Luz verde para el Campeonato Uruguayo de Sim Racing

El campeonato organizado por Sim Racing Uruguay fiscalizado por el Automóvil Club del Uruguay y presentado por Logitech, dio comienzo el pasado viernes 23 con más de setenta inscriptos. Tanto participantes como aficionados pudieron disfrutar en vivo por el canal oficial de YouTube de Sim Racing Uruguay de una verdadera fiesta.

Los pilotos no defraudaron y dieron un gran espectáculo, se pudo apreciar claramente una gran evolución en varios pilotos lo que augura un gran campeonato. Federico Baliero fue uno de los grandes animadores de la noche con dos sobrepasos que sin dudas serán de los mejores del campeonato, Federico luego de una carrera con mucho ida y vuelta se terminó haciendo con el tercer escalón del podio.

El campeón 2020 Federico Sánchez luego de una gran pelea con Matías Echenique se quedó con la segunda posición y el piloto rochense, Matías Echenique pudo quedarse con esta primera fecha.

Faltan aún once fechas y los pilotos tienen disponibles dos descartes, hay varios pilotos que son candidatos ya que demostraron calidad y consistencia.

La siguiente fecha es el viernes 21 de mayo y será en el circuito brasileño de Interlagos. La categoría elegida son los GR1 compuesta por autos de la LMP1 más algunos prototipos de Gran Turismo con la misma performance, sin dudas todos extremadamente rápidos y con una velocidad de paso por curva muy alta, una buena combinación para este circuito.

Como siempre la carrera será transmitida en vivo por el canal de YouTube de Sim Racing Uruguay con la voz de Sebastián Lopardo y la producción de Leo Suarez de ORMA.

El Campeonato Uruguayo de Sim Racing es presentado por Logitech, Bosch, Repsol, A+, Cerrajería Urbana e INK.

Novedades nacionales

Siguen suspendidos los inicios de los Campeonatos

El Club Uruguayo de Rally emitió días atrás un comunicado en el que expresaba que "debido a las restricciones sanitarias que el gobierno nuevamente ha declarado, se ve en la obligación de suspender hasta nuevo aviso todas sus actividades deportivas".

De todas maneras, sigue trabajando con las diferentes intendencias y la Secretaría Nacional del Deporte para cuando estén dadas las condiciones, dar comienzo con toda la fuerza y que cruzando los dedos podría ser en el mes de junio.

Por su parte CUPA y AUVO también aplazaron el comienzo de los Campeonatos. El resto de los clubes continúan trabajando para que ni bien se levante la emergencia sanitaria se pueda comenzar con la actividad.

El CUAS por su parte llevó a cabo la primera fecha "Solidaria" en la que los competidores pagaron la inscripción, y el club se encargó nuevamente (al igual que en el 2020) de hacer llegar las donaciones a distintas instituciones que lo necesitan, todo con un estricto protocolo sanitario.

Nueva homologación para las jaulas de seguridad

Rubén García, Comisario Técnico, habla sobre la nueva reglamentación para la homologación de las jaulas, con vigencia a enero de 2022

Una jaula es una estructura multitubular instalada en la cabina del automóvil y montada cerca de la carrocería, cuya función es reducir la deformación de la carrocería (chasis) en caso de impacto. Hasta ahora, las jaulas eran homologadas por FIA, por el ADN, o por un Ingeniero que la supervisaba luego de ya instalada en el auto.

Jaula antivuelco

Este nuevo sistema de homologación lo cambia todo, ya que no se homologarán más las jaulas luego de instaladas, sino que se homologarán los fabricantes y todo el proceso de elaboración, selección de materiales y la trazabilidad de los mismos. En este caso solamente la FIA o el ADN podrán homologar a los fabricantes de las jaulas, y estos para ser homologados deberán acreditar todo el proceso de fabricación, lo que brindara más garantías a los constructores, pilotos, clubes y al ADN.

Este nuevo sistema de homologación de fabricantes es abierto, lo que significa que podrán presentarse todos los fabricantes que quieran, y que se acrediten y cumplan algunos requisitos que en los próximos días se estarán dando a conocer. Dentro de tales requisitos podemos destacar la calidad y la trazabilidad de los materiales, la calidad y el tipo de soldadura, los diseños y las medidas.

Para Rubén García estos cambios obedecen directamente al bajo control y al seguimiento nulo que se tenía en la fabricación de las jaulas en la actualidad. Entiende que los fabricantes homologados seguirán todos los procesos dispuestos por el ADN y por la FIA, documentaran en video o fotografía todo el proceso de fabricación, se homologaran las soldaduras y destacó la trazabilidad de los materiales, ya que en caso de constatarse la falla en alguno de ellos se puede identificar de forma inmediata cuantas jaulas pueden llegar a estar afectadas y de esa manera realizar acciones preventivas.

Rubén también destacó que ya hay varios interesados en fabricar jaulas homologadas en nuestro país, ya son varios quienes consultaron sobre los procedimientos para certificarse, y que han demostrado tener la infraestructura necesaria y por supuesto que la disposición para adaptarse a los procedimientos, por lo que seguramente no incida en el costo final de las jaulas, tema que también preocupa a las Autoridades Nacionales.

Gacetilla de la Comisión Deportiva del ACU