Automovilismo

Deportes sobre ruedas

Además del Rally de Turquía y Moto GP, un uruguayo de Pando hace historia en Argentina

Este fin de semana destacó Eddy Mion, ganó Citroën en el WRC, Márquez triunfó en San Marino y otros compatriotas brillan en Sudamérica

16.09.2019 14:25

Lectura: 8'

2019-09-16T14:25:00-03:00
Compartir en

TCMouras, La Plata, Argentina

Otro podio de Marcos Landa y ahora a luchar por el título

Tras clasificar segundo y ganar su serie, el joven piloto uruguayo Marcos Landa (Torino) largó desde la pole la 11ª Final del año del TCMouras disputada en el Roberto Mouras de La Plata, para luchar por su segunda victoria de la temporada.

Largó bien pero un golpe en la largada de Hernán Palazzo (Dodge) que compartía la primera fila con nuestro compatriota, lo dejó retrasado y con un "severo apercibimiento" por parte de las autoridades y a Landa con el Torino en el tercer lugar. Allí se debatió para volver a la punta pero no pudo. Finalizó tercero a menos de un segundo del vencedor. Fue su segundo podio consecutivo en la categoría y con los puntos conseguidos ratificó su entrada a los play off en el sexto lugar.

Con el rendimiento demostrado en las últimas cuatro carreras, sus pretensiones de ir por el título son serias. Claro, hay rivales de fuste, no será fácil.

TCPMouras, La Plata, Argentina

Histórico Eddy Mión al entrar a los play off

Con un gran fin de semana protagonizado en el autódromo Roberto Mouras de La Plata en la 11ª Fecha del TCPMouras, el piloto de Pando Eddy Mión se metió entre los 12 mejores del certamen. Eso es, de por sí, un hecho histórico para el automovilismo uruguayo pues el pandense lo logra con un equipo propio, enfrentando a las grandes estructuras del vecino país, las que casi todas, además compiten en la máxima categoría de la ACTC: el TC.

Un momento único para este interminable piloto oriundo de Pando pues consiguió su objetivo: meterse en los play off de la categoría en su primer año de carreras en esa especialidad.

Hacía al menos tres carreras que nuestro compatriota venía mostrando gran evolución y que podía colocarse por sus propios medios entre los 10 mejores de la difícil categoría. Esta vez salió todo redondo. Siempre entre los 10 mejores para cerrar el fin de semana con una gran Final ocupando el noveno lugar. Notable.

Fórmula Metropolitana, La Plata, Argentina

Heber López mostró una muy buen evolución

Muy buena presentación de Heber López (AA Racing) en la Fórmula Metropolitana que compitió en el Mouras de La Plata. El actual líder del Campeonato Nacional de la Fórmula 4 Uruguaya mostró grandes progresos en su segunda presentación en la muy competitiva categoría.

Especialmente en la segunda carrera disputada el domingo donde venía para colocarse entre los 10 mejores pero un trompo lo retrasó. Aún así mostró su capacidad y buen ritmo para recuperarse y terminar 11. El sábado en la primera carrera del fin de semana, finalizó 13.

Fórmula Renault 2.0, San Juan, Argentina

Nahuel Barba cerró el fin de semana con duro golpe

El joven maragato Nahuel Barba se enfrentó al temido autódromo de El Zonda en San Juan. El sábado en la Carrera 1 finalizó noveno y en la carrera 2 (domingo) lo tocaron, se le arrancó el alerón trasero, siguió y sucedió lo inevitable: sin soporte aerodinámico trasero del monoplaza que le prepara el Litoral Group salió despedido hacia las defensas y se dio un duro golpe, felizmente sin ningún tipo de consecuencias para el piloto compatriota.

Sudamericano Rotax de Karting, Chile

Juan Ignacio Teske lo ganó en la pista

El jovencito piloto uruguayo Juan Ignacio Teske, volvió a colocar a Uruguay y en especial al Karting uruguayo, al más alto nivel.

En el kartódromo internacional de Las Perdices, en Melipilla (Santiago de Chile), "Juani" se mandó una enorme Final. El kartista compatriota iba no solo por el título de Campeón Sudamericano en el Rotax Max Challenge Sudamericano sino que de lograrlo, conseguía una de las Becas que la marca tenía en disputa en la Categoría Junior Max para acudir a la Gran Final Mundial Rotax en Sarno, Italia.

A la uruguaya, con garra, coraje pero luciendo enorme calidad técnica - esa que lo ha distinguido en el karting uruguayo-, Juan Ignacio Teske se perdió un día de entrenamiento porque la Aduana chilena lo retuvo un día con sus materiales para poder ingresar.

