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No corre... vuela

Audi presentó su Grandsphere concept con conducción autónoma de Nivel 4 en el IAA 2021

Calificado como jet personal para viajar por carretera, el segundo modelo de la línea sphere brinda el placer de un vuelo en primera clase

13.09.2021 16:40

Lectura: 4'

2021-09-13T16:40:00-03:00
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Por cuenta propia

El astro norteamericano Will Smith conduce y es conducido por un auto futurista de Audi especialmente para el suceso cinematográfico “Yo, robot” de 2004. El filme inspirado en el libro homónimo de Isaac Asimov muestra casi con exactitud el fabuloso Grandsphere Concept, que la marca alemana mostró ahora en el IAA 2021, salón del automóvil realizado en Múnich.

Dotado de conducción autónoma de Nivel 4, el modelo incluso retrae el volante, tal como ocurre en el film, cuando circula “sin conductor”. El Nivel 4, el más próximo de los autos del mañana, programa el vehículo para la condición de dirección autónoma en ambientes pre-establecidos y “devuelve” el volante para los mandos manuales toda vez que detecta una situación peligrosa para el modo completamente autónomo, también igual que en “Yo, robot”.

En el IAA 2021 Audi fue un poco más allá, denominando al Gransphere como “jet personal para viajar en carretera”, tal como si se tratara de un vuelo en primera clase pero en un sedán de 5,35 mts de largo combinando lujo con confort y una oferta arrolladora como experiencia a bordo.

La conducción autónoma de Nivel 4 permite disfrutar de una nueva dimensión de libertad. En ese modo, el interior se transforma en una esfera amplia experimental sin volante, pedales o monitores. Los asientos delanteros se vuelven un “lounge” con espacio generoso, vistas más libres y acceso a todas las funciones de un ecosistema digital holístico al que se integra la cabina.

La plataforma tecnológica Audi del Gransphere, conocida como Premium Platform Electric, o PPE, está concebida exclusivamente para sistemas de accionamiento eléctrico impulsados a batería. El elemento clave de la PPE es un módulo de batería ubicado entre los ejes que almacena cerca de 120 kWh de energía en el concept de la “gran esfera”, de donde surge el nombre del auto.

Las grandes ruedas de 23” se conectan con el ícono de la década de los 90, el Audi Avus, con seis rayos dobles construidos con una estructura liviana y estable. El Gransphere no renuncia al sistema de tracción “Quattro”, marca registrada de Audi. Ello es posible porque este auto conceptual tiene motores eléctricos ubicados sobre los dos ejes para abastecer tracción total bajo demanda y brindar equilibrio entre la dinámica de conducción y la eficiencia energética.

Los dos motores son capaces de ofrecer una potencia total de 530 kW, o sea, 720 caballos, y un torque brutal de 96,5 kgmf.

Este segundo modelo de tres autos concept “esfera” de los cuatro aros, el Gransphere, trae tecnologías y recursos de diseño que se verán nuevamente dentro de algunos años en las series futuras de Audi. El producto coloca al fabricante alemán como protagonista de tendencias en la industria automotriz para la transformación tecnológica y ofertas de movilidad completamente nuevas.

Los recursos digitales se pueden utilizar para acceder a una variedad de opciones de servicios relacionados con el viaje actual, tales como programar una ruta panorámica y la llegada a hoteles o restaurantes. Además el vehículo se ocupa de tareas cotidianas. El Audi Gransphere puede recabar información sobre el destino elegido o buscar un estacionamiento y concretar el pago de modo independiente.

También están disponibles opciones personalizadas de entretenimiento, como la integración del “streaming on board” de diferentes proveedores de música y video.

Las puertas del Grandsphere tienen apertura invertida, sin la columna “B”. Las posiciones del conductor y acompañante se detectan automáticamente para que una serie de recursos de confort personal, tales como configuraciones del control de temperatura y de los asientos, se ajusten individualmente.

Al mismo tiempo el sistema de infoentretenimiento accede a los servicios utilizados más recientemente por los pasajeros y los reinicia automáticamente, como por ejemplo un video que alguien transmitía en su tablet y se reproducía en la superficie de la pantalla de la cabina de la “gran esfera”.

En el sector del conductor, la superficie de proyección capta automáticamente la exhibición de las noticias que esa persona se encontraba leyendo eventualmente antes de ingresar al vehículo.

Daniel Dias, de AutoMotrix Brasil, en exclusividad con Airbag.uy