Noticias

Cápsula del tiempo

“Nunca vieron el sol”: descubren “antiguos nuevos coches” en una concesionaria abandonada

Los automóviles 0 km quedaron en el comercio luego del cierre. Algunos de ellos estaban en una habitación sellada con soldadura.

17.03.2025 15:33

Lectura: 4'

2025-03-17T15:33:00-03:00
Compartir en

Un descubrimiento sorprendente llamó en las últimas semanas la atención de los aficionados al automóvil: una colección de coches nuevos, olvidada en una concesionaria brasileña cerrada hace más de 20 años.

El comercio, llamado Concessionária Comercial Gaúcha, se encontraba en la localidad de Estrela, Río Grande do Sul, y era concesionario de la marca Volkswagen.

El establecimiento perteneció a Otmar Essig, quien falleció en 2022. El empresario había cerrado la concesionaria en 2001, y desde entonces mantuvo clausurado el local con varios coches dentro, incluyendo autos de los años 80 y 90 que nunca circularon, además de muebles y piezas de la época. Durante años, el anciano frecuentó el lugar, “marcando tarjeta ”, como si la tienda todavía estuviera en funcionamiento. Después de 2017, por problemas de salud, abandonó ese hábito.

Tras la muerte de Otmar Essig, su familia decidió vender la colección discretamente. La negociación se llevó a cabo sin anuncios públicos, según información del empresario Anderson Dick, CEO de FuelTech, quien intermedió la venta. El comprador fue Claude Senhoreti, un brasileño que vive en Estados Unidos y mantiene una colección de superdeportivos y vehículos históricos.

“Luego de que la familia realizó los trámites para regularizar la venta de los vehículos tras la muerte de Otmar, comenzaron a realizar prospecciones fuera del mercado sin publicidad. Un agente me buscó y llegó a Claude Senhoreti. “Fue un proceso que tardó casi cinco meses en completarse”, dice Dick en declaraciones recogidas por CNN Brasil.

Entre los modelos hay algunas joyitas , como dos escarabajos Itamar cero jilómetro del año 1996 que estuvieron guardados en una sala cerrada con soldaduras, sin haber estado nunca expuestos al sol.

La concesionaria gaúcha también conservó un Volkswagen Fusca 1600 Série Especial, de 1986, cero kilómetro, todavía con el plástico protector de fábrica en los asientos.

Otro vehículo destacado es un Volkswagen Quantum 2.0 MI Evidence del año 1996, en color rojo real perlado, que tampoco se ha utilizado nunca y fue un regalo del dueño de la tienda a su esposa.

Además de ellos, hay un Volkswagen SP2 del año 1975, con 8.150 kilómetros recorridos, y en excelente estado, que era el coche usado por Essig en sus últimos tiempos de actividad. Un cuarto escarabajo, también usado, pero en buen estado, también fue encontrado en el acervo.

La colección se completa con una séptima unidad: una Volkswagen Kombi.

Los vehículos fueron transportados a Porto Alegre, donde serán sometidos a inspección antes de ser enviados a Estados Unidos. Anderson Dick y el nuevo propietario todavía están considerando si limpiar los vehículos o mantenerlos como están, dado que algunos aún conservan la cera original de fábrica.

“Los hicimos funcionar a todos excepto al Escarabajo de 1986, que tiene un problema de corrosión en el bloque debido al etanol depositado en el aceite. Lo estamos recuperando. Los demás solo necesitaban un cambio de aceite, una limpieza de las líneas de combustible y una batería nueva”, dice Anderson Dick.

Mientras se realizan los trámites de exportación, los modelos se exhiben en la capital de Rio Grande do Sul. “Un domingo al mes, realizamos un encuentro de entusiastas del sector automovilístico, llamado FuelTech y Chimarrão, donde los vehículos se exponen al público. “Creamos un espacio en homenaje a la Concessionária Comercial Gaúcha, y el próximo [encuentro] será el 13 de abril, a las 8h, con entrada gratuita”, anuncia Dick.