Estados Unidos
Volvió la Nascar con victoria de Harvick
Kevin Harvick logró el triunfo en el óvalo de Darlington Raceway, donde NASCAR volvió a la actividad tras un receso desde marzo debido a la pandemia del coronavirus. Uno de los veteranos más experimentados de NASCAR fue quien celebró en el regreso de la acción en Darlington Raceway.
Harvick, que era el líder en los puntos de la Cup Series pero aún no había ganado cuando NASCAR suspendió su temporada, corrigió eso con una actuación dominante para ganar en la Real Heroes 400.
Harvick lideró 159 de las 293 vueltas disputadas y su equipo de boxes lo devolvió a la pista primero en todas las paradas en pits menos una.
El piloto del Ford N°4 cruzó la meta poco más de dos segundos por delante de Alex Bowman (2.154 segundos) y sigue siendo el único piloto que finalizó entre los 10 primeros en todas las carreras de esta temporada. La victoria fue la número 50 de su carrera, igualando a Ned Jarrett y Junior Johnson en el 12° lugar de los pilotos más ganadores de todos los tiempos.
Kurt Busch terminó tercero, Chase Elliott cuarto y Denny Hamlin completando los cinco primeros lugares.
Dentro del top 10 estuvieron Martin Truex Jr., Tyler Reddick, Erik Jones, John Hunter Nemechek y Matt Kenseth, este último en su regreso a la competición tras haber tomado el lugar de Kyle Larson en el Chevrolet N°42.
La carrera del domingo fue el primer evento de NASCAR desde el 8 de marzo en Phoenix Raceway. A la semana siguiente de aquella carrera, todos los deportes profesionales fueron suspendidos en Estados Unidos por la pandemia del COVID.
En las últimas semanas, los gobiernos estatales de Carolina del Norte y del Sur han liberado las órdenes de quedarse en sus casas, lo que permitió a NASCAR programar varios eventos en Darlington y Charlotte Motor Speedway durante las próximas dos semanas, pero sin la asistencia de los aficionados.
No quedarse quieto
Bottas entrenó en auto de rally
En una nueva incursión en la disciplina, el piloto de Mercedes se subió a un Skoda Fabia R5 durante una prueba en Finlandia. Valtteri Bottas volvió a experimentar la sensación de velocidad en su cuerpo, pero no lo hizo sobre un monoplaza de Fórmula 1, sino que se subió a un auto de rally. El hombre de Mercedes realizó una prueba con un Skoda Fabia R5 del equipo Printsport Racing en la zona de Savitaipale, Finlandia.
Aprovechando el parate que generó la pandemia del Coronavirus en la temporada 2020 de la Fórmula 1, Bottas sumó una nueva experiencia dentro de la especialidad de los derrapes y también tuvo la posibilidad de subir a un nuevo modelo, el sexto dentro de su derrotero en la disciplina.
En 2019, el finés tuvo nutrida actividad lejos de las pistas, ya que comenzó en enero con el Rally del Ártico a bordo de un Ford Fiesta del M-Sport. Allí finalizó quinto y pudo ganar un especial, dejando muy buenas impresiones.
Luego, el finés participó del desarrollo del Fiesta R5 que hizo la estructura de Malcom Wilson. Primero fue parte en los test que se llevaron a cabo en mayo en Francia y después tuvo su experiencia en el asfalto de Alemania, en agosto. Este último test lo consumó con un auto con especificaciones similares a las que utilizó en su debut a principio de temporada.
Fórmula 1
Vettel a Mercedes: ¿cierto o puro marketing?
¿Cuál es el futuro de Vettel en la Fórmula 1? Mercedes es una opción. Toto Wolf, responsable del equipo, habló sobre el ex campeón. Tras oficializarse la desvinculación de Sebastian Vettel de Ferrari a partir de la finalización de la temporada 2020, las opciones para el ex campeón se analizan frecuentemente, ya que el piloto alemán es uno de los grandes referentes de la máxima categoría.
Algunos indican que puede ser el retiro de la Fórmula 1. Otros especulan con distintas alternativas. Hay varios equipos con butacas libres, la mayoría, ya que la decisión de Ferrari se anticipó de tal manera que aún no comenzó la actividad de la temporada 2020, que tiene previsto comenzar el 5 de julio con el Gran Premio de Austria.
Entre las distintas opciones, se dice que Vettel se fue de Ferrari, o mejor dicho su postura se endureció ante Ferrari porque su destino estaría en Mercedes. ¿Es posible?
El máximo responsable de Mercedes en F1, Toto Wolff, se refirió al respecto diciendo que es una variante válida, aunque no sería la primera opción.
"Queremos centrarnos en nuestra propia lista de pilotos. La pregunta para nosotros es qué hacemos con George Russell. Esa es una opción. Luego también hay una variante de Sebastian Vettel, pero no es la primera en la agenda", señaló en una entrevista en la emisora austríaca ORF.
"Por supuesto, un conductor alemán en un monoplaza alemán sería una buena historia de marketing. Vettel es realmente bueno, lo da todo. Puede decidir si quiere renunciar o quedarse en otro equipo. Todavía hay algunas plazas interesantes", destacó Wolf.
