos en Uruguay

En Uruguay el precio de los vehículos usados aumentó 7,3% en 2020 comparado con 2019. Esto es 1,1pp por debajo de la inflación registrada según datos oficiales. Si nos centramos en cómo fue la evolución mes a mes, observamos que los meses de marzo y abril fue donde se concretó el alza más fuerte. Luego, a partir de mayo los precios fueron en una seguidilla decreciente. Sin embargo, el comparativo interanual da ese valor de crecimiento del 7,3%.

"El mercado de autos usados en Uruguay se mantiene dentro de lo previsible, con aumentos en pesos, pero manteniendo su cotización en dólares" explicó Jonathan Szwarcman, gerente de Marketplace Vehículos de Mercado Libre "en ese sentido, observamos que las variaciones más significativas de precio corresponden al ingreso al mercado de modelos 0km más competitivos, y no tanto a la utilización de los autos usados como un activo de refugio", agregó.

¿Qué marcas aumentaron más?

Si dentro del universo analizado, abrimos por marcas, podemos ver distintas variaciones en el aumento anual de precios. Volkswagen y Fiat sufrieron incrementos en los precios promedio de sus vehículos en torno al 12%, Peugeot y Ford en torno al 9%. Por otro lado tenemos a Toyota y BMW donde el aumento de precios fue mínimo (2% y 1% respectivamente).

Usados comparativo

Mercado Libre