Automovilismo

Deportes sobre ruedas

Además de la muerte del padre de Copersucar, avanza el reinicio del automovilismo local

También repasamos el nuevo calendario tentativo de la Fórmula 1 y las declaraciones de Valentino Rossi con su posible retiro de Moto GP

27.04.2020 20:16

Lectura: 8'

2020-04-27T20:16:00-03:00
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Uruguay

Automovilismo y karting diseñan protocolo

La semana fue movida para el deporte motor uruguayo. Pese a la cuarentena, las instituciones que practican automovilismo y la Federación de Karting, pusieron mano a la obra con la confección de un Protocolo Sanitario que les permita volver a la actividad a la mayor brevedad posible.

Hace 10 días, el Secretario Nacional del Deporte (SND) Sebastián Bauzá, dejó entrever que determinados deportes -especialmente los amateurs- podrían ser los primeros en concretar su reactivación.

Del mismo modo, la propia SND trabaja en la confección de Protocolos Sanitarios para las distintas Federaciones. Ardua tarea. Por ello, es importante que cada Federación -en este caso automovilismo y karting- desarrollen sus propios protocolos al conocer cada una su realidad deportiva.

A partir de allí y para facilitar la tarea, los clubes que organizan competencias de automovilismo y la Federación de Karting comenzaron a intercambiar ideas y redactar un protocolo sanitario -cada uno con sus matices- para ser enviado a la Secretaría Nacional de Deportes y ésta a la autoridad sanitaria uruguaya (MSP). Es intención que en el correr de la semana se concrete el envío del protocolo para el análisis de las autoridades nacionales competentes.

Hay un horizonte posible de regreso a la actividad en el mes de julio y hacía allí apunta las baterías el deporte motor uruguayo y para ello, es imprescindible contar con un protocolo sanitario donde a priori los espectáculos se desarrollen con las gradas vacías.

Fórmula 1

Confirmado el comienzo en Austria en el mes de julio

Liberty Media y los promotores de la Fórmula 1 siguen analizando y tratando de armar el calendario 2020.

Después de innumerables rumores, variantes y posibilidades ahora, parece que está cerca de ser una realidad el inicio de la temporada.

El grupo norteamericano está trabajando en un plan específico de aislamiento para la caravana de la categoría y además, planificando un calendario teniendo en cuenta la situación que actualmente vive cada país del mundo en cuanto a la pandemia del Covid-19. Tras el visto bueno de las autoridades austriacas de celebrar el "Gran Prix de Austria" en su fecha prevista, pero sin público, y el intenso trabajo que está realizando Red Bull para apoyar un plan de aislamiento de sus trabajadores del circuito, la carrera podría estar cerca de confirmarse, siendo el comienzo de la temporada 2020, con dos carreras celebradas en Red Bull Ring.

La primera carrera sería el 5 de julio y la segunda, el 12 de julio, de manera de con ello achicar costos a los equipos.

La prensa austriaca ya da por hecho que se celebrará su Gran Premio dada por las buenas condiciones que hay ahora mismo en el país pese a la pandemia y aseguran que sólo un segundo brote puede evitar que se celebre la Fórmula 1 en su país.

Básicamente, Spielberg cumple con todos los requisitos, en las dos carreras que se correrían sin público y sin periodistas, solo los de la televisión. Lo mismo ocurriría con la tercera y cuarta fecha que sería en Inglaterra con dos carreras en los dos fines siguientes, el 19 y 26 del mismo mes.

Por el momento la idea de cambiar el sentido de giro en alguna de las carreras quedó en la nada y sería del modo convencional en ambos circuitos.

Un ícono brasileño

Falleció Ricardo Divila, padre de los Copersucar de Fórmula 1

El ingeniero brasileño Ricardo Divila, creador del histórico Copersucar de Fórmula 1, falleció a los 74 años. Aunque su fama se afianzó debido a sus conexiones con Emerson Fittipaldi, Divila estuvo involucrado con una extraordinaria variedad de categorías y equipos en su vida como ingeniero y diseño que se extendió durante casi seis décadas, y que lo vio trabajar con una lista de pilotos estelares.

Durante gran parte de ese tiempo trabajó como freelance a través de su propia empresa de consultoría, con múltiples roles en diferentes campeonatos y en diferentes continentes en cualquier momento.

Su nombre completo era Ricardo Ramsey Divila y había nacido en Sao Paulo el 30 de mayo de 1945. Tenía raíces checas por parte de padre y una doble nacionalidad brasileño / francesa. Estudió ingeniería mecánica y por causa del interés en las carreras, era inevitable que se encontrara con los hermanos Fittipaldi, Emerson y Wilson.

Diseñó una Fórmula Vee y autos deportivos para los hermanos brasileños y se unió a ellos para ayudarlos cuando fueron a Europa, con Emerson haciendo el viaje por primera vez en 1969.

