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Madagascar 3

Aunque suene extraño, Madagascar tiene su propio fabricante de automóviles

El país africano, uno de los pocos que cuentan con esa industria, produce tres autos Karenjy al mes en una empresa con característica social

21.06.2019 12:20

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2019-06-21T12:20:00-03:00
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El Karenjy, con un aspecto fuera de lo común, es el único automóvil fabricado en Madagascar y uno de los pocos fabricados en África. Lejos de los coches producidos en grandes fábricas por miles, este vehículo está diseñado para armarse en pequeñas cantidades y a pedido de los clientes, que pueden comprarlo por un precio de unos 15.000 euros. Desde 2009, la fábrica ha producido 140 Karenjy.

En las carreteras de Antananarivo, este auto no pasa desapercibido. Tahiry es el conductor de una empresa de transporte malgache. Se enorgullece de conducir un Karenjy con los colores de su compañía.

"Este auto está hecho aquí en Madagascar por el malgache. Consumimos lo que es malgache para apoyar a las sociedades malgaches. Entonces, este auto es fácil de mantener porque tiene un motor Peugeot, por lo que las piezas no son difíciles de encontrar porque se pueden comprar en varias tiendas".

En efecto, Karenjy se impulsa con un motor Peugeot del Grupo PSA, 1.6 HDI Euro 4 de 112 cv, acoplado a una transmisión desarrollada por Dangel, con tracción 4x4. Aunque existen algunas unidades con tracción simple.

Si bien el motor es importado, el chasis, la carrocería y la electricidad se fabrican y ensamblan en Madagascar. Creada en 1980 y cerrada en 1991, Karenjy renace en 2009 en esta fábrica. Un vehículo con un aspecto particular totalmente diseñado para adaptarse al mal estado de las carreteras y otras restricciones locales.

Luc Ronssin, Director de Solidaridad Corporativa "Le Relais", comenta:

"Es muy ligero, fácil de empujar, también es 4x4. El parabrisas es muy recto, por el efecto del calor y las ventanas altas, para la seguridad. El capó que se inclina es para la buena visibilidad. De hecho todo se ha pensado para ser funcional. Al principio nadie lo creyó. Incluso los proveedores pensaban que estábamos locos. Hacer autos en África con personas que no tienen calificaciones, es completamente imposible".

Alrededor de sesenta personas trabajan en esta empresa social que hace unos tres autos al mes. Joelinah es una de las seis mujeres en la compañía, quien realizó su sueño: convertirse en mecánica.

"Para mí es un orgullo como malgache, como mujer poder hacer el mismo trabajo que un hombre. Me encanta mi trabajo, especialmente cuando veo el chasis, me enorgullece decir que hice el chasis del Mazana II. Me siento feliz cuando veo que mi trabajo circula por Madagascar".

Hace solo 30 años, se creó un papamóvil Karenjy especialmente para la visita del Papa Juan Pablo II a Madagascar. La compañía espera poder renovar la experiencia para la venida del Papa Francisco el próximo septiembre.

AFP