Noticias

Con los pies en el piso

Además de peligroso, en España multan a quien viaje con los pies sobre el panel

Aunque sea una posición muy cómoda para el acompañante, esta vieja costumbre puede provocarle daños muy graves en caso de abrirse el airbag

01.02.2022 12:40

Lectura: 3'

2022-02-01T12:40:00-03:00
Compartir en

Hace algunos años publicábamos en nuestra páginas un informe con los riesgos que implica viajar en auto en el lugar del copiloto, con los pies apoyados sobre el panel, a la altura del parabrisas. Como estamos en época estival y con un gran incremento de los viajes de vacaciones, vale la pena reflotar el tema, pues es bastante frecuente ver que el hecho se sigue repitiendo regularmente en gente que sin dudas, lo hace por desconocimiento absoluto de la potencial consecuencia.

Como siempre decimos, los autos están diseñados de tal forma que solamente con el uso adecuado, puede brindar los niveles más altos de seguridad y confiabilidad para las personas que se encuentran en su interior. Cada una de ellas debe ubicarse en su lugar sentado correctamente, con el cinturón de seguridad y el apoyacabezas perfectamente ajustado en todas las plazas.

En el caso que nos ocupa, levantar los pies en busca de más comodidad, tiene dos riesgos tremendos, en caso de un siniestro vial: la apertura del airbag frontal y el efecto submarino del cinturón de seguridad.

Las bolsas de aire tienen un dispositivo que es capaz de inflarlas a gran presión y velocidad en unos pocos milisegundos, pensadas para contener el pecho de las personas ante un impacto frontal a partir de una intensidad mediana. De más está decir que si las piernas se encuentran en ese lugar y en esa situación, es impredecible el nivel de daños que se podrán producir a nivel de huesos de extremidades y de cadera, amén de afectar a otros órganos internos capaces de poner en serio riesgo la vida de esa persona.

A ello se suma el “escape” por debajo del cinturón de seguridad por causa de esa mala posición, con lo cual el peligro se vuelve todavía mucho mayor.

Según una publicación de Diariomotor, las autoridades españolas comenzarán a multar a los conductores toda vez que detecten una irregularidad de este tipo, que naturalmente para ellos ahora se tratará de una infracción. La multa es de 100 euros y no implica la pérdida de puntos en su licencia de conducir. Si bien no se trata de una erogación muy significativa, las autoridades apuestan esencialmente a la comprensión por parte de los conductores acerca del riesgo de tal postura, enfatizando la importancia de preservar la seguridad de quienes viajan en automóviles.

En otras palabras, no lo hagas por la multa, sino que te preocupes esencialmente por la seguridad.  

Con información de Diariomotor