Automovilismo

Deportes sobre ruedas

A pesar del luto, Quartararo ganó en MotoGP, Castroneves en IndyCar y Rosberg el X-Prix

La muerte del joven motociclista francés Dupasquier fue la noticia del fin de semana, pese a lo cual se mantuvo la actividad internacional

31.05.2021 09:22

Lectura: 9'

2021-05-31T09:22:00-03:00
Compartir en

IndyCar - Indianápolis

500 Millas: con 46 años Castroneves pudo hacerlo otra vez

El piloto brasileño Helio Castroneves volvió a hacer historia y en un duelo espectacular con el español Alex Palou se llevó el triunfo en las "500 millas de Indianápolis" por cuarta vez rompiendo todos los pronósticos previos.

Helio Castroneves dictó cátedra en las "500 millas de Indianápolis". El paulista de 46 años desplegó toda su experiencia sobre el Indianápolis Motor Speedway y demostró cómo se corre una carrera tan larga.

Fue una competencia con muy pocas banderas amarillas, con apenas dos accidentes, uno en la vuelta 34 cuando Wilson se pegó en la calle de boxes y el otro cuando se le salió una rueda al salir de boxes a Graham Rahal en la vuelta 119 de las 200 impactando muy fuerte contra el muro.

La competencia comenzó con el dominio de Rinnus Veekay en lucha con Colton Herta y Conor Daly. Pero cuando llegaban a la mitad de carrera Alex Palou y Castroneves comenzaban a perfilarse como los grandes candidatos al triunfo.

En un mano a mano extraordinario entre el español y el brasileño, llegaron a las vueltas finales intercambiando la punta hasta la penúltima donde Helio superó a Palou para quitarle el triunfo y festejar su cuarto éxito en la histórica carrera. Han sido unas "500 Millas históricas", en las que "el hombre araña" volvió a trepar el alambrado para festejar gracias a una actuación sensacional y mucha inteligencia en las últimas vueltas.

Ya no tiene a nadie por encima en el palmarés de Indianápolis. Helio Castroneves logra esta hazaña con una participación parcial con el equipo Meyer Shank Racing/Honda, apenas asociado a Andretti Autosport.

Un triunfo de equipo modesto que confió en la experiencia del brasileño para esta carrera especial, Castroneves, que ya había ganado con Penske en 2001, 2002 y 2009. Las dos banderas amarillas de esta carrera también permitieron que la edición 2021 de las "500 Millas" pasen a la historia como las más rápidas.

Helio Castroneves no tuvo que disputar toda la temporada 2021 de IndyCar para conseguir su objetivo y, después de 12 años obtuvo su ansiada cuarta victoria en las "500 Millas de Indianápolis", uniéndose a los nombres de Rick Mears, Al Unser Sr y A. J. Foyt siendo los únicos en la historia en lograr esta cifra.

MotoGP - Italia

El "diablo" Quartararo volvió a hacer de las suyas

El piloto de Yamaha dominó con autoridad el Gran Premio de Italia de MotoGP y se lo dedicó a Jason Dupasquier en el podio que completaron Oliveira y Mir.

Luego de la triste noticia del fallecimiento del joven piloto de 19 años Jason Dupasquier durante la clasificación de Moto3, se disputó el Gran Premio de Italia, sexta fecha del año de MotoGP. Las condiciones climáticas fueron buenas con 23°C y cielo mayormente despejado.

En cuanto a la elección de neumáticos, los de las primeras filas optaron por el compuesto medio adelante y atrás mientras que las KTM fueron por goma delantera dura y las Honda con el neumático trasero blando.

Cuando las motos se estaban por engrillar, Enea Bastianini sufrió una caída en plena recta principal tras un toque con Zarco y debió volver corriendo a boxes para tomar la segunda moto, perdiendo valiosos segundos.

Apenas se apagó el semáforo, Fabio Quartararo (Yamaha), autor de la pole, tuvo una buena largada con el nuevo sistema holeshot que trajo Yamaha para esta fecha, pero Francesco Bagnaia se recuperó y estirando el frenaje en la curva de San Donato, tomó la punta de la carrera.

En el segundo giro, Marc Márquez se fue al piso en la curva 3 tras un toque con Brad Binder, mientras que Franco Morbidelli por intentar esquivarlo tuvo que ir a la zona de la leca. Metros más adelante, vino otro golpe de escena cuando el líder de la carrera Francesco Bagnaia perdió el control de la Ducati en la curva 9 y tuvo que abandonar.

Tras la deserción de Bagnaia, la lucha por la punta se intensificó entre los franceses Fabio Quartararo y Johann Zarco. En la recta principal, el de Ducati aprovechaba la velocidad punta para hacer diferencia, pero a la hora de doblar, el "Diablo" Quartararo mostraba un ritmo más competitivo.

Quartararo de a poco se fue afianzando adelante y empezó a hacer diferencia con sus rivales. La pelea se concentró en el segundo puesto entre Zarco y Oliveira. A 8 vueltas del final, el portugués pudo superar al del Pramac luego de una dura batalla mientras los pilotos de Suzuki, Joan Mir y Alex Rins se prendieron a la pelea por el podio hasta que Rins tuvo una caída y abandonó por cuarta vez consecutiva en MotoGP.

