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Entrevista

“Uruguay será el tercer volumen de Montana más importante en Sudamérica”

Hablamos con Claudio D ´ Agostini, gerente de General Motors Uruguay acerca del liderazgo de Chevrolet en el 2022 y lo que se viene este año

23.02.2023 09:28

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2023-02-23T09:28:00-03:00
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Chevrolet, líder en ventas en 2022

Como de costumbre, el ejecutivo y más uruguayo de todos los brasileños, con su simpatía y amabilidad características habló con Airbag.uy para contarnos las bases sobre las que se construyó el liderazgo de la marca el año pasado, el papel que juega nuestro mercado a nivel internacional para General Motors, y las perspectivas de futuro para el corto plazo.

P - Bueno Claudio, terminaron un año espectacular.

R - Si, terminamos el año de manera espectacular, quedamos muy contentos, muy orgullosos con lo que sucedió el año pasado, un año inolvidable para nuestra marca. Y también por lo que hemos tomado de decisiones en conjunto con la red. Creo que eso es lo más importante. Alcanzamos el número sin tener que hacer cualquier locura, trabajando de manera muy ordenada con nuestros dealers, lo que también es muy importante.

P - El éxito tiene dos aspectos fundamentales: productos y precios, y red de concesionarios. En primer lugar, ¿qué productos fueron los responsables?

R - Diría que todo nuestro portafolio en general en el 2022 anduvo muy bien. Por ejemplo el Joy, el nuevo Onix, la Tracker, la S10, la Silverado. Si me preguntas cuál de éstos autos anduvo mejor, no lo sé, porque todos estuvieron muy bien. Así como las otras marcas, fuimos muy golpeados por todos los temas logísticos, es verdad, pero creo que logramos dar la vuelta y por eso salió este resultado del liderazgo, porque de hecho encontramos una solución a lo largo del año para tener una buena disponibilidad. De todos estos autos, si tengo que elegir uno por el volumen principal, seguramente haya sido el Nuevo Onix en términos de volumen absoluto, pero la performance de todos los demás, cada uno en su segmento, estuvo muy bien.

P - Y en el otro aspecto, en cuanto a los concesionarios, ¿que tienen de diferente los de Chevrolet con respecto a los de otras marcas?

R - Creo que la fortaleza de nuestra red, antes que nada creo que es el ADN con la marca Chevrolet. La mayoría de nuestros Concesionarios son lo que llamamos de monomarca, no tienen otras marcas. También nuestra red tiene una antigüedad muy larga con nuestra marca. El año pasado Fontes, por ejemplo, cumplió 100 años con Chevrolet, y siempre en la misma familia. Increíble. Entonces claro que son elementos fundamentales, pero diría que la gran diferencia de la red Chevrolet es el compromiso con la marca. Diría que es el gran destaque.

P - Eso se reconoce desde GM, anualmente, con premios y distinciones permanentes a diferentes concesionarios…

R - Ese compromiso, esa lealtad de la red Chevrolet acá en Uruguay, nos permite tener un modelo de gestión muy particular, porque por ejemplo yo les comparto informaciones vitales y confidenciales de nuestro negocio. La red de concesionarios sabe por ejemplo el volumen de llegada de la nueva Montana, sabe cuáles son los próximos lanzamientos. Informaciones que en general maneja la marca, nosotros acá en Uruguay con la red que tenemos, las compartimos porque tenemos confianza y ellos tienen ese nivel de compromiso. Y con el hecho de ellos estar en la punta, trabajando a diario con los clientes, nos aportan muchísimo. Si me preguntas si este modelo de gestión que GM tiene acá en Uruguay se podría extender a otros países, no lo sé, capaz que no, porque en otros países la red Chevrolet tiene sus propias características. Capaz que no tiene la misma estructura que tiene la red de Uruguay como decía por ejemplo de ser monomarca. Cada país tiene sus aspectos particulares. Lo que creo que encontramos y que fue la fórmula mágica acá en Uruguay, capaz sea el modelo de gestión ideal, identificando cual es el perfil de nuestra red de concesionarios, logrando definir un modelo de gestión muy integrado con ellos, en base a lo que tienen de característica y eso creo que fue el gran golazo de nuestra operación.

P - También las características del país y su gente facilitan ese relacionamiento…

R - Sin dudas, eso cuenta.Pero si comparamos con otras marcas, aún insertas en el mismo contexto, las otras marcas no tienen el mismo modelo que tenemos nosotros. Claro, el país ayuda, sin dudas, pero la historia y todo lo que dije antes también es fundamental para encontrar este modelo de gestión muy particular de Uruguay.

P - Todo este éxito de gestión, además del orgullo personal, ¿te genera algún reconocimiento desde GM global? ¿Logras otro tipo de privilegios?

