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Cortitas y al pie

¿Se imaginan un Ferrari Purasangre? ¿Y también que el Fiat Uno cumple 35 años?

Este viernes además hablamos de pruebas autónomas de Ford, del Volkswagen T-Cross y de eléctricos para las empresa rentadoras

27.09.2019 17:34

Lectura: 6'

2019-09-27T17:34:00
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Conductor a distancia

Ford hizo la primera demostración de dirección remota usando una red 5G en Asia, durante la Smart China Expo (SCE), feria internacional de tecnología de Chongqing. El test, realizado en sociedad con el Instituto de Investigación de Ingeniería Automotriz de China, Datang y China Telecom, se transmitió en vivo durante el evento. El objetivo fue analizar el desempeño de la tecnología que tendrá un papel central para el futuro avance de la conectividad y de la automatización, seguridad y movilidad en el tránsito.

El modelo usado en la demostración fue un Lincoln MKZ Hybrid, con plataforma de dirección autónoma adaptada para recibir señal 5G. Los equipos de investigación y desarrollo y de vehículos autónomos de Ford en China, hicieron un trabajo intenso para concluir su integración y calibrado en un corto período de tiempo.

El vehículo localizado en Xiantao Big Data Village fue controlado mediante señales transmitidas desde la sala de operaciones de Smart Expo, a tres kilómetros de distancia, via comunicación 5G. El conductor utilizó las indicaciones de audio y video enviadas por el vehículo para tomar decisiones y comandar remotamente las funciones de dirección, aceleración y frenado. Por seguridad, otro conductor viajó en la cabina para asumir la dirección, en caso de necesidad.

Mundo que cambia

La gran "herejía" del surgimiento de Cayenne en medio de los tradicionales deportivos de Porsche, y continuando los pasos de Bentley, Lamborghini, Rolls-Royce y Aston Martin, ahora Ferrari está desarrollando su primer SUV, que podrá salir al mercado en el 2022.

La casa de Maranello atrasó su proyecto en dos años porque está buscando alcanzar la mayor potencia en la categoría con su primer utilitario deportivo, marca que actualmente ostenta el Jeep Grand Cherokee Trackhawk con sus 707 caballos.

El proyecto ferrarista, mantenido en secreto total, se denomina "Purasangre". "Creo que encontramos un concept y un pack que son de un lado un SUV real y convenceremos a los clientes de comprarlo, pero por otro lado, hay una enorme diferenciación del concept en relación a los SUV ya existentes", dijo Michael Leiters, director técnico del fabricante.

En total, no menos de 15 nuevos modelos de Ferrari se lanzarán hasta 2023 en dos categorías: superautos con motor central y varios en estilo GT con motor delantero, incluyendo el Purasangre.

Aún no se sabe si el SUV estará equipado con motor V6, V8 y V12, híbrido u otra cosa, aunque al menos una opción totalmente eléctrica parece estar fuera de discusión.

Rumbo a México

Lanzado en febrero de este año, el T-Cross de Volkswagen comenzará a exportarse este mes desde Brasil con destino a México, en versiones Trendline, Comfortline y Highline, con motor 1.6 MPI con caja de cambios automática o manual.

"El T-Cross es el primer SUV producido por Volkswagen Brasil. Fue construido a partir de una plataforma global con tecnología de punta y llegará a México para fortalecer y ampliar aún más la presencia de la marca en ese importante mercado de América Latina. Hasta fin de año nuestra expectativa es de lograr embarcar hacia México cerca de 6 mil unidades del modelo, que ya comenzó a exportarse a los principales mercados latinoamericanos y que en 2020 llegará también a África, totalizando 50 países", anuncia Pablo Di Si, presidente y CEO de Volkswagen América Latina.

Además del T-Cros, México ya importa otros modelos de la marca fabricados en Brasil, tales como Saveiro y Gol. Desde julio de este año recibe también al Virtus.

Eléctricos de alquiler

La inclusión de vehículos eléctricos e híbridos en las flotas de alquiler, es una posibilidad que aguarda políticas de incentivo para el uso de esos automóviles y de la necesidad de adecuar la red de abastecimiento a la oferta de recarga eléctrica.

Pero tendrán un impulso para que las rentadoras se preparen, durante el XIV Forum Internacional del Sector de Alquiler de Vehículos, que tendrá lugar el 1° y el 2 de octubre, paralelamente al del Vehículo Eléctrico Latino Americano, en el Transamérica Expo Center de San Pablo.

Allí estarán disponibles modelos de Ford, de Volkswagen y de JAC Motors, para que se puedan probar. Incluso se verá el JAC iEV20, que disputa el título de auto eléctrico más barato de Brasil.

"Hoy hay poquísimos vehículos eléctricos de alquiler en Brasil, aunque existe una perspectiva de crecimiento en esa modalidad entre las rentadoras, lo que seguramente fortalecerá el papel del sector como parte de las slouciones de movilidad urbana que las grandes ciudades están desarrollando", evalúa Paulo Miguel Junior, presidente de ABLA (Asociación Brasileira de Locadoras de Automóviles).

35 años

Todo comenzó en agosto de 1984, cuando se presentó para el mercado de Brasil un nuevo concepto mundial de automóvil, un vehículo revolucionario y que atraparía el gusto popular: el Fiat Uno.

"Pequeño por fuera y grande por dentro", el modelo se transformó en un ícono por su garantía de gran espacio interno y un tamaño exterior compacto. En poco tiempo, conquistó al público.

El suceso fue tal que el modelo se mantiene en la línea de Fiat hasta hoy, 35 años después. Son poco los vehículos que logran sobrevivir tantos años en la industria automotriz, y el Uno reúne un legado de evolución constante.

Diseñado por Giorgetto Giugiaro, se lanzó un año en Italia y recién después llegó en una versión adaptada a los usos y costumbres tropicales. Más resistente al uso severo y con un maletero mayor, fue elogiado hasta por los propios italianos.

El suceso de la versión brasileña fue tal que más tarde el Fiat comenzó a exportarse incluso hacia su país de nacimiento. Hasta julio de 2019, se produjeron cerca de 4 millones de unidades del Uno en el Polo Automotivo Fiat de Betim (MG). Fue el modelo más vendido de la marca hasta la actualidad.

Además de comercializarse en Brasil, se exporta para Argentina, México, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Chile, Uruguay, Bolivia y Perú. Denominado Mille durante algún tiempo, con la generación actual volvió al nombre original en el 2010, con un aspecto inspirado en el italiano Panda.

Daniel Dias de Agência AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy