Automovilismo

Aperitivo asiático

Al-Attiyah (autos) y Sunderland (motos) conquistan el Silk Way Rally

Se trata de un rally-raid semejante al Dakar, que aporta a la preparación de pilotos y equipos, y se corre entre Rusia, Mongolia y China

17.07.2019 11:04

Lectura: 2'

2019-07-17T11:04:00
Compartir en

París (Francia), 16 de julio de 2019 - Los bosques rusos, las estepas mongolas y por último las dunas chinas dieron su veredicto. El catarí Nasser Al Attiyah, en autos, y el británico Sam Sunderland, en motos, conquistaron este martes el Silk Way Rally.

Sin oposición luego del abandono en el segundo día de su compañero en Toyota y vigente campeón, el saudita Yazeed Al Rajhi, Al Attiyah y su copiloto francés Mathieu Baumel lograron adjudicarse todas las etapas. Un pleno inédito en un rally-raid internacional.

Tres veces ganador en el Dakar, en 2011, 2015 y 2019, el catarí nunca se había impuesto en la Ruta de la Seda.

La pareja china formada por Wei Han y Liao Min (SMG Buggy), así como los franceses Jérôme Pelichet y Pascal Larroque (Optimus) completan el podio.

Primer británico en llevarse el Dakar, en 2018, Sunderland (KTM) se convierte así en el primer motorista en ganar el Silk Way Rally, que se abrió este año a la categoría de las dos ruedas.

Ganador de tres etapas, superó en la general de la prueba al estadounidense Andrew Short (Husqvarna) y al francés Adrien Van Beveren (Yamaha).

La 9ª edición de la carrera creada en 2009, pero que no se disputó en 2014 y 2015, atravesó por primera vez las polvorientas estepas y las vastas praderas de Mongolia.

Los 181 participantes en autos, motos y camiones (ganó el ruso Anton Shibalov) arrancaron en Irkustk, en Siberia oriental rusa, no lejos del lago Baikal, el 6 de julio.

Tras diez etapas y 5.000 kilómetros, llegaron el martes a Dunhuang, en China, en el corazón del desierto de Gobi.

"Hay enormes contrastes en el terreno", resume Sunderland. "Estuvimos en el bosque en Rusia, después en Mongolia para las etapas más rápidas que yo haya corrido nunca, y por último China con jornadas muy físicas para concluir".

AFP