Automovilismo

Deportes sobre ruedas

Automovilismo nacional en Punta del Este, y como siempre, uruguayos en el exterior

Lo más destacado este fin de semana estuvo en Maldonado, mientras que varias dificultades afectaban a compatriotas que corren en la región

21.10.2019 13:51

Lectura: 5'

2019-10-21T13:51:00
Compartir en

Rally Nacional - Punta del Este

Con un doblete, Rivero/Vitta repiten título

Con una cifra récord de 53 equipos, el Club Uruguayo de Rally organizó las Fechas 13 y 14 del Campeonato Nacional de Rally con sede en Punta del Este, Maldonado. Los siempre atractivos caminos del departamento dieron el marco perfecto para dos días de grandes competencia donde se destacaron los Campeones Nacionales Guzmán Rivero/Francisco Vita.

A bordo del Evo 10, la tripulación se adjudicó las dos carreras tras dura pelea contra Rodrigo Zeballos/Sebastián Dotta (Peugeot 208 MR). Con el doble triunfo, Rivero/Vita obtienen por segundo año consecutivo el máximo título del rally uruguayo. A falta de una fecha, se coronaron campeones de la categoría RC2N y del certamen absoluto.

Por su parte, el equipo de Tarariras (Colonia) que conforman Andrés Marieyhara/Martín Collette (Honda Civic), conquistaron su primer doblete del año en la categoría RC4N.

Asimismo y remontando un año que comenzó adverso, Ignacio Gardiol/Sebastián González (Ford Fiesta Kinetic) ganaron las dos competencias y con ello, alcanzaron de manera anticipada el cetro en la categoría RC5N -la más competitiva del Rally Nacional- además de proclamarse campeones en la recién creada y muy exitosa monomarca Copa Ford Fiesta.

En lo que refiere a la categoría RC1600, aquí si hubo reparto de honores entre dos equipos que monopolizaron el fin de semana respecto al resto de los equipos participantes. El sábado ganaron Osvaldo Zabaleta/Darcy Frascheri (Ford Ka) y el domingo Diego Alonso/Nicolás Pribaz (VW Gol).

TN Clase 3 - San Jorge, Argentina

Lambiris y Noceti penaron con su mala clasificación

Con los Ford Focus atendidos por el equipos Martos Med, los pilotos uruguayos Mauricio Lambiris y Diego Noceti compitieron en la décima fecha del Turismo Nacional (TN) Clase 3 aunque en el caso de Noceti, era su quinta presentación ya que viene alternando para preparar su desembarco definitivo en 2020.

La dura y áspera categoría argentina visitó el remozado Parque de la Velocidad de la ciudad de San Jorge, provincia de Santa Fé. Tras los ensayos previos, los dos grandes pilotos compatriotas prepararon muy bien la instancia clasificatoria que siempre es crucial para largar lo más adelante posible y escapar de los duros pelotones de mitad de la grilla hacia atrás.

Sorprendió en los ensayos Diego Noceti quien mostró una evolución notable al colocarse entre los 12 mejores dentro de los 34 aguerridos pilotos que fueron a San Jorge.

Por el lado de Mauricio Lambiris, era de esperar una buena clasificación en virtud de su capacidad y experiencia en la categoría. De manera que ambos compatriotas se prepararon muy bien y fueron ilusionados a la instancia clasificatoria.

Sin embargo, todo lo bueno en lo previo no se pudo ratificar en la clasificación. Diego Noceti nunca pudo encontrar pista libre para exprimir el Ford Focus y sacarle lo mejor, cayendo al lugar 24. Impensado.

Pero peor fue lo de Mauricio Lambiris. Cuando iba con la mente puesta en establecer un registro para ponerse entre los cinco mejores, un neumático se pinchó y obviamente, su registro fue malo para quedar en el lugar 28. Nada, absolutamente nada que ver con lo que ambos estaban para dar.

Entonces todo se vuelve cuesta arriba y encima, el domingo amaneció con lluvia, con pista cambiante, de seco a mojado, de mojado a húmedo, variante. La expectativa era poder mejorar en la Serie. Noceti y Lambiris compartieron Serie largando 12 y 14 respectivamente.

Para Noceti, todo se terminó rápido pues lo golpeó Lambiris -venían remando juntos- pero consecuencia de que Noceti debió pararse en el freno para evitar pegarle a un rival. Noceti quedó tirado y Lambiris pudo seguir para trepar al quinto lugar.

Llegó la Final y Lambiris empezó bien escalando hasta el sexto lugar en tanto Noceti buscaba eludir los golpes de las primeras vueltas para después encarrilar su carrera. A mitad de competencia, el ritmo de Lambiris cae y pierde posiciones en tanto Noceti se las va ingeniando para abrirse paso.

Finalmente, la carrera termina con Lambiris en el lugar 14 y Noceti avanzando al lugar 18.

Sprint Race - Rivera, Uruguay

Larratea de día y Larratea de noche

La categoría brasileña Sprint Race Internacional llegó al autódromo Eduardo P. Cabrera de la ciudad de Rivera y con ella, la primera carrera nocturna desde la re-inauguración del autódromo fronterizo.

La Sprint Race disputó dos carreras un mismo día (sábado) y como es habitual, cada vez que puede, el ídolo local Fabricio Larratea compite motivado por toda la afición riverense.

Clasificó -pese a que el auto no iba del todo bien- tercero para ambas carreras y la posibilidad de lograr el podio era un objetivo factible. Pero no pudo ser. En la Carrera 1 (de día) el uruguayo fue por la punta en la primera vuelta, a punto estuvo, pero un trompo lo dejó muy atrás y tras remontar, llegó 13.

Para la noche fue al ataque pero finalmente consiguió arribar en el quinto lugar.

Rally de Chile - La Unión/Río Bueno

Contín/Rodríguez y el domingo no hubo revancha

Los uruguayos Luigi Contín/Federico Rodríguez a bordo del Peugeot 208 R2, abandonaron en la primera etapa del Rally La Unión/Río Bueno válido por la sexta Fecha del Campeonato Chileno de Rally.

En el último tramo del primer día de carrera, peleaban por la décima victoria pero una piedra en el interno de una curva les dañó la suspensión y se quedaron con las manos vacías otra vez cuando un lugar en el podio era un hecho.

Rengancharon el domingo con la finalidad de rescatar algunos puntos para seguir prendidos en la pelea por el campeonato de la categoría R2 pero el segundo día de competencia fue cancelado por la difícil situación político social que atraviesa el país trasandino.

Mario Rosa