Automovilismo

Deportes sobre ruedas

Además de los uruguayos en Argentina, este fin de semana hubo Rally Mundial y MotoGP

Varios compatriotas salieron a pista, con Aramendía y Lambiris a la cabeza, mientras que Tannak brilló en Alemania y Alex Rins en Inglaterra

26.08.2019 12:54

Lectura: 8'

2019-08-26T12:54:00-03:00
Compartir en

Turismo Pista Clase 2 - Buenos Aires

Felipe Dogliani pudo brillar; Diego Miqueiro no

El resultado que desde hace tres carreras venía buscando Felipe Dogliani felizmente lo pudo conseguir. A bordo del Chevrolet Celta del equipo Di Bella Sport, el piloto compatriota empezó bastante por debajo de sus expectativas al colocarse en el lugar 35 de la clasificación.

Pero fue avanzando de manera incontenible en serie y en especial en la Final, donde logró el objetivo de ponerse entre los 10 mejores, con la conquista de la novena posición. Memorable remontada para reafirmar el buen nivel del piloto y el auto que en anteriores competencias siempre estuvo pero por diferentes motivos no se podía demostrar.

Con este gran resultado obtenido por Felipe Dogliani en la sexta fecha del Campeonato Argentino de Turismo Pista Clase 2, instancia que llegó al récord histórico de 43 pilotos en grilla, el piloto uruguayo mira con otro optimismo lo que resta de esta difícil temporada.

Por su parte y dentro del mismo equipo Di Bella Sport, también compitió el técnico/piloto uruguayo Diego Miqueiro. Fue su segunda carrera en la categoría y no pudo redondear bien el fin de semana con problemas en el motor. Pero demostró su valía técnica al contribuir de manera clave en el desarrollo y puesta a punto de los dos autos.

Turismo Carretera (TC) - El Villicum, San Juan

Con auto nuevo, Mauricio Lambiris protagonizó gran remontada

En una excelente carrera, Mauricio Lambiris (Ford) pudo avanzar hasta la 6ª posición final tras haber largado 33 en lo que fue el "Desafío de las Estrellas", competencia con grilla por sorteo y con cambio de neumático y recarga de combustible obligatoria. Con ello el Turismo Carretera (TC) disputó la 10ª fecha de la temporada, y última de la Etapa Regular.

Con este resultado, por poco no le alcanzó al piloto uruguayo para entrar a la Copa de Oro, pero tendrá la chance de pelear por el campeonato con la posibilidad de entrar como "3 de último minuto" en la última competencia del año.

Sobre el nuevo Ford que prepara el equipo Gurí Martínez Competición, Mauricio partió desde la posición 33 y tras haber avanzado algunos lugares en el primer giro de carrera, luego entró rápidamente a boxes para hacer el cambio de neumático en muy buena forma.

Unas vueltas después y en mitad de carrera cuando seguía avanzando, volvió a ingresar para hacer la recarga de combustible, y tras estabilizarse las posiciones en los giros finales, tras el último Auto de Seguridad, saltó a la 7ª posición dentro del pelotón, manteniéndose detrás de Lionel Ugalde.

Así completó las 38 vueltas de carrera en ese lugar, pero producto del recargo a quien había ganado, Julián Santero, ganó un puesto más para completar la carrera en la 6ª posición, sumando muy buenos puntos en una interesante escalada.

Con 10 fechas disputadas del campeonato de Turismo Carretera, Lambiris ahora queda 13º en la tabla anual, con la chance concreta de entrar como "3 de último minuto" a la Copa de Oro en la última cita de esta temporada.

TC2000 - Buenos Aires

Rodrigo Aramendía y Juan Manuel Casella merecían otro final

El TC2000 realizó una carrera especial. Las 100 Millas de Buenos Aires disputadas en el autódromo Hermanos Gálvez, concretamente en el circuito Nº 8 del emblemático autódromo de la capital porteña.

Se trató de una carrera más larga de lo habitual, en la que los pilotos titulares compiten con pilotos invitados. En la primera parte de la competencia intervienen los titulares y tras una neutralización de cinco minutos, llega el turno de los invitados quienes definen la carrera.

El Campeón Nacional de Superturismo (2018) Rodrigo Aramendía compitió como titular ya que viene desarrollando una muy buena campaña en la categoría en su año estreno internacional. Su invitado a bordo del Peugeot 408 atendido por el equipo DTA fue el muy buen piloto argentino Bruno Armellini.

Por su parte, el reciente ganador del Superturismo y a la vez el ganador más joven (21 años) de la máxima categoría de la pista uruguaya Juan Manuel Casella, tuvo su bautismo en la competitiva categoría del vecino país. Lo hizo a bordo de un Peugeot 408 del equipo Fineschi Racing como invitado del piloto argentino Facundo Chahwan.

Por razones mecánicas, ni Rodrigo Aramendía ni Juan Manuel Casella completaron la carrera con un buen resultado final.

