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Autos eléctricos: el sueño de la carga solar

Todavía en la etapa de desarrollo, los paneles solares se presentan como una notable solución a corto plazo para la recarga de las baterías

27.06.2022 10:10

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2022-06-27T10:10:00-03:00
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Algunas empresas emergentes, pero también gigantes automovilísticos, están comenzando a instalar paneles solares en sus nuevos autos eléctricos, lo que promete un poco de autonomía adicional, pero aún no funcionan sin problemas.

Bajo el sol abrasador del norte de España, el "0", el primer modelo de producción de la start-up Lightyear, reúne energía solar suficiente para recorrer más de 70 kilómetros de forma gratuita todos los días. Su capó delantero y techo largo están cubiertos con cinco metros cuadrados de paneles solares.

Sus fundadores, jóvenes ingenieros holandeses, han ganado varias carreras con energía solar en el desierto australiano. Aprovechando la caída de los precios de los paneles fotovoltaicos y las baterías, están tratando de aplicar esta tecnología a los automóviles cotidianos.

La carrocería altamente aerodinámica y los motores en las ruedas del "0" le permiten consumir menos energía que los SUV eléctricos que dominan el mercado y cuentan con una autonomía de 625 kilómetros con una sola carga.

“El tiempo corre: tenemos que volvernos sostenibles lo antes posible”, dijo a la AFP uno de sus fundadores, Lex Hoefsloot. "Las estaciones de carga siguen siendo un gran obstáculo. Si no las necesitamos, podemos ampliarnos mucho más rápido".

Lightyear ha puesto el listón muy alto con este primer modelo construido con menos de 1.000 ejemplares y con un precio Bentley de 250.000 euros. Se anuncia una versión asequible, en torno a los 30.000 euros, para 2024-2025.

Viajes diarios

A medida que el mercado de automóviles eléctricos explota, se esperan varios modelos con paneles solares en los próximos meses. Toyota ya ofreció paneles en su Prius híbrido (opcional) y en su primer auto 100% eléctrico, el BZ4X. Lo mismo ocurre con la camioneta prototipo de Tesla, programada para 2023.

Mercedes ha equipado el techo de su lujoso prototipo EQXX con células fotovoltaicas que, con el mismo perfil esbelto que el Lightyear, promete 1.000 kilómetros de autonomía.

Según el investigador estadounidense Gregory Nemet, “los paneles fotovoltaicos se han vuelto tan baratos que, incluso en zonas con poca luz solar, merece la pena instalarlos”.

"Incluso si el techo de un automóvil no puede cargar completamente la batería en un día, aún puede acumular suficiente energía para llevarte a casa del trabajo", dijo el científico de energía de la Universidad de Wisconsin.

Con unos cientos de euros extra por coche, la energía solar podría al menos compensar el uso del aire acondicionado, analiza Gautham Ram Chandra Mouli, especialista en movilidad eléctrica de la Universidad de Delft (Países Bajos).

Cuidado, eso sí, donde aparcas, advierte el experto: el coche evidentemente solo se recarga si está al aire libre. Además, se recarga mucho mejor cerca del ecuador que en el norte de Europa.

Bajo el sol de California, la start-up Aptera acumula 25.000 pedidos anticipados de su primer modelo previsto para finales de año, un coche pequeño de tres ruedas y dos plazas. Según la versión, factura entre 26.000 y 46.000 dólares, exhibe entre 400 y 1.600 kilómetros de autonomía.

Otro modelo solar mucho más clásico, pero también asequible y ambicioso, se espera en Alemania a finales de 2022: el Sion. Este compacto de cinco plazas es cúbico y todo negro, porque está completamente cubierto con paneles solares.

“Hemos desarrollado una tecnología que cubre todo el coche”, explica Jona Christians, codirector de la gran start-up alemana que lo imaginó, Sono Motors. Con 18.000 pedidos anticipados registrados, planean producir 260.000 autos para 2030.

El Sion incorpora el sistema "Vehicle-to-Grid", que permite que su batería cargada devuelva la electricidad a la red cuando el sol ya no brilla.

El pequeño fabricante también planea vender su tecnología solar a otros, como el grupo francés de remolques frigoríficos Chéreau.

Otra marca holandesa, Squad Mobility, planea lanzar autos solares sin licencia en 2023.

Su jefe, Robert Hoevers, ex Lightyear, ve el futuro de los coches bajo el sol: "Los paneles serán aún más baratos, los motores eléctricos más eficientes: tarde o temprano, conduciremos todos los días con energía solar".

AFP