Noticias

Con propiedad

Alex Zanardi advierte sobre los riesgos de conducir usando el celular

El ex piloto de Fórmula 1 que perdió sus dos piernas en un accidente pero igual sigue activo en el deporte, se suma a una campaña de concientización

16.11.2017 12:58

Lectura: 3'

2017-11-16T12:58:00-03:00
Compartir en

Alessandro Zanardi, popularmente conocido como Alex, fue protagonista de un terrible choque de autos mientras competía en la Fórmula Cart, en setiembre de 2001. A pesar de sobrevivir, perdió sus dos piernas y con ello, parecía desaparecer toda chance de seguir con su actividad deportiva.

Nada más alejado de la realidad. Además de volver a subir a otros coches de carrera, especialmente adaptados, se convirtió en un referente en los juegos paralímpicos, obteniendo varias medallas. Entre las más emblemáticas, se destaca la de plata lograda en Río de Janeiro, en coincidencia con el 15° aniversario del accidente que casi le cuesta la vida.

Verdadero ejemplo de empuje, perseverancia y ganas de vivir, con la pasión deportiva a pleno, Zanardi se suma a una campaña de concientización acerca de los riesgos de conducir mientras se utiliza el teléfono celular.

¿Cuántas veces al día nos encontramos con autos que se van corriendo del carril y se acercan peligrosamente hacia el que va a su lado? ¿Y en cuántos casos ese conductor está atendiendo su móvil?

Invito a quienes manejan en Montevideo a observar esas situaciones.

Dice Zanardi:

"No soy Pellizzari, pero hoy intenté mantener la respiración mientras manejaba e ir contando, mientras tanto, la cantidad de personas que encontraba conduciendo y al mismo tiempo usando el teléfono. Y encontré a tres personas que conducían hablando por teléfono y otras cuatro que mientras conducían al mismo tiempo que enviaban mensajes de texto", denunció el deportista.

"Una de esas personas tenía el teléfono en la mano mientras manejaba a 70 km/h en plena autopista A4, con un camión que a su lado rodaba a la misma velocidad y le tocaba la corneta. ¿Dónde están las autoridades del tránsito?", añadió Zanardi.

"Desafortunadamente, para muchas personas la clave para comprender el peligro potencial está en pasar por situaciones traumáticas, que podrían terminar siendo dramáticas Si se hiciera razonar a los automovilistas y hacerles percibir el peligro, se les infundiría un sentimiento de conciencia relativo a los riesgos que corren cada vez que atienden el teléfono, responden mensajes de texto, o revisan sus cuentas de email al mismo tiempo que conducen".

Conclusión

Como ocurre en general, nos creemos todopoderosos, grandes volantes, y que nada nos puede suceder si distraemos la atención un instante. Sin embargo, los estudios demuestran que es más que suficiente para protagonizar un siniestro.

Y lo que tal vez sea peor, nunca pensamos en lo que podríamos provocar en los demás pues aunque nos mantengamos a salvo, hay otras personas dentro del tránsito (peatones, motociclistas, etc) que pueden resultar seriamente lesionados e incluso muertos, por causa de esa distracción.

Que naturalmente, distracción que en la mayoría de los casos puede esperar la llegada a destino o al menos, detener la marcha para enviar una respuesta o leer un mensaje.

Buenos días

Luis Piedra Cueva - Con información de la Guía del Motor