"Manejá la diversión". Así dice el slogan de la campaña promocional para este modelo de sangre caliente, diseñado y desarrollado por la división Renault Sport exclusivamente para América Latina, que además con este producto inaugura la fabricación de la línea R.S. en nuestra región.
Desde muy temprano en la mañana de ayer, los colegas argentinos de los medios especializados, que son muchos, publicaban en redes a medida que llegaban las primeras fotos del autódromo de Buenos Aires que amanecía preparado para el evento de presentación.
La expectativa estaba plenamente justificada pues luego de las explicaciones técnicas por parte de las autoridades de Renault Argentina y las novedades que presenta este notable deportivo, todos los periodistas tendrían la posibilidad de salir a pista a bordo del nuevo modelo para disfrutar (y divertirse) con el nuevo Sandero R.S. Primero como acompañantes de algunos de los pilotos que compiten para la marca en categorías de ese país, y después directamente al mando del volante.
Características
La base del Sandero 2.0 R.S., naturalmente pasa por la planta propulsora. Se basa en el motor de 4 cilindros F4R de 2 litros, con 145 CV de potencia y un torque de 198 Nm, que para lograr esos indicadores recibió modificaciones en la presión de inyección (con aumento del 20%), al igual que las dimensiones del colector de admisión y del sistema de escape. También se aplicaron cambios en el software del motor, con un recalibrado realizado por Renault Sport para incrementar las prestaciones deportivas.
La transmisión depende de una caja de cambios de 6 velocidades con escalonamiento deportivo, para favorecer las aceleraciones sin pérdidas de vueltas durante los cambios de marchas.
La suspensión obviamente que se modificó acorde a las necesidades que requiere el manejo deportivo. Todo el auto es más bajo, y también su centro de gravedad, mientras que los espirales y las barras de torsión son más rígidas. Por otra parte el sistema de frenos se redimensionó, con discos delanteros mayores para facilitar la disipación del calor y pistones más grandes.
En cuanto a seguridad, el Sandero R.S. trae de serie frenos con ABS y EBD, control electrónico de estabilidad ESP, de tracción ASR, y asistente para partida en pendiente HSA. La dirección es electro hidráulica progresiva, con lo cual se aliviana para maniobrar a poca velocidad, y se vuelve más firme y precisa conforme aumenta la velocidad.
Botón mágico
Se identifica como R.S. Drive, y es un botón característico de muchos modelos Renault Sport que ruedan por el mundo. Con él es posible modificar las prestaciones, acorde al manejo deseado y según el trayecto a recorrer.
Con una pulsación corta, en el tablero veremos la palabra SPORT e inmediatamente notaremos un golpe de aceleración que lleva el motor al entorno de las 1000 rpm, cambia el sonido y aumenta la sensibilidad del acelerador. El sistema entiende que ya nos nos interesa privilegiar el consumo y por el contrario, necesitamos una mejor performance para salir, por ejemplo, al circuito. Paralelamente activa el shifter sound, que avisa cuando estamos cerca del límite de vueltas (6500 rpm), y es necesario cambiar de marcha.
Manteniendo presionado el botón R.S. Drive durante unos segundos más, entonces el coche queda totalmente liberado a las manos del conductor, pues desactiva los controles electrónicos de estabilidad y de tracción, manteniendo todas las características del modo SPORT.
Estética
En apariencia, esta versión R.S. es muy semejante al Sandero de calle, pero si se observa detenidamente, hay grandes diferencias que lo adecuan para las mayores exigencias.
Desde el paragolpes delantero, que incluyen las luces led características de los modelos R.S., hasta el conjunto de spoilers delantero, trasero y laterales, evidencian que el ADN deportivo de Renault está bien presente. Como dijimos el auto es más bajo, tiene un conjunto de llantas negras y neumáticos 205/45 R17 de bajo perfil, adecuados para el buen desempeño en pista.
Atrás, el difusor mantiene el ADN deportivo R.S. que se suma a la doble salida de escape cromada.
Luis Piedra Cueva - Con datos de Comunicación Renault Argentina
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