Mundial de rally
El regreso tan esperado debe esperar: cancelan Safari de Kenia
En el año que iba a marcar su regreso, el Safari Rally tuvo que anularse por la pandemia del Coronavirus.
El Rally de Kenia fue cancelado e intentará ubicarse dentro del calendario del Rally Mundial en 2021. El Safari Rally tenía previsto volver al certamen mundialista el próximo 16 de julio, pero la pandemia del Coronavirus echó por tierra la posibilidad de que regrese la mítica prueba africana tras 18 temporadas de ausencia.
"Aplazar a 2021 no ha sido una decisión fácil, pero somos conscientes de los retos mundiales actuales y os aseguramos que el Safari Rally marcará una parte importante de la historia de nuestro país, como estaba previsto, en los tres próximos años", manifestó la representante del Ministerio de Deportes, Artes y Cultura keniano, Amina Mohamed, en un comunicado prensa.
Y agregó: "Continuaremos preparando el evento ya que los pilares están ya puestos y nos alegrará recibir a los profesionales, los equipos y los amantes de los rally en Kenia, cuando todo se organice de nuevo el año que viene".
De esta manera, el certamen de la especialidad de los derrapes sufre su segunda cancelación producto del COVID-19, ya que anteriormente fue anulado el Rally de Portugal (21 de mayo). Vale recordar también que este año debió suspenderse la cita en Chile, producto de la crisis social que impera en el país trasandino desde el comienzo del 2020.
Fuera de lo sucedido con la prueba portuguesa, el Rally Mundial tuvo que aplazar las citas de Argentina (23 de abril) e Italia (4 de junio). Con respecto a la contienda que se realiza en Córdoba, la esperanza está puesta en poder llevarla a cabo en noviembre.
Con la baja de Kenia, el calendario tendría su continuidad el 9 de agosto con la visita a Finlandia, aunque las autoridades nórdicas tomarán una decisión sobre la prueba a finales de junio y existe la posibilidad de que se posponga para septiembre u octubre. La contienda siguiente sería Nueva Zelanda, programada para el 6 de septiembre.
Los promotores oceánicos estudiaran la situación del país y darán un pantallazo definitivo a finales de mayo.
Por el momento, las competencias de Turquía (27 de septiembre), Alemania (18 de octubre), Gales (1º de noviembre) y Japón (22 de noviembre) continúan con su planificación original.
IndyCar
Para salvar empleados, Ferrari mira a EEUU
Lo admitió Mattía Binotto en Italia: "estamos mirando la IndyCar, y también observamos el mundo de la resistencia y otras categorías".
Maranello sigue generando noticias de impacto en el automovilismo. Tras el retiro de Sebastian Vettel y el ingreso de Carlos Sainz en el plantel de pilotos para la temporada 2021 hoy se agrega otra que puede ser muy relevante para los seguidores de la marca en todo el mundo y para varias categorías.
Es que el máximo responsable de Ferrari en la Fórmula 1, Mattia Binotto, confirmó que la ‘Scuderia' evalúa la opción de llevar a cabo un programa en IndyCar, en el mundo de la resistencia (WEC) o incluso en otra categoría. El objetivo es no verse en la obligación de despedir a parte del personal del equipo, y no sólo por el hecho de que Ferrari es como una gran familia, sino también para evitar el posible trasvase de información a la competencia.
El interés de Ferrari en el Mundial de Resistencia no es nuevo, pero a raíz de las declaraciones de Mario Andretti, que la semana pasada invitó a la marca italiana a probar suerte en IndyCar, también se han intensificado los rumores de una posible incursión en el certamen americano.
En cuanto a las otras categorías, Binotto no especificó nada, pero las posibilidades son infinitas, incluyendo hasta el Dakar.
"Ferrari siente mucha responsabilidad social hacia sus empleados. Queremos estar seguros de que para cada uno de ellos también habrá espacio en el futuro. Por esta razón, hemos comenzado a evaluar programas alternativos y confirmo que estamos mirando la Indycar, que actualmente es una categoría muy diferente a la nuestra -F1- pero con un cambio de reglamento programado para 2022. También observamos el mundo de la resistencia y otras categorías. Intentaremos tomar la mejor decisión", ha comentado Binotto, en una entrevista para Sky Italia.
"En las últimas semanas ha habido muchas conversaciones sobre la reducción del techo presupuestario para los equipos de Fórmula 1, y ahora se ha llegado a una conclusión. La cifra de 175 millones de dólares se reducirá a 145. En Ferrari nos estábamos organizando según el presupuesto aprobado el año pasado, y la reducción adicional representa un desafío importante que inevitablemente conducirá a la revisión de personal, estructura y organización", agregó.
Conviene recordar que la IndyCar es una categoría con chasis común fabricado por Dallara, si bien Mario Andretti ‘invitó' la semana pasada a Ferrari para hablar con Roger Penske procurando encontrar una solución satisfactoria para todos. En cuanto a la resistencia, ahora que ACO e IMSA han ‘unificado' normativas con los Hypercars y los LMDh, quizás es el momento de que la firma italiana vuelva a un lugar mítico como Le Mans con un auto de la máxima categoría".
Mario Rosa
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