¿Por qué el León representa a Peugeot? .

Peugeot es la marca automovilística en activo más antigua del sector, con 160 años a sus espaldas.

Un largo periodo de la historia del desarrollo industrial en el que la marca francesa ha estado siempre presente de muy diversas maneras: sierras, herramientas, tractores, molinillos, bicicletas, motos y, por supuesto, automóviles.

Una marca en la que siempre se repite un elemento común: el logotipo del león. Desde 1858, cuando Emile Peugeot, padre del futuro fundador de la marca Armand Peugeot, registró el león como símbolo de una emergente compañía industrial, este imperioso animal ha encabezado todo producto salido de la factoría Peugeot.

Por aquel entonces, las sierras eran la estrella en la casa francesa, famosas por ser resistentes, flexibles y rápidas en el corte, igual que los dientes, espinazo y agilidad de este felino animal. De ahí que Peugeot adoptase esta simbología y la registrase en el Conservatorio Imperial de Artes y Oficios de Francia.

Desde ese momento, el logotipo de Peugeot ha pasado a ser fiel reflejo de las corrientes artísticas de cada instante histórico, y testigo de los eventos que han cambiado la identidad humana durante los siglos XIX, XX y XXI.

El primer león conocido es el que aparece posado en una flecha mirando hacia la izquierda, invitando a un movimiento de la sierra hacia esa dirección. Aparece en 1872, y se va implantando en otros productos de la marca como molinillos (1881), bicicletas (1882) y motos (1898).

En 1923, los escultores Marx y Baudichon dieron un paso más para la marca. Siguiendo los patrones artísticos de la época, el león pasaría a ser tridimensional y funcionaría como tapón para el radiador de todos los automóviles Peugeot con dos versiones: el león dispuesto a saltar, y el león rugiendo.

En los años 30, Peugeot adoptó una estética más aristocrática, símbolo del desarrollo industrial como elemento diferenciador entre clases sociales. La cabeza del león con las fauces abiertas coronaba la calandra de modelos míticos como el Peugeot 301, 401 y 601.

En 1948, el logo de Peugeot adoptó un estilo heráldico y, por primera vez, mostraba el león apoyado sobre sus dos patas, recordando el estilo actual del mismo. Además, en modelos como el Peugeot 203, el bisabuelo del actual 208, el emblema se puede ver por primera vez en el volante, manteniéndose hasta la década de los 60, cuando por motivos de seguridad -era demasiado grande y volátil- se volvió a modificar.

Llega Pininfarina, y con ellos el moderno Peugeot 404, con un nuevo logo del león más imponente y con las crines al viento. Es un momento de libertad cultural en la prácticamente totalidad de Europa, imperaba el movimiento "hippie", y aparece la inscripción de Peugeot junto al león en tonos dorados.

Fue un período de trazos más minimalistas y depurados, quitando elementos superfluos hasta desembocar en lo que se ha conocido como el ‘león de alambre', una figura delineada que, desde 1975, ha liderado los frontales de modelos con los que los amantes del motor han ido creciendo, como el Peugeot 604, el 306 o, sobre todo, el Peugeot 205, icono de la década de los 80.

Las siguientes revisiones del emblema de Peugeot, en 1998 y en 2010, han ido redondeando y limpiando las líneas, creando formas y texturas con relieves metálicos dando la sensación de firmeza y solidez, grandes paradigmas de la marca francesa en sus modelos actuales.

Media Peugeot

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