Mercado

El elegido del barrio

Al cierre de octubre, vemos los modelos más vendidos en la región

Si bien hay cierta coincidencia entre los autos preferidos dentro de los mercados de Brasil, Argentina y Uruguay, hay algunas diferencias en los liderazgos
03.11.2017 14:01

Resulta curioso analizar el comportamiento de los mercados de la región y las variaciones que se producen, a veces por razones muy simples.

En Brasil, por ejemplo, el primer lugar hoy sigue en manos del Chevrolet Onix, ubicado allí desde el comienzo del año y superando por buen margen a la suma del segundo y tercero colocados. Pero si bien y de manera inesperada al cierre de setiembre el novísimo Renault Kwid lograba la segunda colocación en ese país, en octubre cayó al puesto 18°.

Según publica la Revista Autoesporte en su versión digital, la explicación del fabricante fue que durante setiembre el recién lanzado compacto del rombo cumplió con los pedidos de la preventa y por eso la cifra se elevó abruptamente hasta las 10.358 unidades. Ya en octubre, ese volumen registró 2.916 coches vendidos.

Otra curiosidad en el mercado brasileño es que el Ford Ka, recién evaluado por Latin NCAP con un resultado de cero estrellas, es el segundo más vendido en el décimo mes del año, detrás del Onix y por delante del Hyundai HB20. Cuarto es el Volkswagen Gol y se completa el top five con el Chevrolet Prisma.

Y por último, también resulta llamativo el buen desempeño del Fiat Mobi, que obtuvo la octava ubicación, y del Jeep Compass que está noveno, superando al Honda HR-V. Datos difundidos por FENABRAVE.

El mercado total muestra un crecimiento sostenido, con un aumento del 27,56% con respecto a octubre de 2016. Mientras que en el acumulado de los 10 primeros meses, el incremento fue del 9,28% respecto a igual período del año pasado.

Mercado argentino

Nuestros hermanos rioplatenses vienen entusiasmados con un mercado francamente al alza, superando por amplio margen las ventas del año anterior. A pesar de que en buena parte, el origen de los modelos que determinan el buen comportamiento, es producción de Brasil. Las ventas acumuladas en los 10 primeros meses de este año llegan a 778.927 unidades, contra 609.422 de 2016, lo que representa un incremento del 27,8%.

En Argentina entonces la lucha es más cerrada entre los dos primeros modelos más vendidos. Al finalizar octubre se mantiene en punta el Volkswagen Gol (4.054), pero seguido de cerca por Chevrolet Onix (3.482). La tercera colocación es para la pick up nacional Toyota Hilux, seguida del Toyota Etios y Renault Sandero, para completar los cinco primeros lugares. Todos datos divulgados por ACARA

Mercado uruguayo

Tomando en cuenta setiembre, las ventas generales de las marcas ubican a Fiat ocupando la primera colocación, seguida de Volkswagen y Chevrolet, segunda y tercera respectivamente.

Sin embargo, por modelos también en Uruguay hay datos llamativos. El Onix fue el líder del mes, con 438 autos comercializados. En segundo lugar, y aquí la sorpresa, aparece el Fiat Mobi (351), recién lanzado al mercado local. Y la tercera colocación fue para el Volkswagen up!, con 224 unidades.

El total acumulado por modelo en los 9 primeros meses de 2017, ubica al Chevrolet Onix en el liderazgo, con 3.447 unidades empadronadas. Le sigue por detrás el Fiat Uno (2.165) y luego vienen la Volkswagen Saveiro (1.992), el Volkswagen up! (1.891) y cierra el top cinco Chevrolet Prisma, con 1.618 coches vendidos. Información obtenida de AUTODATA.

Siempre y en todos los datos de este informe, considerando autos y vehículos comerciales livianos cero kilómetro.

Como información adicional, Chevrolet Onix continúa instalado como el coche más vendido en toda sudamérica.

Buenas tardes

Luis Piedra Cueva