Con un día de hándicap - en especial ante los pilotos chilenos que jugaban de local - Juan Ignacio Teske fue de menos a más hasta colocarse sexto en la grilla de la Final y por su rendimiento, siempre mejorando, con aspiraciones de luchar por el podio.

Pero esa ilusión pareció desvanecerse cuando a poco de largar lo golpean y lo dejan en el lugar 11. No se amilanó. Inició una remontada con maniobras de sobrepaso notables hasta llegar a la punta.

Campeón y Beca, remando todo el fin de semana. Bien a la uruguaya.

Sin embargo y una hora después, los Comisarios Deportivos toman la decisión de recargarlo con cinco segundos y cae al octavo lugar.

¿Que pasó?

El Reglamento indica que si un kart llega a Parque Cerrado con su trompa caída, se le aplican cinco segundos de recargo. Se interpreta que si la trompa está caída, es porque el piloto golpeó a un rival. Lo injusto de esta reglamentación es que a Teske se le mueve la trompa porque en la segunda vuelta, un piloto que se va afuera regresa a la pista sin advertir que venía Teske. Los karts se tocan y a Teske se le afloja la trompa. Aún así, con la trompa rozando el piso, les ganó.

Pero...los reglamentos están para cumplirse por más injustos o estúpidos que parezcan.

Rally Mundial, Turquía

Ogier lideró uno-dos de Citroen y no se resigna

Sebastián Ogier (Citroen C3) volvió a la victoria y a prenderse en el campeonato y no se resigna a entregar el #1 al gran candidato, Tanak (Toyota), quien precisamente tuvo un fin de semana cargado de problemas mecánicos.

Ogier ganó un duro Rally de Turquía y quedó a 17 puntos del líder del certamen Ott Tanak con 90 en juego, es decir, tres carreras del calendario 2019. El francés campeón del mundo comandó un casi impensado 1-2 de Citroën, pues Esapekka Lappi fue su escolta quien se había colocado al frente de la competencia tras el primer día.

"¡Este resultado era realmente necesario! Era la única oportunidad de intentar volver al campeonato. Sabíamos que podía pasar cualquier cosa. Turquía es muy difícil, algunos lugares son un poco una lotería, ¡pero la mala suerte que tuvimos en Alemania quedó atrás y pudimos asegurar un buen resultado!", comentó Ogier en el podio.

"Este último día fuí muy cauteloso. Nos mantuvimos a salvo", dijo Esapekka Lappi al finalizar la carrera de extrema dureza por un piso plagado de piedras.

Tanak, que había abandonado el sábado por problemas en el motor de su Toyota Yaris, se reenganchó el domingo pero tuvo el magro consuelo de los cinco puntos del Power Stage.

Pero es nada. Segundo en el último tramo fue Neuville (Hyundai) que cerró una mala cosecha de puntos luego de irse del camino promediando la carrera cuando estaba peleando por un lugar en el podio. El belga quedó octavo en la general y desperdició la posibilidad de ponerse a tiro en el Mundial, lo que sí hizo "Seb" Ogier.

Andreas Mikkelsen (Hyundai i20) completó el podio.

MotoGP, San Marino

Ganó Márquez y el título es cuestión de días

Parecía que finalmente llegaría el día de gloria de Fabio Quartararo en MotoGP. Considerado el "Rookie" de la temporada 2019, dominó casi el 90% del décimo tercer capítulo del año del MotoGp en la siempre difícil pista de San Marino. Pero no fue victoria.

El piloto del Repsol Honda, Marc Márquez, superó al novato en la vuelta final para llevarse un nuevo triunfo, el 77 en su carrera superando al mítico Mike Hailwood y obteniendo su podio número 128 en el mundial.

El francés, Quartararo del Yamaha Petronas, terminó en lágrimas de impotencia por no poder coronar una carrera que lo tuvo como máximo protagonista. El heredero de Rossi en Yamaha tuvo el consuelo de sumar su 8º podio de la temporada.

Márquez partió el tablero de una final que parecía esquiva, ya que las Yamaha habían dominado todo durante el fin de semana, con el antecedente que ya habían marcado tendencia desde el test previo realizado semanas atrás. Yamaha sigue siendo la referencia en el circuito de Misano, hay clasificar 4 motos en los 3 primeros lugares.

Quartararo (2) y las oficiales con Viñales (3) y Valentino Rossi (4). Tresd Yamaha detrás del gran Márquez.

Con este nuevo triunfo del catalán, la diferencia en el campeonato es abismal, 275 puntos contra 182 de Dovizioso, pudiendo llegar a consagrarse campeón luego de la fecha de Aragón o en la cita de Tailandia cuando el Mundial ingresé a su etapa asiática.

Mario Rosa