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Electrones en tiempos de virus

A pesar de la pandemia, Honda prepara el lanzamiento de su compacto E en Europa

Mientras la industria automotriz mundial estudia qué hacer en tiempos del coronavirus, el modelo eléctrico llegará en el primer semestre

03.04.2020 11:59

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2020-04-03T11:59:00
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Honda resolvió pasar por encima de la pandemia global del Covid-19 y anuncia que no postergará el lanzamiento del modelo E, su compacto urbano totalmente eléctrico, con la llegada al mercado europeo antes aún de mediados de este año.

Presentado como prototipo en los Salones de Ginebra y Frankfurt en 2019, Honda E es una apuesta fuerte del fabricante oriental en su Electric Vision. Después de Europa, el moderno "autito" 100% verde deberá aventurarse hacia otros mercados, incluyendo algunos de nuestra región. Durante la inauguración de la fábrica de Itirapina (SP), Honda prometió colocar a la venta hasta tres modelos eléctricos en Brasil, antes del 2021.

Los precios del Honda E parten desde los 36.000 euros. El modelo, acaba de obtener uno de los premios de diseño más respetados del mundo, el Red Dot Award, en la categoría Mejor de los Mejores 2020, y en la subcategoría Productos Inteligentes.

En términos de potencia, el pequeño Honda E no tiene ninguna flaqueza. Tiene dos opciones de motor, una de 136 caballos y otra de 154, con torque de 32,1 kgmf, instantáneo, como en todo eléctrico. Con tracción trasera, su autonomía es de 300 km, más que suficiente para cumplir con sus obligaciones promedio de recorridos diarios sobre el tránsito de los centros urbanos.

Según la marca japonesa, Honda E acelera de 0 a 100 km/h en 8 segundos. La batería del compacto con estilo retro tiene capacidad de 35,5 kwh y puede recuperar hasta el 80% de su capacidad, con carga rápida, hasta en 30 minutos.

El interior tiene un panel innovador y minimalista, con terminaciones simil madera y dos pantallas táctiles interconectadas de 12,3" cada una. Permiten acceder a las funciones de entretenimientos, aplicativos, servicios conectados y navegación. Los recursos disponibles del sistema pueden también controlarse mediante comandos de voz con capacidad de aprendizaje y de adaptación al timbre de cada conductor.

La variedad de auxiliares digitales de última generación se presenta junto con muchos controles de confort y entretenimientos para facilitar las múltiples tareas de navegación simple de los menúes. Las pantallas que reemplazan a los retrovisores externos están asocidadas al Camera Mittor System, microcámaras ubicadas en las puertas, con imágenes transmitidas en los extremos del panel, ergonómicamente posicionadas para garantizar la sensación de visión natural para el conductor.

Cuenta también con una cámara trasera digital, que aumenta el campo de visión del conductor.

Honda E se proyectó con foco en la funcionalidad, con una simplicidad de diseño única. Los suaves contornos de la carrocería se extienden desde el capó al parabrisas panorámico, creando una superficie continua por encima de quienes están en el asiento delantero. Para mejorar el coeficiente aerodinámico, las columnas A (frontales) están prácticamente niveladas con el parabrisas.

Los elementos de estilo, que acentúan el perfil limpio y ordenado, incluyen las manijas de las puertas delanteras embutidas en la carrocería. El compartimiento de carga avanzado de la batería está integrado al centro del capó para facilitar el uso desde ambos lados del auto.

Una iluminación led da la bienvenida al conductor y le informa del status de carga de la batería. Paneles negros con perfiles cóncavos idénticos al frente y detrás, alojan los conjuntos ópticos de ambos extremos, redondos en los dos casos.

Bajo la carrocería hay una nueva plataforma desarrollada específicamente para el Honda E que permite proporciones compactas, mientras que la distancia entre ejes relativamente larga y una buena agilidad de maniobras, permiten que el vehículo se mueva con soltura en las calles, aún las más estrechas, y en el complicado tránsito de las grandes ciudades.

Su apariencia de baja estatura y musculosa, enfatizada por los pasaruedas pronunciados que alojan anchos neumáticos, le confiere un toque dinámico al diseño exterior, simple y limpio.

El Honda E se ofrece en blanco, amarillo, azul, gris plata y negro. En esta última opción no se destacan las áreas gemelas de los faros delanteros y traseros, porque tienen la misma tonalidad.

Daniel Dias, de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy