Alessandro Zanardi es un italiano de 49 años, nacido en Bologna el 23 de octubre de 1966. Reconocido como Alex Zanardi, fue un corredor de autos que cobró gran notoriedad por causa de un tremendo accidente que le costó la amputación de ambas piernas.
Fue bi campeón de la Fórmula Indy en 1997 y 1998, compitiendo para el equipo Chip Ganassi. En 1999 volvía a competir en Fórmula 1 para el equipo Williams y dos años después, en el 2001, se encontraba otra vez corriendo para la Indy.
A principios de ese año, en la fecha Alemana correspondiente a la etapa europea, que se disputaba sobre el circuito oval de Lausitz, fue que ocurrió el terrible accidente del que milagrosamente, la medicina pudo "arrebatarlo" a la muerte.
Zanardi había ingresado a boxes para reabastecer combustible y cambiar neumáticos, y mientras salía por la calle auxiliar, en el regreso a pista, su auto patina y se descontrola en el preciso instante en el que pasaba en plena recta a su máxima velocidad el canadiense Alex Tagliani, impactando contra el coche del italiano que se partió exactamente por la mitad, justamente en la zona de las piernas del piloto.
Sin chances de que pudiera conservar sus piernas, amputadas a la altura de las rodillas, corrió serio riesgo de muerte tras la pérdida de casi el 75% de sangre de su cuerpo. Tuvieron que reanimarlo siete veces y le aplicaron varias cirugías de emergencia.
Si bien representaba el fin de su carrera deportiva en el automovilismo, a pesar de alguna participación sobre autos adaptados especialmente para sus limitaciones físicas, una vez recuperado manifestó su firme intención de mantenerse activo en alguna otra disciplina.
Ligado estrechamente a la velocidad, muy pronto comenzó a destacarse sobre una especie de triciclo (handbike), semejante a una silla de ruedas, impulsado con las manos y lógicamente, preparado para competición.
Participó de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 conquistando dos medallas de oro en pruebas de pista contrareloj y una de plata en relevos por equipos, todas ellas disputadas paradójicamente en el autódromo de Brands Hatch.
Esta semana, en la edición sudamericana de los Juegos de Río de Janeiro, Zanardi suma su cuarta medalla, lograda en la disciplina contrareloj, y la tercera de oro.
Temperamental, perfil bajo, sonriente y conversador, el italiano es un ejemplo de superación, por encima de las limitaciones que su pasión por la velocidad y la adrenalina le impusieron.
Casado y padre de quien en la época del accidente era todavía una niña, cuentan que aún en el hospital y cuando tomó conciencia de su nuevo estado físico permanente, las miró y serenamente dijo: "las tengo a ustedes dos... está todo bien!".
Luis Piedra Cueva - Con datos de diasaovolante.com / Nota de Daniel Dias
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]