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Audi vuelve a las 24 Horas de Le Mans

Con el banderazo de Brad Pitt comenzará la edición 2016 de las 24 Horas de Le Mans y Audi será uno de sus principales protagonistas.

16.06.2016 09:30

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Este fin de semana se disputará una nueva edición de esta histórica carrera de pista, catalogada como la más dura del mundo por sus exigencias de resistencia y confiabilidad. Con sus inicios en 1923, la prueba se desarrolla en el circuito de Le Mans, un trazado que totaliza más de 13 km de extensión, y en la que participan este año cerca de 60 coches cada uno de ellos conducidos por tres pilotos que se van alternando a lo largo de las horas.

Además de una verdadera demostración de aptitudes para resistir la exigencia en carrera, las marcas utilizan esta prueba como un verdadero campo de experimentación de nuevas tecnologías, esencialmente de las relacionadas con los sistemas de propulsión híbridas.

Audi ha sido uno de los principales protagonistas a través de sus 18 participaciones en Le Mans. Desde ayer miércoles, que comenzaron las primeras pruebas de clasificación, la marca ya se encuentra en pista con la versión 2016 de su prototipo R18 LMP para que sus dos unidades procuren el triunfo en la carrera que tendrá lugar entre el 18 y 19 de junio.

La marca de los cuatro aros logró 13 victorias hasta la fecha y sin dudas, esta edición será tan dura y complicada como siempre. "Ya hemos visto cuán grande son los retos de este año en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC)", dijo el Director de Audi Motorsport, Dr. Wolfgang Ullrich.

Audi se enfrentó con rivales fuertes, ganó la segunda ronda en Spa (Bélgica) con Lucas di Grassi/Loïc Duval/Oliver Jarvis (BR/F/GB) y logró el mejor tiempo en el día de práctica en Le Mans el pasado 5 de junio con di Grassi. "Sin embargo, sería prematuro sacar conclusiones claras de esto, para la carrera en Le Mans. Tenemos un gran respeto por nuestros fuertes rivales", agregó el Dr. Ullrich.

Cada uno de los tres fabricantes, que estarán luchando con sus autos deportivos híbridos por la victoria final, ya ha registrado kilómetros de liderazgo en el WEC. En Le Mans, las condiciones son diferentes a las de las rondas del WEC en Silverstone (Reino Unido) y en Spa (Bélgica). Nadie puede practicar en el circuito de 13,629 kilómetros, ya que consiste en gran parte de vías públicas y se cierra al tráfico normal sólo para el día de práctica y para la semana de la carrera.

Lucas di Grassi logró una velocidad promedio de casi 244 km/h en el día de práctica.

La duración de 24 horas es única en el calendario del WEC. Los participantes clasificados recibirán el doble número de puntos en comparación con las otras rondas. El "maratón" en La Sarthe es sin duda la carrera de resistencia más prestigiosa del mundo. Audi ya ganó 13 veces, más recientemente en 2014 con Marcel Fässler/André Lotterer/Benoît Treluyer (CH/D/F), por lo que la marca Premium de Ingolstadt está en segundo lugar en la lista de ganadores de todos los tiempos, que se inició en 1923. La alineación de Audi este año incluye a Fässler/Lotterer/Treluyer en el auto número 7, tres veces ganadores, y a Grassi/Duval/Jarvis en el auto número 8.

Audi es la única marca que depende de un sistema de propulsión híbrido diésel de alta eficiencia. En 2006, fue el primer fabricante en ganar las 24 Horas de Le Mans con un motor diésel y desde entonces ha asegurado ocho victorias con el TDI estableciendo un nuevo récord de distancia en 2010, que no se ha roto hasta el momento.

Diez años de TDI permiten analizar los números que reflejan el progreso logrado: en 2006, el Audi R10 TDI tenía un motor V12 TDI de 5,5 litros de cilindrada. Ahora un V6 TDI de 4 litros impulsa al R18, que utiliza un 46,3 por ciento menos de combustible y es capaz de lograr mejores tiempos de vuelta. Además del sistema de propulsión compuesto por un motor de combustión interna en el eje trasero y un sistema híbrido en la parte delantera, Audi aprovecha un gran potencial aerodinámico, perfeccionando su diseño más liviano, aplicando ideas innovadoras en suspensión, soluciones de sistemas, y desempeños pioneros en la tecnología de iluminación para Le Mans.

Por todo esto, la carrera de 24 horas en La Sarthe sigue siendo un laboratorio perfecto para probar hoy las tecnologías del mañana, que posteriormente podrán estar a disposición de los clientes de Audi.

El canal de televisión Eurosport estará transmitiendo en vivo las sesiones de prácticas, incluyendo la calificación y calentamiento, y la carrera con informes preliminares a partir de las 14:15 hs. El actor Brad Pitt será el encargado de dar el banderazo de salida para iniciar la carrera de resistencia el sábado 18 de junio, a las 15:00.

Audi proporcionará amplios informes en Facebook (AudiSport) y Twitter (@audisport). Los aficionados de la marca podrán ver, además, tomas a bordo con datos de telemetría y más información en www.audi-motorsport.com.

Compartimos imágenes del bólido de Audi, el R18 LMP, y un video con las primeras pruebas de clasificación, que tienen una extensión de cuatro horas.

Luis Piedra Cueva - Con info de Audi Media Service Latin America