Sin embargo, tanto Rodrigo Aramendía en su turno como Juan Manuel Casella en el suyo, fueron para adelante y de no mediar esos fallos mecánicos, el resultado de ambos hubiera sido notable. De lograrlo, Rodrigo Aramendía no sorprendería pues el fin de semana siempre lo tuvo entre los más veloces y como va dicho, viene en alza en la categoría.

Pero sí llamó la atención la buena y rápida adaptación del joven Juan Manuel Casella que se tradujo en velocidad y ritmo. No hay dudas de que está en un año "explosivo" con éxitos en el rally, en la pista y ahora también con este estreno -a gran altura- internacional.

WRC en Alemania

Aplastó Toyota y Tanak más líder que nunca

El estonio Ott Tanak (Toyota Yaris) ganó por tercera vez el Rally de Alemania y se consolidó en la punta del campeonato mundial de Rally.

Tanak fue contundente en el asfalto alemán y del mismo modo lo fue la marca Toyota ya que Tanak lideró el 1-2-3 de los Yaris de la marca japonesa. El piloto ganó su tercer ADAC Rally de Alemania consecutivo y marcó otro gran paso hacia su primer título del Campeonato del Mundo de Rally de la FIA. Consigue así su cuarta victoria en cinco carreras al tiempo que Toyota se corona con este triplete por primera vez desde 1993.

El ganador terminó 20,8 segundos por delante del irlandés Kris Meeke, y Jari-Matti Latvala quedó tercero a 15,2 segundos de Meeke.

Thierry Neuville (Hyundai i20) ganó el Power Stage y consiguió los 5 puntos extras de bonificación lo que le permite seguir luchando por el título ante Tanak. Teemu Suninen (Ford Fiesta) quedó como escolta en el Power Stage y Latvala quedó en la tercera posición.

Meeke y Sébastien Ogier, con un Citroën C3, han sumado dos y un punto respectivamente.

Tras la carrera alemana, el Mundial se encuentra de la siguiente manera:

1-Ott Tanak 205, 2-Thierry Neuville 172, 3-Sebastien Ogier 165 y 4-Kris Meeke 80.

MotoGP - Silvertsone, Inglaterra

Otro infartante final para la victoria de Alex Rins

El British GP en Silverstone para el MotoGP brindó "adrenalina" de principio a fin. A metros de la largada, el primer golpe de escena. A Fabio Quartararo, en una extraña maniobra, se le barrió el tren delantero y su moto quedó cruzada en medio de la pista siendo impactada por quien venía detrás.

La víctima fue Andrea Dovizioso quien no tuvo ni tiempo a reaccionar terminando con una rodada aparatosa sobre la grava del circuito inglés. La Ducati Desmosedici GP 19 se prendió fuego y ambos pilotos terminaron en la clínica móvil.

Con Marc Márquez (Honda) llevando el ritmo de la punta tras una buena largada, Valentino Rossi (Yamaha) se acomodaba detrás. Ya en los primeros giros Alex Rins (Suzuki) anunciaba que iba a jugar un rol protagónico en la cita inglesa y superaba primero a Valentino y emprendiendo la persecución del piloto de Honda.

A sus espaldas, Maverick Viñales le ganaba una posición a "Vale" y se constituía en la mejor Yamaha.

Nuevas caídas, la del japonés Nakagami, quien pudo volver a reinsertarse a la cinta asfáltica, mientras que Johann Zarco se llevaba puesto a su compañero de equipo, el portugués Oliveira, dejando a las dos KTM fuera de combate.

Con Viñales tratando de recortar las decenas de metros que Márquez y Rins le llevaban, la carrera quedó circunscripta a un mano a mano entre la Suzuki y la Honda. Márquez desde la cima, llevaba el gasto de la carrera, mientras que Rins ensayaba en su mente, por lo menos dos veces, la maniobra que finalmente iba a realizar a la salida del curvón de entrada a recta y que iba a resolver la carrera.

El último Gran Premio de Austria había dejado una herida abierta en el heptacampeón del mundo Márquez. A nadie le gusta que le ganen como ganó Dovizioso, menos a un campeón como Márquez. Pero, sorprendentemente, lo hicieron otra vez.

La última vuelta marcó el tiempo de definición de una competencia "memorable". Márquez y Rins llegaron juntos para ser protagonistas de la "resolución". En el desarrollo de la carrera, dos veces Rins había entrado a la recta por afuera notando allí menos grip toda vez que los intentos de superación habían quedado abortados.

Rins, rápido e inteligente en la gestión final de la prueba, entró por interno cerrando la línea, esta vez, con Márquez tomando el borde exterior de la recta principal de Silverstone. Alex Rins al salir mejor armado, aplicó todo el "gas" para ganar sobre la línea de sentencia a tan solo 13 milésimas y viéndole a la cara a un Márquez que a pesar de que será campeón a fin de temporada, no olvidará lo que fue sin dudas una de sus más duras derrotas.

Mario Rosa