R - Claro, jaja, yo soy un empleado de la compañía y por supuesto, significa varios reconocimientos. Te doy un ejemplo: me llamaron sobre la hora para ir a Chile esta semana, porque tuvimos la visita allí de Shilpan Amin, vice presidente global de nuestra compañía, y fui invitado para estar allí justamente para presentar los resultados de Uruguay el año pasado. Y de paso te comento, nunca Uruguay, nuestra operación, tuvo una exposición tan importante como ésta, la que concretamos esta semana. Fue muy bueno y un orgullo, sin dudas.

P - ¿Y eso se traduce en otros beneficios, como por ejemplo en las condiciones de compras?

R - No necesariamente en las condiciones de compra, pero sí en temas de disponibilidad. El reconocimiento que estamos teniendo en nuestra compañía, todos los resultados que estamos entregando, porque mira, estamos entregando el objetivo del volumen de ventas en el que fuimos líderes, pero además el objetivo del nivel de satisfacción de nuestros clientes, tanto en ventas como en servicios. También en ésto alcanzamos nuestro objetivo, el reto que teníamos el año pasado para nuestra compañía, en nuestra interna, y finalmente entregamos también los resultados financieros. Entonces yo diría que fue de hecho un año espectacular, con todos los resultados posibles que podríamos alcanzar y que entregamos. Entonces cuando teníamos un resultado como éste, claro que los criterios de distribución de nuestra marca, nuestra dirección global mira como viene la performance de cada país, y claro que va a apoyar a los países que han entregado los mejores resultados y han cumplido los objetivos. Y fuimos los primeros de la clase. Y eso está muy bueno! Por eso estoy muy confiado con el éxito que será la Montana acá, porque vamos a tener un muy buen volumen de disponibilidad de Montana y a un precio muy competitivo.

 P - En ese mismo sentido, ¿como arrancó la preventa de Montana?

R - La preventa arrancó muy bien. En apenas una semana ya tuvimos un volumen de 300 unidades, que es una gran cantidad considerando además que se trata del mes de enero, en plenas vacaciones. La preventa fue un tremendo éxito y por eso ya estamos trabajando con nuestros colegas en Brasil para aumentar el volumen de llegada de la Montana a Uruguay, porque nos sorprendió el volumen de la preventa.

P - ¿Cuándo estiman que comienzan las entregas?

R - Las entregas comienzan a partir del mes de mayo. En marzo tendremos un evento de lanzamiento y en mayo empezamos a entregar las unidades.

P - ¿La preventa se realiza con la versión Premier?

R - Las versiones que tenemos ahora en la preventa son la Premier tanto manual como automática, y también tenemos la versión LS. A partir de agosto ya vamos a tener la versión LT, y luego una versión RS, que será la variante deportiva. Será muy interesante, porque en ese segmento va a ser el único auto con una versión deportiva. La verdad es que este modelo llega con un posicionamiento de mercado muy interesante. La llamamos como un SUV con caja, pues tiene accesorios y está diseñada para permitir que el cliente pueda cerrarla como si fuera un baúl.

P - Pero vienen como opcional…

R - Si, vienen como opcional, pero estamos aplicando unas condiciones diferenciadas con descuentos en nuestra preventa, lo que permite que este producto esté incluido, pero de hecho es un accesorio, es un opcional.

P - Con todo esto, las perspectivas para el año parecen muy buenas. ¿Son optimistas?

R - Sin dudas. Y ahí está la importancia de Uruguay para nuestra compañía con el lanzamiento de Montana. Sin dudas que será el principal lanzamiento de este año para la compañía. Uruguay, en términos de volumen, de acuerdo con lo que está firmado con las fábricas, será el tercer volumen de Montana más importante en Sudamérica. Es decir, vamos a vender más Montana en Uruguay que en Chile, que en Colombia, que en Ecuador, que claro, son mercados más grandes. Pero es clara la importancia de este segmento en Uruguay; las camionetas medianas-compactas representan casi un 20% de la industria. El mercado uruguayo es muy interesante!

P - Y por cierto, es muy difícil tomarle el pulso, sobre todo para quienes llegan desde el exterior…

R - Precisamente lo comentaba con nuestro vice presidente global esta semana. El mercado uruguayo es muy desafiante, porque por un lado está bajo el régimen Mercosur. Entonces los autos producidos en Brasil y Argentina, no tienen arancel. Pero por otro lado también es un mercado abierto. Entonces en Uruguay es muy fácil para cualquier marca, importar cualquier auto y en cualquier volumen. Es interesante porque por ejemplo, basta andar un poco por las calles de Montevideo para encontrar una infinidad de marcas que no vemos en ningún otro lado de Sudamérica. Capaz que en Chile, que es otro mercado abierto, si, pero ahí vienen nuestras diferencias, porque nosotros estamos bajo el paraguas del Mercosur y somos aún más competitivos en términos de precios con los autos producidos en Brasil y Argentina. Eso no pasa en Chile. Terminamos siendo un monstruito con todo esto. Chiquitos pero potentes, complejos y muy exigentes.