Automovilismo

Deportes sobre ruedas

Automovilismo mundial y uruguayos por el mundo fueron destaque del fin de semana

Con mucha actividad este fin de semana hubo Fórmula 1, Rally Mundial, TCR Europe, TC argentino, Fórmula Renault y Touring en Costa Rica
29.04.2019 11:05

TCR Europe - Hungaroring, Hungría

Auspicioso estreno de Santiago Urrutia con pole y puntos

El piloto uruguayo Santiago Urrutia volvió a la alta competición en su versión europea 2019.
A bordo del Audi RS3 del equipo WRT Racing, el coloniense puso primera en su ciclo deportivo 2019 ahora en el Campeonato Europeo de Turismo FIA (TCR Europe) con la primera fecha del certamen en el autódromo Hungaroring de Hungría.

Piloto y equipo trabajaron bien y una muestra de ello es que Santiago Urrutia consiguió su primer objetivo en la clasificación: ubicarse entre los 10 mejores entre 37 aguerridos pilotos especialistas en este tipo de categoría.

Eso le valió a Santiago Urrutia largar décimo la Carrera 1 y ocupar la pole en la Carrera 2 ya que el reglamento establece que la grilla de la Carrera se arma con los tiempos de la clasificación pero invirtiendo los 10 primeros lugares.

Llegó la Carrera 1 y solo sirvió en apenas dos curvas, para apreciar que el talento está intacto. Largó con su clásico sello y en dos curvas ya estaba quinto rumbo al cuarto lugar. Pero dos rivales se golpearon y uno de los autos salió despedido contra el Audi RS3 de Urrutia y allí quedaron sus serias aspiraciones de sumar fuerte.

Luego vino -casi sin tiempo para recuperar bien el auto- la Carrera 2. Desde la pole, Santiago Urrutia veía como se le complicaban las cosas pues una pertinaz llovizna humedecía seriamente los 4.831 metros del trazado húngaro.

Con toda lógica y sin experiencia previa con el auto en esa condición, la mejor decisión que podía tomar, la tomó: prudencia.

Fue con ese buen criterio que aunque perdiendo posiciones para evitar excesos, logró llegar sexto, sumar puntos y ante todo, terminar la carrera con el auto sano. Un balance altamente positivo por cuanto quedó en claro que sin experiencia previa y midiéndose con verdaderos expertos, siempre estuvo entre los 10 mejores.

Lo negativo -en lo que nada tuvo que ver el piloto uruguayo- fue el contacto en la Carrera 1 que le inhibió de sumar más puntos y arrancar prendido en la lucha por el título.

"Está claro que debo aprender a correr estas carreras...se maneja con mucha agresividad", resumió Santiago Urrutia al retirarse de la pista tras repasar el día de carreras con su equipo y recibir las felicitaciones de éste por considerarlo un muy buen estreno.

Tras las dos carreras de 14, Santiago Urrutia ocupa el octavo lugar del campeonato.

TCMouras - La Plata, Argentina

Marcos Landa se recuperó en la Final

Una fase previa muy complicada depositó al joven piloto uruguayo Marcos Landa (Torino) en el penúltimo lugar de la grilla de partida de la Final del TCMouras con sede en el autódromo de La Plata.

Pero en una gran remontada dejando atrás los diversos problemas, el piloto de San Carlos (Maldonado) finalizó en el lugar 12 tras largar 22 y volvió a sumar puntos para ir consolidando su ingreso a los play off.

TCPMouras - La Plata, Argentina

Mión sigue mejorando y mereció más

Cada presentación del pandense Eddy Mion (Ford) en el TCPMouras, lo muestra en franca mejoría y ya metido entre los 10 mejores de la especialidad. Con clima complicado, el experiente piloto compatriota se puso entre los mejores en los ensayos y del mismo modo en la clasificación para ratificar que ya está en el pelotón de los 10 mejores.

Fue a la final en el autódromo Mouras de La Plata desde el casillero 11 pero no acertó con la puesta a punto para un piso ahora seco y finalizó en el lugar 15. Sin dudas que Eddy merecía mucho más pero la ilusión de entrar en los play off sigue intacta.

Fórmula Renault 2.0 - Gral. Roca, Argentina

Al joven Nahuel Barba le cuesta redondear

Lo mejor del joven piloto maragato Nahuel Barba se vio en los entrenamientos de la Fórmula Renault 2.0 que disputó la segunda fecha del certamen en el autódromo General Roca junto al STC2000.

Allí el piloto compatriota demostró su potencial colocando al monoplaza del Litoral Group entre los tres mejores. Pero es evidente que la falta de rodaje, experiencia, entrenamiento e incluso el estrés lógico de llegar minutos antes de salir a pista por motivos laborales, le juega en contra. En las dos carreras del fin de semana Nahuel Barba arribó 12 y 10 respectivamente. Sin dudas que corregir errores forma parte del aprendizaje además de reunir un mejor presupuesto para llegar más desahogado a cada fecha de la exigente categoría.