En el final de la prueba, Quartararo se mantuvo con un ritmo imparable y terminó llevándose la victoria con una ventaja de 2 segundos y medio sobre Miguel Oliveira. Tercero terminó Joan Mir, cuarto fue Johann Zarco, quinto Brad Binder, sexto Jack Miller, séptimo Aleix Espargaró, octavo Maverick Viñales, noveno Danilo Petrucci y décimo Valentino Rossi.

En el campeonato, Quartararo lidera con 105 puntos, seguido por Zarco con 81 y Bagnaia con 79 unidades. La próxima fecha del Campeonato Mundial de Motociclismo será el Gran Premio de Cataluña en Montmeló el fin de semana del 6 de junio.

La peor noticia se dio a conocer el domingo por la mañana en Mugello. Luego del accidente en la clasificación para el Gran Premio de Italia de Moto3, a los 19 años, falleció Jason Dupasquier.

El suizo estuvo involucrado en un fuerte accidente en los últimos minutos de la segunda tanda clasificatoria. Saliendo de la curva Arrabiatta 2, el piloto del equipo CarXpert Pruestel tuvo una caída y quedó cruzado en la pista. Al ser un punto ciego del circuito, Ayumu Sasaki, que venía detrás no tuvo tiempo de esquivarlo.

Mario Rosa

El Rosberg X Racing vuelve a ganar en Extreme E pese a un incidente con el X44 en Dakar

Molly Taylor y Johan Kristoffersson, del equipo Rosberg X Racing, repitieron victoria en el X-Prix del Océano de Extreme E disputado en Dakar, Senegal, pese a un toque con el coche X44 en la carrera Final.

Extreme E llevó adelante este fin de semana la segunda competencia de su historia cerca del Lago Rosa, en Dakar, donde la presencia de este nuevo e innovador campeonato de coches eléctricos de off-road buscó generar conciencia sobre la importancia del cuidado de los océanos.

Como había sucedido a principios de abril en Al-Ula, Arabia Saudita, donde se llevó a cabo el estreno de Extreme E, el equipo de Nico Rosberg, quien fuera campeón mundial de Fórmula 1 en 2016, fue el que festejó en lo más alto del podio.

Taylor y Kristoffersson accedieron a la carrera final luego de ganar la Semifinal 1 y fue la australiana la encargada de conducir el ODISSEY21 del equipo en el inicio de la competencia definitoria para tomar la delantera junto a Cristina Gutiérrez, del X44, cuyo propietario es Lewis Hamilton, siete veces campeón mundial de F1 y antiguo rival de Rosberg.

Taylor y Gutiérrez protagonizaron un incidente del cual la peor parte fue para la española, quien se salió de la trazada y sufrió un problema mecánico que llevó a que su coche se detenga, perdiendo cualquier opción de un buen resultado junto a su compañero Sébastien Loeb tras haber dominado la jornada de clasificación de sábado.

Al retiro del ODYSSEY21 del X44 se le sumó el del equipo JBXE que, conducido por Mikaela Ahlin-Kottulinsky, golpeó un banco de arena y los daños impidieron que el coche pueda seguir en competencia.

Esto dejó al RXR y al equipo Veloce Racing, el cuarto integrante de la final, en el duelo por la victoria. Stéphane Sarrazin comenzó a acercarse a Taylor pero al completarse la primera vuelta apareció la bandera roja para detener la acción y permitir que se retiren los coches detenidos en el circuito.

Al momento del reinicio, con una vuelta por delante, Kristoffersson se puso al volante para el equipo RXR y Jamie Chadwick lo hizo para el JBXE de Jenson Button. El sueco aprovechó el lado interno del circuito para colocarse al frente, con un leve roce incluido entre ambos, y a partir de allí se alejó para quedarse con la victoria por poco más de 14 segundos sobre Chadwick.

De esta manera el Rosberg X Racing repitió el éxito obtenido en Al-Ula y se consolidó al frente del campeonato de Extreme E luego de disputadas dos de las cinco rondas previstas para la temporada inaugural 2021.

"No fuimos los más rápidos desde el comienzo esta vez, como el gran ritmo que tuvimos en Al-Ula, esta vez tuvimos que luchar por el ritmo. Molly lo hizo bien cuando tuvo que hacerlo en la Final y yo logré hacer una maniobra en la Semifinal, lo cual fue crucial", dijo Kristoffersson luego del triunfo.

El sueco, feliz por el triunfo, aprovechó la cercanía con el océano para tirarse al agua y celebrar de esa manera: "Es agradable estar tan cerca de una playa cuando ganas. Normalmente toma un par de horas antes de que podamos llegar a la playa, pero aquí fueron solo un par de minutos", dijo.

Para Veloce Racing, el segundo puesto es un gran resultado ya que el equipo no había podido competir en Al-Ula por un fuerte accidente. Jean-Eric Vergne, bicampeón de la ABB FIA Fórmula E y uno de los responsables del equipo, valoró mucho el trabajo realizado en Dakar.

Extreme E