Automovilismo

Señora de las cuatro décadas

A pocos días de largar, el Dakar celebra sus 40 años de existencia

Nacida en París en diciembre de 1978, la prueba automotriz más dura del mundo celebra 40 años y se prepara para su edición 100% peruana

27.12.2018 12:25

Lectura: 3'

2018-12-27T12:25:00-03:00
Compartir en

Cuenta la historia que el puntapié inicial del finalmente llamado París-Dakar ocurrió un año antes, en ocasión de disputarse una competencia en el desierto de Libia de la que participaba Thierry Sabine. El piloto francés se extravió entre las dunas y estuvo un par de días completamente desaparecido y con serios riesgos de vida.

Ya de regreso a su país, comenzó a trabajar sobre la idea de organizar una carrera aventura de tal forma que los competidores pudieran experimentar sensaciones semejantes a las que debió sortear durante su extravío. El proyecto se concretó y el 26 de diciembre de 1978 un total de 182 máquinas, entre autos, motos y unidades de apoyo, partieron desde la ciudad luz con destino a las áridas arenas africanas.

Los competidores que llegaron a la meta el 14 de enero de 1979, completaron un total de 10 mil km, atravesando territorios de Francia, Argelia, Niger, Malí y Senegal. De los 80 autos, llegaron 50 y de las 90 motocicletas, pudieron arribar apenas 24.

Naturalmente que los recursos tecnológicos, tanto de comunicación y navegación, como mecánicos, no eran ni remotamente semejantes a los actuales, por lo cual la aventura resultaba sustancialmente más difícil que las disputadas en los últimos años.

En vísperas de la edición 2019, la organización de la prueba conmemoró este 40º aniversario a través de sus redes sociales, con imágenes y videos publicados en su página web (click aquí)

Dakar peruano

El próximo 6 de enero se pondrá en marcha la 11º edición del Dakar sudamericano, que llegó a nuestras tierras tras la cancelación del 2008, debido a las amenazas de atentados terroristas.

Si bien el panorama fue bastante complejo para su organización, pues casi todos los países participantes desde que la prueba llegó a nuestra región, atravesaban distintas dificultades que finalmente determinaron su alejamiento para el desarrollo de una nueva edición, la solución para poder concretarla fue concentrando la totalidad de la prueba en territorio peruano.

Serán 5.000 km de desierto, con partida y llegada en la ciudad capital de Lima el 17 de enero, tras recorrer 10 etapas, incluyendo la jornada de descanso.

Serán de la partida 149 motos, 36 cuatriciclos, 140 autos, 94 SxS (Side by Side) y 42 camiones.

Entre algunas de las novedades más llamativas, surge el retiro del equipo oficial Peugeot (último ganador de la prueba) a pesar de que Sebastien Loeb estará corriendo con un 3008 DKR de la generación anterior. Los demás pilotos del ahora ex equipo oficial, incluyendo el veterano y último campeón Carlos Sainz, estarán al volante de unidades X-Raid MINI JCW Team, excepto Giniel De Villiers que lo hará con Toyota Gazoo Racing.

También este Dakar 2019 marcará el regreso de Robby Gordon, tras un par de años alejado de la competencia que siempre lo tuvo como uno de sus mayores protagonistas. Esta vez no parece que sea diferente pues el norteamericano anuncia que su equipo, Team Speed Energy, tendrá tres coches en carrera pero sin especificar ninguna información acerca de sus características. Habrá que esperar unos días más...