Costa Rica Touring Car - Costa Rica

Iban bien pero Cáceres/Garese se retrasaron por incendio

Con ilusiones bien fundadas consecuencia de una muy buena clasificación en un auto que estaba de estreno, "La Misión Uruguaya a Costa Rica" encabezada por los pilotos Juan Ignacio "Fufy" Cáceres y Facundo Garese no pudo concretar el plan de carrera.

A bordo del Great Wall del equipo Ambacar, los uruguayos sufrieron un principio de incendio en el motor cuando se disponían a realizar el primer relevo en las 3 Horas del CTCC (Costa Rica Touring Car Championship) en el autódromo Parque Viva de San José de Costa Rica.

Tras obtener el 9º lugar en la clasificación, el plan venía funcionando muy bien basado en el ahorro de neumáticos para definir en la última media hora de carrera. No pudo ser. Sin embargo y tomando en cuenta que se trataba de un auto de estreno y la primera experiencia de ambos pilotos, el balance es altamente positivo pues siempre estuvieron entre los 10 mejores. Experiencia para repetir.

Argentino de Rally - Córdoba, Argentina

Zeballos/Dotta: tanto remar para quedarla en la orilla

Finalizó la tercera fecha del Campeonato Rally de Argentino, compartiendo con el Mundial de Rally en los caminos cordobeses, donde el equipo Zeballos Rally Team integrado por Rodrigo Zeballos-Sebastián Dotta con el Peugeot 208 Maxi Rally abandonó tras luchar durante dos días con muchos inconvenientes.

Tras sobreponerse a un viernes complicado, el sábado no fue menos. Allí la tripulación uruguaya comenzó a tener inconvenientes al levantar temperatura el motor en la primera cronometrada del día, para que en el siguiente tramo pinchara atrás y tuvieran que bajarse a cambiar la rueda. Más adelante le pegaron a una piedra y rompieron el puente delantero pero intentaron llegar a la meta. En el último tramo, el super especial Parque Temático II, se terminó de romper para sellar la carrera con un abandono prácticamente al momento de cruzar la meta.

Fórmula Uno - GP de Azerbaiyán

Bottas: triunfo, revancha y punta del campeonato

Valtteri Bottas (Mercedes) se tomó revancha de lo sucedido en 2018 y ganó en el circuito urbano de Bakú. Lewis Hamilton (Mercedes) fue segundo y Sebastian Vettel (Ferarri) tercero completando la escuadra Mercedes otro uno-dos. Buena remontada propició el piloto de Ferrari Charles Leclerc.

Las complicaciones en un neumático cuando venía ganando la carrera fue un momento muy duro para Valtteri Bottas en el Gran Premio de Azerbaiyán 2018. Sin embargo, el finlandés pudo sacarse esa espina que tenía clavada y se quedó con la competencia en las calles de Bakú en la temporada 2019.

Fue un triunfo categórico para el piloto de Mercedes, que en ningún momento le dio posibilidades a sus rivales. Lewis Hamilton y Sebastian Vettel también se subieron al podio. El británico fue segundo y el alemán tercero.

Después del incidente en la clasificación (despiste), Charles Leclerc con la otra Ferrari, fue quinto y además se quedó con el punto que otorga el récord de vuelta.

Los primeros cinco lugares se completaron con Verstappen y Leclerc. Bottas ahora lidera el certamen Mundial de Pilotos por apenas un punto de ventaja respecto a su compañero Hamilton.

WRC Argentina - Córdoba, Argentina

Paseo triunfal de Hyundai con Neuville al frente

El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) logró su segunda victoria en Argentina y le sacó diez puntos en el campeonato a Sebastien Ogier, quien sigue sin poder triunfar en las sierras cordobesas pese a sus formidables récords.

El belga Neuville lideró el 1-2 de Hyundai con Andreas Mikkelsen de escolta a 48,4 segundos para ampliar su ventaja en el campeonato a 10 puntos. El campeón del mundo, Sébastien Ogier, terminó tercero con un Citroën C3 y aventajó a Kris Meeke en la última prueba de velocidad, después de que el británico pinchara un neumático del Toyota Yaris durante los últimos 5 kilómetros.

La diferencia entre ellos era de 1,4 segundos antes de largar en El Cóndor/Copina, sector del Power Stage que otorga puntos extras.

En El Cóndor el público estuvo instalado desde dos días antes en las tribunas naturales que ofrece este especial, completando más de 75 mil espectadores que esperaban el paso de los autos, y sus ídolos no los defraudaron.

Ogier fue el piloto más destacado en la trepada al Cóndor y a pesar de no sentirse a gusto con el rendimiento de su C3 WRC, dio una clase de manejo para conseguir un tiempo de 13m02s1/10 y bajar en casi seis segundos el mejor registro conseguido por Meeke en el primer paso por este sector.

Con la victoria en el Power Stage Ogier accedió al tercer puesto y sumó dos puntos más para que no se escape tanto Neuville en el campeonato.

Mario Rosa