Noticias

Beneficio colectivo

Alemania: Fráncfort premia con abono para transporte a quien dé de baja su coche

Quienes renuncien a utilizar su automóvil recibirán un pase gratis por un año.

30.06.2024 16:55

Lectura: 3'

2024-06-30T16:55:00-03:00
Compartir en

La ciudad alemana de Fráncfort anunció el viernes que premiará a los conductores que den de baja su coche con un abono en transporte público válido por un año.

"Para facilitar la transición del coche privado a un medio de transporte respetuoso con el medio ambiente, la ciudad de Fráncfort premia ahora a todos los que den de baja su coche", informó el responsable del departamento de movilidad de esta ciudad del centro-oeste de Alemania, Wolfgang Siefert.

La bonificación de esta medida medioambiental estará disponible a partir del 1 de julio y equivaldrá a 588 euros (unos 630 dólares).

Este valor corresponde a 12 meses del abono "Deutschlandticket", que cuesta 49 euros por mes, que permite utilizar sin límites el transporte público de cercanías y regional en toda Alemania, no así los trenes de mediana y alta velocidad IC e ICE.

Para optar por la bonificación, los ciudadanos deben tener su residencia principal en Fráncfort y haber dado de baja un coche con motor de combustión no hace más de tres meses o haberlo vendido o regalado a alguien ajeno a su hogar. No importa que el coche sea el primero, el segundo o el tercer vehículo de ese hogar.

"Esperamos 50 o 60 solicitudes al mes", declaró Tom Reinhold, director de la agencia de transporte público de Fráncfort (VGF).

Según los cálculos, se prevén unos costes anuales de hasta 420.000 euros para la ciudad, que dispone en total de medio millón de euros como presupuesto para la bonificación. Luego del primer año, se revisará si se continúa con esta medida.

Para garantizar que no se hace un uso indebido de la bonificación, indicaron las autoridades, se realizarán controles aleatorios de los solicitantes subvencionados para comprobar que no han adquirido un coche nuevo.

Siefert, del partido ecologista Los Verdes, subrayó que la conversión de la circulación individual al transporte público es la consecuencia lógica para que una ciudad como Fráncfort pueda hacer frente a la demanda de tránsito.

El tráfico de automóviles ocupa cada vez más espacio urbano. Además, los coches suelen estar aparcados durante más tiempo sin moverse, sobre todo en el centro de la ciudad.

La ciudad de Marburgo, al norte de Fráncfort, también introdujo recientemente una bonificación por dar de baja un coche.

Cualquiera que dé de baja o se deshaga de su coche particular en Marburgo durante un año recibirá durante un bono por valor de 1.250 euros.

Con este bono, los habitantes de la ciudad del centro del estado federado de Hessen pueden, durante un año, utilizar el sistema de coche compartido, viajar en autobús y tren o pagar en tiendas y restaurantes.

DPA