Cuando en 1974 Wilson Fittipaldi decidió iniciar el proyecto del primer equipo de Fórmula 1 brasileño, Divila fue reclutado como diseñador del auto llamado Copersucar. Creó la distintiva serie FD01/02/03, con su apellido inicial uniéndose a Fittipaldi en la nomenclatura.

Wilson corrió el Copersucar durante toda la temporada de 1975. Desafortunadamente, no logró conseguir ni un punto, registrando como mejor resultado un décimo lugar al final del Gran Premio de Estados Unidos antes de retirarse de la conducción.

Para 1976, el nuevo FD04 de Divila era un auto de aspecto más convencional, pero después de mostrar un ritmo temprano en su carrera de casa, donde clasificó quinto, resultó problemático, anotando solo un trío de sextos lugares. El monoposto también se usó para la primera parte de la temporada 1977.

Para entonces, los Fittipaldi decidieron que necesitaban ayuda de diseño adicional y Dave Baldwin fue contratado para supervisar el F5; la "D" se eliminó de la nomenclatura.

Posteriormente Ralph Bellamy, Harvey Postlethwaite y un recién llegado llamado Adrian Newey tuvieron su interacción con Fittipaldi. Sin embargo, a pesar de su aparente degradación, Divila permaneció con el equipo en un rol técnico superior y de ingeniería de carrera hasta su desaparición al final de la temporada de 1982, diseñando inclusive la último evolución del coche, el F9.

Luego se centró en su propio negocio de consultoría. Los primeros clientes incluyeron a March, Ralt y ADA Engineering, para quienes diseñó un automóvil del Grupo C2. Trabajó con los equipos Patrick, Hemelgarn y Provimi Veal en las carreras de IndyCar, y con Eddie Jordan en F3 y F3000.

En 1987 se unió al equipo FIRST Racing F3000 como director técnico, y también diseñó un auto de F1 para el equipo. Nunca corrió tal como fue proyectado.

En 1989 regresó a la F1 por un período como ingeniero jefe en Ligier, que fue seguido por un período en Fondmetal en 1991. Luego fue a Minardi, donde trabajó con el futuro jefe técnico de Ferrari y Mercedes, Aldo Costa.

En 1997-1998 también trabajó para el equipo de Keke Rosberg en turismos, y luego encontró otro ex empleador campeón del mundo en el 2000 cuando regresó a la F1 con Prost Grand Prix como director de I + D, un papel que combinó con el trabajo en el equipo francés dentro de la F3000.

Después de que Prost cerró a fines de 2001, se centró principalmente en su relación con Nissan, trabajando extensamente en Japón en SUPER GT y contribuyendo a una serie de títulos, además de ganar en Super Fórmula con el equipo Impul. Se mudó al Toyota Team SARD en GT en 2009, pero luego regresó a Nissan.

En 2016 se reunió con Wilson Fittipaldi como director técnico en una nueva serie de Fórmula Vee en Brasil, y el año pasado asumió un papel similar para el campeonato F4 dentro de su país.

Continuó diseñando automóviles en GT con RJN Motorsport. También fue un aficionado entusiasta de Twitter, y recientemente mantuvo a los seguidores actualizados con la restauración del chasis original de Copersucar.

MotoGP

Valentino Rossi tiene fecha de retiro

Valentino Rossi había dejado la puerta abierta hace unos meses de un posible retiro del MotoGP a fines de esta temporada, pero en las últimas horas, en una entrevista que le dio al sitio oficial de la categoría, "Il Dottore" señaló que sería injusto dejar la actividad en las actuales circunstancias.

"Disputar solo seis u ocho grandes premios no sería la mejor manera de terminar mi carrera. Puede que incluso ni siquiera lleguemos a correr. Sería más justo completar otra temporada y retirarme a finales de 2021. Espero seguir corriendo el año que viene", expresó en primer término Rossi.

Y luego añadió: "Mi primer impulso siempre fue el de seguir corriendo, pero antes debía entender mi nivel de competitividad. En la segunda mitad del año pasado sufrí mucho y fui lento demasiadas veces, sin poder luchar por terminar entre los cinco primeros. En mi cabeza esperaba poder llevar a cabo cinco o seis carreras si el nuevo jefe técnico y los cambios en el equipo iban a funcionar".

Por último, Rossi dio un mensaje que dejó aún más tranquilos a sus fanáticos: "El problema es que no estamos corriendo por culpa del virus. Así que creo que tendré que decidirme antes de disputar ninguna carrera. En el mejor de los escenarios el Mundial no comenzaría hasta agosto o septiembre, pero tengo que tomar antes la decisión. Yo quiero continuar".

Mario Rosa