Noticias

Contraataque

Automotriz vietnamita VinFast quiere invertir 2 mil millones en una fábrica estadounidense

La empresa, subsidiaria del imperio Vingroup, apunta a la producción de vehículos eléctricos creando además 7.500 nuevos empleos en EEUU

30.03.2022 10:17

Lectura: 2'

2022-03-30T10:17:00-03:00
Compartir en

Nueva York, Estados Unidos - El fabricante de automóviles vietnamita VinFast anunció el martes planes para invertir hasta 2 mil millones de dólares inicialmente en una importante fábrica de vehículos eléctricos en Carolina del Norte, en la costa este de EE.UU.

La iniciativa fue saludada por el presidente estadounidense, Joe Biden, para quien la lucha contra el cambio climático y la defensa de la actividad manufacturera en Estados Unidos son prioridades.

“Se inscribe entre otros recientes anuncios de otras compañías como GM, Ford y Siemens, que harán nuevas inversiones en Estados Unidos y crearán empleos”, se indicó en un mensaje emitido por la Casa Blanca.

El sitio proyectado por VinFast estaría dividido en tres grandes partes sobre 800 hectáreas, detalla una nota de prensa de la empresa: líneas de producción y montaje de autos y autobuses eléctricos, fabricación de baterías eléctricas y actividades auxiliares gestionadas por proveedores.

La construcción podría comenzar este año, una vez que se haya obtenido el permiso de construcción, y la producción comenzará allí en julio de 2024.

VinFast inicialmente tiene como objetivo producir 150.000 vehículos por año, VinFast VF 9, un SUV de siete plazas, y VinFast VF 8, un SUV de cinco plazas.

“Tener una planta de producción directamente en el mercado (estadounidense) ayudará a VinFast a gestionar de manera proactiva su cadena de suministro, mantener precios estables y acortar los tiempos de entrega, haciendo que los vehículos eléctricos de VinFast sean más accesibles para los clientes”, subrayó el gerente general de VinFast, Le Thi Thu Thuy., en el comunicado de prensa.

La empresa es una subsidiaria del imperio Vingroup, que se extiende desde el sector inmobiliario hasta el turístico, pasando por la educación, la salud y la distribución masiva.

Fundada en 2017, ya ha establecido operaciones en Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia y Holanda además de su producción de scooters, autobuses y automóviles eléctricos en Vietnam. El grupo también proporciona estaciones de carga.

Según un comunicado del gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, la inversión de VinFast podría resultar en la creación de 7.500 puestos de trabajo en lo que sería la primera planta de fabricación de automóviles del estado.

AFP