Noticias

Van en coche

Automotrices impulsan inesperada subida de producción industrial alemana

Aun así, la situación de la industria germana continúa en estado crítico.

09.10.2024 14:04

Lectura: 2'

2024-10-09T14:04:00-03:00
Compartir en

La producción de la industria alemana aumentó de forma inesperada gracias a los buenos resultados de los fabricantes de automóviles, indican cifras suministradas hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

En agosto, la producción total aumentó un 2,9 % intermensual, precisan las cifras. Los analistas esperaban de media un aumento, pero solo del 0,8 %.

En comparación interanual, el descenso de la producción se debilitó significativamente, pasando de un 5,6 % revisado en julio a solo un 2,7 %.

Sin embargo, la producción del mes anterior, julio, había caído más de lo que se había informado. Destatis revisó a la baja el descenso intermensual hasta el 2,9 %, desde el 2,4 % anterior.

A tenor de la entidad oficial, la mayor producción de agosto se debe en particular a un mejor desarrollo de la industria automovilística. Destatis informó de un aumento del 19,3 % en la producción de vehículos de motor y piezas de vehículos de motor en comparación con el mes anterior.

En julio, la producción de la industria automovilística había disminuido considerablemente y lastrado la producción global del sector industrial.

Aun así, la situación de la industria alemana sigue siendo crítica: la entrada de pedidos en las empresas industriales alemanas cayó inesperadamente en agosto, lo que frenó las esperanzas de un repunte económico en la segunda mitad del año.

"El aumento de la producción industrial en agosto no es motivo para tranquilizarse", declaró Jupp Zenzen, experto económico de la Asociación Alemana de Cámaras de Comercio e Industria (DIHK).

El experto recordó que la comparación trimestral, que se considera menos susceptible a las fluctuaciones, sigue apuntando a la baja. Según Zenzen, el desplome de los pedidos significa también que las perspectivas de la industria no son buenas.

DPA