Mercado

Para nada angelical

Alfa Romeo presentó su imponente SUV Stelvio en los Ángeles

La marca italiana lanzó en Los Ángeles el primer SUV de su historia con la presentación mundial del impactante Alfa Romeo Stelvio.

17.11.2016 08:00

Lectura: 3'

2016-11-17T08:00:00-03:00
Compartir en

Se trata de un modelo que desde hace un par de años está en los planes de desarrollo de la marca italiana. Con algunos trazos del concepto Kamal, finalmente su base radica en la elegante y deportiva berlina Giulia, pero incorporando una genética mecánica casi brutal.

Apuntando declaradamente para competir con el Porsche Macan, es el SUV premium más chico del segmento. Mide 4,68 mts de largo, pero con 2,16 mts de ancho, es el más ancho de todos, valga la redundancia.

Para lograr los mejores rendimientos, en su construcción el Stelvio abunda en componentes de aluminio. En cuanto a motorizaciones, si bien habrá versiones compartidas con el Giulia con propulsores 2.0 turbo con 280 CV y 400 Nm de par motor, la más potente será semejante a la versión tope de gama Quadrifoglio Verde, con el mismo V6 2.9 litros de 510 CV y 600 Nm. En prestaciones, el Stelvio QV abate el 0 a 96 km/h en 3,9 segundos, apenas algo más lento que la berlina.

El Alfa Romeo Stelvio, al menos en Estados Unidos, estará disponible únicamente con un cambio automático de 8 relaciones y tracción integral. Como opción, podrá equipar un diferencial autoblocante mecánico en el eje trasero, mientras que el QV añade una función de reparto de par "torque vectoring".

Pasado y futuro

Cuando el Salón de Ginebra de 2003 abrió sus puertas, Alfa Romeo sorprendió a los periodistas con un concept car inesperado. Se trataba del Kamal, un SUV de líneas deportivas y modernas, que anticipaba las intenciones de la marca italiana de participar de un creciente segmento.

En aquel momento los directivos de Alfa manifestaron que se trataba de un prototipo que no sería producido en serie hasta por lo menos el 2013.

Pasaron algunos años más pero lejos de abandonar el proyecto, Alfa Romeo siguió trabajando en su nueva línea de modelos, con los que continúa registrando un importante crecimiento de ventas en distintos mercados del mundo.

Al éxito de su nueva berlina Giulia, que ya conquistó varios premios internacionales, se suma este año el lanzamiento de su SUV Stelvio que competirá directamente en el segmento con los de Audi, BMW y Mercedes-Benz. Pero, a diferencia de sus rivales alemanes, el Stelvio tendrá el diseño y la deportividad que forman parte de la genética más típica de la casa italiana, que está cumpliendo sus 106 años de historia.

Mientras que el prototipo Kamal estaba desarrollado sobre la plataforma del 159, el Stelvio se hizo sobre la plataforma del Giulia. Habrá versiones nafta y diesel, con tracción trasera e integral, y máximo equipamiento de confort y seguridad. Basta recordar que en las pruebas de choque realizadas por la EuroNcap, el Alfa Romeo Giulia obtuvo la más alta calificación.

El nuevo Stelvio, así nombrado en honor a una bellísima ciudad y paso de montaña del norte italiano, se producirá en la planta de FCA en Cassino y saldría a la venta en los primeros meses de 2017.

El grupo automotriz con sede en Milán, eligió el Salón del Automóvil de Los Ángeles para su estreno mundial, con la clara intención de despertar el interés de los consumidores norteamericanos con este notable modelo, y desde ya se convierte en una de las principales novedades de la expo estadounidense que está comenzando.