París, Francia - Uno de cada cuatro coches vendidos en Francia en 2023 se conectará a una toma de corriente, ya sea 100% eléctrica o híbrida enchufable, un récord, según el informe publicado el lunes por la Plataforma del Automóvil (PFA), que representa a los fabricantes y a los fabricantes de equipos.

Los vehículos totalmente eléctricos representaron el 16,8% de las nuevas matriculaciones, mientras que los híbridos enchufables, aquellos vehículos que pueden circular en modo eléctrico, representaron el 9,2% de los coches puestos en circulación.

Los motores de gasolina se mantuvieron estables, representando más de un tercio del parque puesto en circulación, mientras que los diésel siguieron cayendo: sólo uno de cada diez turismos nuevos matriculados en 2023 fue diésel.

Más de 1,5 millones de vehículos eléctricos e híbridos enchufables circulan ya por las carreteras francesas, según la asociación de profesionales de la movilidad eléctrica, Avere.

Actualmente, Tesla domina en gran medida el mercado eléctrico en Francia y Europa, con su sedán Model 3 y su SUV Model Y.

Le siguen en el ranking los pequeños Dacia Spring y el MG4, coches chinos, por delante del Fiat 500e y del Renault Mégane, líder francés.

Sin embargo, la bonificación por compra se endureció a finales de 2023 y los nuevos criterios medioambientales favorecen de facto a los vehículos más ligeros producidos en Europa.

Los coches de fabricación china como el Dacia Spring, el eléctrico más barato del mercado, pero también el Tesla Model 3 y el MG 4, quedan ahora excluidos de esta subvención.

Para que los hogares más modestos tengan acceso a la electricidad, el Estado francés también ha puesto en marcha un sistema de alquiler con opción a compra (LOA) por menos de 100 euros para los coches urbanos y 150 euros para los familiares (sin incluir seguros ni mantenimiento).

Con 20.000 coches el primer año, este sistema está inicialmente abierto a los “conductores pesados ??activos” (que conducen más de 8.000 kilómetros al año o viven a más de 15 kilómetros de su lugar de trabajo).

El sistema eventualmente estará abierto a la mitad de los hogares de ingresos más bajos.

AFP